El Centro de Historia de Zaragoza exhibe la muestra "Juegos y deportes tradicionales"
 
 

El Museo Picasso se renueva. Una nueva mirada a la trayectoria de Pablo Picasso es la que se propone en las salas del Palacio de Buenavista de Málaga, en el recorrido que integra las recientes adquisiciones de la Colección permanente, y en el que queda patente la diversidad temática que abordó el arte de Picasso: su relación con Málaga, la versatilidad de su talento, su preocupación por los desheredados de la sociedad, la familia, la revolución del cubismo, su compromiso político, la reinterpretación de los géneros clásicos, el binomio Eros-Tánatos, el estudio del artista o su capacidad para desarrollar procesos creativos.
Por ser la obra sobre papel parte significativa de los fondos del Museo Picasso de Málaga, por razones de conservación y de espacio, la presentación se ha organizado  en dos fases: la primera, abierta desde el 27 de abril; y la segunda será mostrada al público a partir del 20 de julio.

 
 

Moriscos. Españoles trasterrados. La expulsión de cerca de trescientos mil moriscos hispanos, ordenada por Felipe III el 4 de abril de 1609, supuso la culminación del proceso de eliminación de las minorías religiosas, iniciado en nuestro país con la expulsión de los judíos de 1492, y que pone fin a la convivencia más o menos pacífica que se venía produciendo desde la Edad Media entre cristianos y mudéjares.
El Archivo General de Simancas (Valladolid) recupera este suceso de nuestra historia aportando claves para una reflexión menos lineal del proceso: treinta y cinco documentos, más piezas cartográficas, procedentes de sus fondos, permiten comprobar en la muestra Los moriscos. Españoles Trasterrados (hasta el 30 de septiembre) cómo no existió una posición “unívoca” sobre la estancia de los moriscos en España sino que se buscaron soluciones “a cada momento” que en ocasiones fueron contradictorias.

 
   

Ciudades del futuro. En el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, el Ministerio de Cultura ha organizado un ciclo de conferencias sobre Ciudades europeas: hoy y mañana, en Hamburgo y Kiel (Alemania), hasta el 22 de mayo. Arquitectos, filósofos, sociólogos y literatos españoles y alemanes debatirán sobre el perfil de las grandes ciudades europeas, las megacities, la ciudad desde la perspectiva cultural, el urbanismo y la arquitectura ante la actual crisis, y las propuestas de soluciones de futuro de ciudades representativas de la Europa de las culturas (Hamburgo, Kiel, Barcelona, Madrid, A Coruña y París).
Bajo la coordinación del catedrático de la Universidad de Kiel, Javier Gómez-Montero, participarán, entre otros, Dieter Ingeschay, Günter Kunert, Dirk Schubert (Hamburg), Jörn Walter Rainer Ernst (Kiel/Berlín), Anne-Marie Autissier (Paris), Rainer Wehrhahn y Vicotr A. Ferretti (Kiel), y los españoles Rubén Lois, Sergio Vila-Sanjuán, José Luis Pardo, Rogelio Blanco, Suso del Toro y Jaime Siles.

 
   

Portal de música clásica. La Fundación Albéniz y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) han puesto en marcha conjuntamente www.Classicalplanet.es/albenizenabierto, un nuevo espacio para la música clásica en Internet. Dos proyectos lo integran: classicalplanet.es, un nuevo espacio web para la música clásica, con conciertos, clases magistrales, transmisiones en directo, biblioteca de documentos y partituras y “foyer” de relación social; y de ALBÉNIZ EN ABIERTO, en coproducción con la SECC, el primer gran bloque de contenidos temáticos que entra en la plataforma. “Albéniz en Abierto” recoge en audio, vídeo, imagen fija y texto todos los conciertos, conferencias y publicaciones que ha llevado a cabo la Fundación Albéniz, a lo largo del Bienio Albéniz: 2009-2010. Ocupa un lugar destacado la nueva partitura de las doce piezas de “Iberia” cuya edición la Fundación Albéniz ha encargado al pianista Luis Fernando Pérez. Estas partituras están disponibles de manera gratuita para todo el que se las desee descargar en el sitio classicalplanet.es/Albenizen.

 
   

Luis Rosales. Con motivo del centenario del nacimiento del poeta Luis Rosales, La Casa Encendida y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales organizan en colaboración con el Archivo Histórico Nacional, una exposición dedicada a su figura con la intención de divulgar la obra de uno de los poetas más importantes de la posguerra española. Con un itinerario que parte de La Casa Encendida, en Madrid, (hasta el 6 de junio) y posteriormente la llevará a Granada (Hospital Real)y a la Fundación Gonzalo Torrente Ballester (Santiago de Compostela), la muestra, comisariada por Xelo Candel y Paloma Esteban, presenta cartas, fotografías y otros documentos, junto a obras de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí o Benjamín Palencia.
Un documental, Así he vivido yo, producido por Ircania producciones para la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, con guión y dirección de Emilio Ruiz Barrachina, completan el proyecto recorriendo la trayectoria vital y literaria de Luis Rosales, a través de abundante material gráfico y con testimonios de familiares, poetas, especialistas y amigos como Luis Rosales Fouz, Félix Grande, Luis García Montero, Pedro García Domínguez, Miguel Caballero, Ian Gibson, Soledad Lorenzo y Francisca Aguirre, entre otros.

 
     
arriba