Premio a la Acción Magistral 2010

Ampliado hasta el 7 de junio el plazo de presentación de candidaturas, dirigidas a docentes, alumnos y centros de Infantil, Primaria y Secundaria

La sexta edición del Premio a la Acción Magistral, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), inaugura una nueva categoría para docentes de Educación Secundaria Obligatoria que estén desarrollando en sus aulas proyectos de promoción
de valores sociales, que se suma a las categorías de Educación Infantil y Primaria.
Foto: Rafael Martínez

Madrid.
Dada la gran acogida y el interés que ha suscitado entre los profesores de centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Especial de toda España, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA han decidido ampliar el plazo de presentación de candidaturas a la VI edición del Premio a la Acción Magistral hasta el próximo 7 de junio.
Con esta ampliación, se pretende que ningún proyecto educativo de promoción de valores prosociales se quede sin la oportunidad de ser galardonado y difundido.
En esta edición, por primera vez, podrán participar docentes no solo de Infantil y Primaria, sino también docentes de Educación Secundaria Obligatoria que hayan desarrollado o estén desarrollando en el curso escolar 2009/2010 proyectos educativos de promoción de valores sociales entre el alumnado. Los proyectos pueden ser presentados por el profesor o grupo de profesores responsables o por el centro en el que se desarrollen. En el Premio a la Acción Magistral 2010 se establecen dos categorías. La categoría A (0 a 12 años), reservada a proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Infantil y Educación Primaria, en la que se incluyen asimismo los centros de Pre-infantil, y la categoría B (12 a 16 años), destinada a proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Secundaria Obligatoria, y en la se incluyen los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
La dotación económica del Premio, que es aportada por BBVA para cada una de las categorías, será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada.

Valores sociales

El objetivo del Premio a la Acción Magistral es galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados a lo largo del curso escolar 2009/2010 en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial que trabajen de forma específica el establecimiento de valores sociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc; contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo, y establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia. El texto íntegro de las Bases de la Convocatoria, así como el formulario de inscripción, están disponibles a través de http://www.fad.es y http://premio.fad.es.
Desde estos espacios en Internet se irá facilitando de forma periódica información sobre el desarrollo de la convocatoria, así como novedades y recursos de utilidad para los potenciales candidatos y para todas las personas interesadas en la materia.
Asimismo, existe una Oficina del Premio a la Acción Magistral con el fin de atender las consultas y resolver las posibles dudas sobre la convocatoria. Esta  Oficina es accesible a través del correo electrónico premioam@fad.es  y del teléfono  902 105 170. También se puede seguir la sexta edición del Premio a la Acción Magistral a través de Facebook y Twitter.
El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.

Más de 30.000 escolares participaron en 2009

El Premio a la Acción Magistral cuenta con la participación activa del Ministerio de Educación, las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas y de las dos Ciudades Autónomas, así como de las organizaciones más representativas de la comunidad educativa (sindicatos de profesores, asociaciones de padres y madres, etc.) que colaboran en la difusión de la iniciativa y en los procesos de valoración de candidaturas.
En la convocatoria del Premio a la Acción Magistral correspondiente al año 2009 se presentaron 251 proyectos educativos de profesores y centros escolares de toda España, desarrollados durante el curso 2008-2009.  En estos 251 proyectos,
intervinieron un total de 30.894 alumnos de diferentes centros educativos españoles. El Premio llegó también a 511 docentes que se convirtieron en autores y co-protagonistas de los proyectos presentados. También participaron un importante número de familias de forma directa en los proyectos educativos promovidos por el Premio a la Acción Magistral.

 

arriba