El Gobierno aumenta un 3’5% el presupuesto destinado a becas a partir de Secundaria

La inversión total será de más de 1.203 millones de euros y habrá un 285% más de alumnos que se beneficiarán de las becas salario

Para el próximo curso, el Gobierno eleva el dinero destinado a las becas en 82 millones de euros, actualiza el umbral de renta familiar en un 2’6% con el fin de evitar la expulsión de beneficiarios como consecuencia de incrementos salariales, y extiende las becas salario a estudios de ciclos formativos de grado superior.
Este programa de becas garantiza el acceso de todos los alumnos a la enseñanza sin diferencia de clases. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. M. GIRON
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aumenta un 3’5% la dotación para becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el curso 2010-2011. La inversión total será de más de 1.203 millones de euros para todos los cursos de educación postobligatoria, lo que permitirá que un 285 por 100 más de estudiantes universitarios se beneficien de las becas-salario.
Esta medida incrementa la partida presupuestaria para la modalidad de ayuda conocida como beca-salario, en 82 millones de euros, que tiene como objetivo compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación plena a estudios universitarios.
Según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante su comparecencia, medidas como éstas reflejan que el compromiso del Gobierno con la educación “se mantiene a pesar de la austeridad del momento”. “Estas propuestas tienen como fin garantizar que todos los ciudadanos que cumplan los requisitos tengan acceso a las ayudas necesarias para seguir estudiando”, ha señalado.

Umbral de renta familiar

El Real Decreto también actualiza el umbral de renta familiar en un 2’6%, para evitar la eventual expulsión de beneficiarios como consecuencia de los incrementos salariales, y amplía esta modalidad de ayuda a los estudios de ciclos formativos de grado superior.
Además, el Gobierno establece una modificación de los parámetros para poder ser beneficiario de estas ayudas, que en el caso de las familias con rentas más bajas, el conocido umbral 1, se incrementa en un 226%, cumpliendo así con la subida interanual de los salarios pactados en 2008-2009.
Asimismo, se ajustan los umbrales correspondientes a los valores catastrales de las fincas rústicas y urbanas pertenecientes a la unidad familiar, en un 1 por ciento, y se mantienen los demás umbrales de patrimonio familiar establecidos en 2009-2010.
Las cuantías de las becas para las enseñanzas no universitarias varían según el componente. En el caso de las beca salario, oscilan entre los 2.513 y los 3.061 euros. La ayuda compensatoria, oscila entre los 2.040 y los 2.429 euros; y la beca de mantenimiento, es de 1.363 euros. Las ayudas por desplazamiento oscilan entre los 192 euros (de 5 a 10 kilómetros) y los 937 euros (más de 50 kilómetros).

Becas de residencia

La ayuda por residencia oscila entre los 2.556  y los 3.000 euros. El componente de escolarización se sitúa en 581 euros; el proyecto de fin de carrera en 543; y el material escolar en 217 euros.
En la enseñanza universitaria y otros estudios superiores, la cuantía de la ayuda compensatoria es de 2.550 euros. La asignación de la beca salario es de 3.500 euros; y las ayudas por desplazamiento oscilan entre los 192 y los 937 euros, dependiendo de las distancias. Además, la beca de residencia se sitúa en los 2.556 euros; la ayuda para el proyecto de fin de carrera es de 543 euros; y la de material para estudios, 244 euros. La beca de matrícula financiará el precio público oficial para los servicios académicos en el ámbito de cada comunidad autónoma. En el caso de los estudiantes de universidades privadas, el importe de esta beca no excederá de los precios públicos oficiales para la misma titulación.

Becas de movilidad

Las becas de movilidad presentan diferentes cuantías, que oscilan entre los 1.592  y los 3.772 euros. Además, la general de movilidad con residencia, oscila entre los 3.336 y los 4.225 euros, y la especial de movilidad con residencia, alcanza los 6.975 euros.  
Las ayudas para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, bien sea derivada de discapacidad o de alta capacidad intelectual, abarcan desde los 105 euros para material escolar, hasta los 1.795 euros para residencia escolar. El subsidio por transporte escolar puede llegar a los 617 euros; la ayuda por comedor escolar se sitúa en 574 euros como máximo; y las ayudas para reeducación pedagógica y del lenguaje pueden alcanzar los 913 euros.
En cuanto a los umbrales de renta familiar, el umbral 1 establece los siguientes topes de ingresos económicos: para familias de un miembro, hasta 3.962 euros; para familias de dos miembros, hasta 7.646 euros; familias de tres miembros, 11.143 euros; familias de cuatro miembros, hasta 14.613  euros; familias de cinco miembros, hasta 18.076 euros; familias de seis miembros, hasta 21.464 euros; familias de siete miembros, hasta 24.773 euros; y familias de ocho miembros, hasta 28.009 euros.

 

arriba