Consolidación del Programa ARCE

El Ministerio convoca ayudas destinadas a promover Agrupaciones de Centros Educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 6 de mayo, por la que se convocan ayudas destinadas a promover Agrupaciones de Centros Educativos, para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes.

El programa ARCE impulsa los intercambios entre los centros y la movilidad de alumnos y profesores. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Ley Orgánica de Educación (LOE), en su preámbulo, plantea, como principio fundamental, “la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir una educación de calidad, lo que exige la realización de un esfuerzo compartido por parte del alumnado, el profesorado, las familias, los centros docentes y las Administraciones educativas”. La ley también presta especial atención a la concesión de espacios de autonomía a los centros, siempre en el marco general que hayan establecido las correspondientes Administraciones educativas, y que les permita adecuar sus actuaciones a las características del alumnado y a las circunstancias concretas del centro y del entorno, con el objetivo final de conseguir una educación de calidad y mejorar el éxito escolar.
Con la finalidad de posibilitar estos cauces de colaboración, el Ministerio de Educación inició en el año 2006 un programa destinado a facilitar y financiar el establecimiento de agrupaciones de centros educativos. La buena acogida de las convocatorias refleja el interés de los centros por establecer nuevas formas de trabajo en cooperación, posibilitando la continuidad y mejora de las agrupaciones a través del establecimiento de redes educativas de apoyo e intercambio entre los centros participantes.
La repercusión obtenida en las convocatorias anuales de agrupaciones en diferentes ámbitos educativos estimuló la demanda, para acogerse a este programa, de instituciones escolares que no estaban enmarcadas en las convocatorias anteriores pero que también necesitaban impulso y apoyo por parte de las Administraciones educativas para llevar a cabo proyectos de innovación.

Interés compartido

En este contexto el programa ARCE se configura como un medio con el que poder llevar a cabo proyectos que permitan dar respuesta a una necesidad concreta y a un interés compartido por una parte importante de los profesionales del ámbito educativo.
ARCE busca, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros y la movilidad de alumnos y profesores, contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes en las competencias, áreas o temas en los que se centra el proyecto y en la capacidad de trabajar en equipo, y por otra parte, se pretende consolidar redes educativas y fomentar iniciativas de innovación, todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación.
En virtud de todo ello, el Ministerio de Educación convoca ayudas para el desarrollo de agrupaciones que, tanto por el ámbito de actuación como por la naturaleza del proyecto de cooperación que desarrollan, tienen carácter suprautonómico.
Las ayudas están dirigidas a centros públicos españoles, ubicados en alguna Comunidad Autónoma o en las Ciudades de Ceuta y Melilla, que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), y a instituciones públicas que presten apoyo a los centros educativos, a los profesionales de la educación, al alumnado o a sus familias.
En la convocatoria se contemplan las siguientes modalidades de las agrupaciones:
Modalidad A: Proyectos de agrupaciones de centros públicos españoles, ubicados en alguna Comunidad Autónoma o en las Ciudades de Ceuta y Melilla, que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas y Deportivas, así como los Centros de Educación Especial.
Modalidad B. Proyectos de agrupaciones de Instituciones públicas que den apoyo a los centros educativos, a los profesionales de la educación, al alumnado o a sus familias (equipos de orientación, centros de formación del profesorado, instituciones municipales, fundaciones), y proyectos de agrupaciones de centros docentes públicos que en virtud de su carácter singular se planteen desarrollar un proyecto común que aborde algún aspecto concreto de su especificidad, (residencias, escuelas hogar, centros penitenciarios…), centros Integrados de formación profesional y escuelas oficiales de idiomas.
Modalidad C: Proyectos de agrupaciones que obtuvieron ayuda para la realización de un proyecto común.
El importe total máximo destinado a esta convocatoria será de 2.447.486 euros, que podrá ser ampliado hasta 3.000.000 de euros si hubiera una incorporación de crédito en una fecha anterior a la resolución de concesión de la presente convocatoria,
Para las modalidades A y B se destinarán conjuntamente hasta 2.200.000 de euros. No obstante, este importe podrá ser ampliado hasta 2.700.000 euros si se hubiera realizado la incorporación de crédito señalada en el punto anterior.
Para la modalidad C, se destinará hasta 247.486 euros. Este importe podrá ser ampliado en el caso de que se produzca un remanente tras la resolución de las modalidades A y B.

Participación, requisitos y solicitudes

Para participar en el programa, las instituciones y centros deberán contar con la aprobación del Consejo escolar o institución de participación similar, si lo hubiere. Asimismo notificarán la participación a su respectiva Administración educativa.
Los centros o instituciones que formen la agrupación tendrán que elaborar un proyecto común que se desarrollará por un equipo de profesionales en cada centro o institución y entre todos los que formen la agrupación. En cada institución o centro educativo se constituirá un equipo de profesores u otro tipo de profesionales que se comprometerá a desarrollar el proyecto. Uno de ellos será el coordinador de la actividad. Para participar en el programa, las instituciones y centros deberán contar con la aprobación del Consejo escolar o institución de participación similar, si lo hubiere. Asimismo notificarán la participación a su respectiva Administración educativa.
Los centros o instituciones que formen la agrupación tendrán que elaborar un proyecto común que se desarrollará por un equipo de profesionales en cada centro o institución y entre todos los que formen la agrupación.
En cada institución o centro educativo se constituirá un equipo de profesores u otro tipo de profesionales que se comprometerá a desarrollar el proyecto. Uno de ellos será el coordinador de la actividad.
El centro o institución coordinadora presentará una única solicitud en nombre de todos los agrupados, que incluirá los datos de los centros, el título de proyecto, los ámbitos de trabajo y el presupuesto total de la agrupación.
El plazo de presentación de las solicitudes será el siguiente: Modalidades A y B, hasta el 7 de julio de 2010, inclusive; Modalidad C, hasta el 30 de septiembre de 2010, inclusive.
Los centros e instituciones coordinadoras deberán cumplimentar la solicitud mediante el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la página Web del Ministerio de Educación: http://www.educacion.es/horizontales/ministerio/ARCE , según las especificaciones técnicas que se indiquen al respecto.

 

arriba