La Fundación Comillas, referente mundial
en el impuslo de la lengua española

Adscripción del Centro Internacional de Estudios a la Universidad de Cantabria

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, suscribió el convenio de adscripción del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) a la Universidad de Cantabria (UC), en el transcurso de un acto en el que también intervinieron el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga.

El ministro en el momento de descubrir una placa conmemorativa en la Universidad de Cantabria.

Madrid.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, tras la firma del convenio de adscripción del CIESE a la Universidad de Cantabria, efectuada en Comillas (Cantabria) el día 17 de mayo, destacó la labor que realiza la Fundación Comillas, que a su juicio es una “referencia mundial en la internacionalización de la lengua española”. En este sentido, según informa Europa Press, Gabilondo vaticinó que el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) y la localidad cántabra de Comillas, donde se ubica, van a ser testigos de una lengua que, según afirmó, “se ama, se cuida y sobre la que, además, se va a investigar”.
Gabilondo consideró una “excelente noticia y un hecho magnífico” el hecho de que la Fundación dé “dimensión académica” al estudio del español, lo que supone a su vez “dar consistencia, viabilidad y atractivo, tanto a la entidad como a los estudios que a través de ella se imparten”.
En opinión del rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, la rúbrica del convenio constituye un “hito” en el desarrollo del Campus de Comillas de la Universidad de Cantabria, que amplía de esta forma su oferta docente en estudios hispánicos. Asimismo, el rector resaltó que el máster en la enseñanza del español como lengua extranjera adquiere carácter oficial. Gutiérrez-Solana abogó por poner en valor el idioma español, “una de nuestras grandes riquezas, y más si se tiene en cuenta que el nuevo modelo social y productivo estará basado en el conocimiento”.

Pujanza imparable del español

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, resaltó igualmente que “Comillas será en el futuro una referencia del español en todo el mundo, ya que para el año 2050 más de mil millones de personas hablarán este idioma, cuya pujanza es imparable”.
Revilla comparó las posibilidades de la lengua para generar riqueza económica con las que existen en torno a las energías renovables. De hecho, cree que estas últimas representan una “oportunidad histórica” para que en el horizonte de 20 años el país sea autosuficiente y no dependa de la importación del carbón y petróleo. Ello permitiría ahorrar a España una factura anual de 40.000 millones de euros que se podrían destinar, por ejemplo, a la ciencia, el desarrollo y la innovación.
Por su parte, la vicepresidenta cántabra y presidenta de la Comisión Delegada de la Fundación Comillas, Dolores Gorostiaga, subrayó que el convenio es el más importante de los firmados hasta ahora en el marco de este proyecto. A su modo de ver, supone “un primer paso para que esta iniciativa se consolide como una referencia internacional”, y resaltó el “orgullo que supone el hecho de que el CIESE y la Fundación Comillas se sumen al Campus de Excelencia Internacional (CEI) de la UC, en el marco de un proyecto universitario único en toda España”.
Por otra parte, el presidente de Cantabria aprovechó el acto para resaltar “la talla intelectual y humana de Gabilondo”, a quien admira profundamente, según afirmó. Asimismo, Gorostiaga valoró también la implicación personal del ministro de Educación en este proyecto.

 

arriba