El libro y documental La memoria de los cuentos rescata del olvido la narración oral
   
 

Vértigo
W.G. Sebald.
Edit. Anagrama.
Entre las primeras obras de Sebald se encuentra este libro, un conjunto de relatos en los que desarrolló su singular técnica expresiva de conjugar ensayo, biografía, ficción e imágenes en un mismo texto de extraordinaria fuerza poética. Las cuatro narraciones que lo integran: Beyle o el extraño hecho del amor, All’estero, Viaje del doctor K. a un sanatorio de Riva y Il retorno in patria, hablan de las cosas cotidianas e inquietantes de la realidad y de cómo en ocasiones aparecen, desde las grietas de la memoria, sensaciones y recuerdos que nos resitúan respecto a ellas.

   
 

Mafia
Petra Reski.
Edit. Seix Barral.
En agosto de 2007, en Duisburgo, Alemania, fueron acribillados por la mafia calabresa seis hombres, frente a un restaurante italiano, conmocionando a toda Europa. La periodista Petra Reiki, experta en la mafia, toma como punto de partida estos crímenes y construye en esta obra un documento  sobre el auténtico poder de esta “honorable sociedad” en el continente. Sus revelaciones proceden de confidencias de renegados bajo protección oficial, encuentros con capos, conversaciones con sacerdotes que han tomado confesión a mafiosos y de reuniones con mujeres (esposas, madres, hijas) nada inocentes de la mafia.

   
 
La vida entera
David Grossman.
Edit. Lumen.
Grossman, considerado el escritor más importante de la literatura israelí contemporánea, con obras traducidas a veintiséis idiomas y premios literarios de enorme prestigio, lleva décadas de activista por la paz entre árabes e israelíes, una lucha en la que ha vivido situaciones como la muerte de su hijo en Líbano. En esta obra resuena el eco de su desgraciada pérdida, a través de la dramática voz de una madre que, ante la posibilidad de que la policía aparezca en su casa a comunicarle el fallecimiento de su hijo soldado, decide vagar con un hombre por los campos que rodean Jerusalén.
 
 

Cuentas pendientes
Martín Kohan.
Edit. Anagrama.
Después de sorprender con su obra Ciencias morales, con la que ganó el Premio Herralde de Novela de 2007, este escritor bonaerense se arriesga a contar la vida de alguien que está inmerso permanentemente en el desastre sin salida. ¿Cuánta desgracia, cuánto infortunio, cuántas desdichas pueden llegar a caber en la vida de un hombre sencillo? Sin  pietismo social, el autor se vale de las desmesuras de lo grotesco, y explora una opción sorprendente: la de la imaginación como condena y como agobio; la de la literatura como reducto, ella misma, de una última desesperación.

   

 

El nombre no importa
Paula Izquierdo.
Edit. Alianza.
Narradora, ensayista y traductora, Paula Izquierdo se ha asentado entre las voces más interesantes de la novela española, con obras como El hueco de tu cuerpo, La vida sin secreto o La falta, con la que quedó finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones. Esta nueva que ahora edita presenta el dilema de una mujer que se ve expuesta a revivir una relación que casi llegó a arrasar su identidad. A través de una compleja galería de personajes, se realiza el retrato de una sociedad miserable en la que se entremezcla el mundo elegante de lujo y placeres con la corrupción y la violencia de género más abyecta.

   

 

El sonido de la noche
Xavier B. Fernández.
Edit. Martínez Roca.  
Novela de intriga protagonizada por un ex prestigioso pianista de jazz, colega de Charlie Parker y Miles Davis, que acude a la Barcelona de la posguerra, huyendo de la condena a muerte que le tiene puesta un afamado gánster neoyorkino. El desarrollo de los acontecimientos hará que vuelva a ejercer de músico, aunque también le implicarán en las intrigas del movimiento maquis antifranquista, exponiéndose por ello, inesperadamente, al pasado del que está escapando. Evocadora y atractiva, en su historia encontrarán guiños los amantes de Chandler y Marsé.

     
arriba