El MEC entrega los Premios Miguel Hernández al aprendizaje a lo largo de la vida

Los ganadores de este año
son entidades sin ánimo de lucro de Palencia, Madrid y Gijón

Madrid. M. GIRON
El Ministerio de Educación ha hecho entrega de los premios Miguel Hernández 2009, que reconocen la labor de instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que contribuyen a fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.

En esta edición, las ganadoras han sido entidades de Palencia, Madrid y Gijón, y ha habido menciones honoríficas para instituciones de Navarra y la Comunidad Valenciana.
Estos galardones, que se convocan desde 1991, constan de un primer premio dotado con 36.500 euros, un segundo premio dotado con 24.250 euros y un tercero dotado con 15.200 euros. Además, el proyecto ganador se presenta como candidatura oficial española a los Premios Internacionales de Alfabetización convocados por la UNESCO.
Este año, la ganadora ha sido la Universidad Popular de Palencia “Rey Alfonso VIII” por la experiencia “25 años de la Universidad Popular de Palencia, un espacio de educación y cultura”, cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad.

Inclusión de adultos

El segundo premio ha recaído en la Asociación AFANIAS de Madrid por el proyecto “Inclured: inclusión de adultos con  discapacidad en las escuelas de adultos”. Está enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad intelectual mediante su participación en escuelas de adultos donde se hayan eliminado al máximo las barreras cognitivas.
El tercer premio se ha sido para el Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo CISE, de Gijón, por su “Programa de alfabetización básica y manejo de las tecnologías de la información en el Centro Penitenciario de Villabona. Entre sus objetivos se encuentra el de promover la adquisición de destrezas que faciliten el entendimiento y convivencia entre cada grupo de residentes.
Asimismo, se han entregado dos menciones honoríficas. La primera a la entidad Bilaketa (Navarra) por su proyecto “Universidad para mayores Francisco Ynduraín”, y a la Fundación Florida (Comunidad Valenciana) por el proyecto “Escola de Ciutadanía en femení María Moliner”.

Cambio permanente

Los galardonados recibieron los premios de manos del director general de Formación Profesional, Miguel Soler, de la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro ambos coincidieron en destacar la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida en una sociedad “cuya única constante es el cambio y a una velocidad de vértigo”, lo que obliga a los Gobiernos a actualizarse permanentemente en lo educativo y en lo laboral. En concreto, Soler destacó la importancia de que “desde las administraciones públicas escuchemos a las instituciones que trabajan en este campo y reflexionemos sobre todo aquello que se puede hacer, porque la educación no es un capricho, es una necesidad para las personas y para el país”.
La ceremonia de entrega de los premios se clausuró con una actuación musical con las letras de los poemas de Miguel Hernández, para conmemorar que este año 2010 se celebra el centenario del nacimiento del poeta.

 

El director general de FP, Miguel Soler, y la presidenta del Consejo Escolar, Carmen Maestro, durante la entrega de los Premios.
(Foto: Marta López)
arriba