El Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria realizan una declaración conjunta sobre la financiación

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido, el día 26 de abril, en Madrid, las reuniones del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria, así como una reunión conjunta con ambos órganos.
 Tras esta reunión, los dos órganos universitarios asistentes han emitido, en relación con el Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español (SUE), la siguiente declaración conjunta:
El Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria reunidos en sesión conjunta el 26 de abril de 2010, han conocido y debatido el documento elaborado por la Comisión Mixta de financiación universitaria, y desean manifestar su compromiso con el proceso de mejora y modernización de las universidades españolas y del conjunto del sistema Universitario español y para ello consideran decisivo:
1. Reconocer a la Universidad como institución clave del cambio de modelo productivo y crecimiento económico sostenible basado en el conocimiento.
2. Entender las propuestas de mejora incluidas en el documento como una hoja de ruta para el impulso del proceso de modernización del Sistema Universitario Español, que requerirá un sistema de evaluación y seguimiento mediante indicadores que permitan medir el progreso de los objetivos. Dicha evaluación tendrá carácter anual, y será presentada en el seno de la Comisión Mixta de financiación y elevada a los plenarios de los órganos consultivos legalmente constituidos en el ámbito universitario.
3. Establecer, en línea con lo descrito en el documento, un marco financiero ajustado al Plan de Estabilidad de la Economía Española para el periodo 2010-2013 que afecta al conjunto de las Administraciones Públicas, y avanzar en un segundo periodo 2015-2020 en la consolidación de un modelo globalmente más sostenible con el compromiso de mejoras internas en eficacia y eficiencia de la gestión.
4. Expresar el apoyo al planteamiento de concebir la mejora de la financiación universitaria como un instrumento de cambio interno de las universidades, al objeto de que puedan convertirse en motores efectivos de transformación social al servicio de la sociedad del conocimiento.
5. Mejorar la transparecencia de la información mediante la elaboración y desarrollo de un sistema integrado de información universitaria que permita conocer los indicadores de calidad docente, de investigación, de transferencia y de rendición de cuentas, así como la implantación de un modelo de contabilidad analítica de las universidades públicas para conocer el coste real de sus actividades, de acuerdo con las misiones que tienen encomendadas.
6. Reforzar la dimensión social del modelo universitario español fundamentada en su concepción como servicio y responsabilidad pública orientada por los objetivos de la igualdad de oportunidades, la equidad de género, la inclusividad, la atención a la diversidad y la responsabilidad social.
7. El impulso de la internacionalización de la educación superior y la captación de talento, mediante adecuadas políticas de proyección internacional de la oferta de grados, másteres y doctorados.

Acuerdo para la elaboración de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 16 de abril, ha aprobado un Acuerdo sobre el inicio de los trabajos para la elaboración de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, prevista en la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
La nueva Ley aún tiene que someterse al trámite parlamentario, pero el Gobierno ya trabaja para que uno de los instrumentos fundamentales que incluirá la ley, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, esté lista para ser aprobada poco después de que se promulgue la ley. Así se ha acordado en el Consejo de Ministros celebrado hoy.
La Estrategia será un instrumento de consenso entre Administraciones sobre los objetivos de la ciencia y la tecnología a largo plazo. Este instrumento se diseña, además, para mejorar la coordinación entre la Administración General del Estado y las Administraciones autonómicas que desde la aprobación de la anterior Ley de la Ciencia, en 1986, han incrementado notablemente sus competencias en I+D+i, y mejorar la eficiencia del uso de los recursos, que también han aumentado de forma significativa, a través de esa mejor coordinación.
Debido al carácter innovador del nuevo instrumento, es aconsejable iniciar cuanto antes los trabajos previos necesarios para la elaboración de una propuesta de Estrategia Española de Ciencia y Tecnología.
Para alcanzar un grado adecuado de madurez en una tarea de esta envergadura es recomendable trabajar en paralelo con el proceso de tramitación parlamentaria del futuro Proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para que, cuando se apruebe, se cuente con los elementos necesarios para que los estudie el futuro órgano de coordinación entre Comunidades Autónomas y Gobierno central previsto en la mencionada Ley: el Consejo de Política Científica y Tecnológica. De esta manera, la primera Estrategia Española podría estar aprobada unos meses después de la promulgación de la nueva Ley y así poner en marcha a la mayor brevedad los instrumentos previstos en el nuevo marco normativo.
Para comenzar con la elaboración de la Estrategia, se abordarán, entre otras medidas, mecanismos de coordinación con la Unión Europea, el establecimiento de indicadores ligados a objetivos o las líneas generales de actuación que deberán ser contempladas en la planificación a medio plazo de cada una de las Administraciones con competencias en materia de investigación y desarrollo.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, sobre las actuaciones del Plan Nacional de I+D+i en 2009. Según este informe, el año pasado se aprobaron 16.921 ayudas por un total de 3.549 millones de euros, las Universidades recibieron 671,2 millones de euros y los Organismos Públicos de Investigación 303 millones de euros.
Por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid, con 973,8 millones de euros (27,4 por 100 del total), Cataluña, con 736,5 millones de euros (20,8 por 100 del total), Andalucía, con 470,5 millones de euros (13,3 por 100 del total), el País Vasco, con 289,3 millones de euros (el 8,2 por 100 del total) y la Comunidad Valenciana, con 282,8 millones de euros (el 8 por 100 del total) son las cinco Comunidades que más financiación han obtenido del Plan Nacional de I+D+i en 2009.
El VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el período 2008-2011 en el que se incluye la financiación mencionada arriba, está estructurado en tres áreas de actuación. En 2009, las cifras dedicadas a cada una de estas tres áreas son las siguientes:
Generación de Conocimientos y capacidades (1.039millones de euros, 29,3 por 100 del total concedido): En esta área se incluyen los programas de Recursos Humanos y los Programas de Investigación Fundamental.
Fomento de la Cooperación en I+D (1.574 millones de euros, 44,4 por 100 del total): Aquí figuran las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas como el sincrotrón ALBA, los Programas de Investigación Aplicada-Colaborativa, Cooperación Público-Privada y Actuaciones dirigidas a la ciudadanía como los programas AVANZA y los programas de internacionalización de la I+D.
Desarrollo e Innovación Tecnológica (935,4 millones de euros, 26,4 por 100 del total): se incluyen los Programas de Investigación Aplicada y Desarrollo Industrial.

Integración de los profesores titulares de escuelas universitarias en el cuerpo de profesores titulares de las universidades

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 16 de abril, ha formalizado la concesión de 4,3 millones de euros para que los profesores titulares de escuelas universitarias, los “TEU”, se integren en el cuerpo de profesores titulares de las universidades. Las subvenciones van dirigidas a un colectivo de 7.900 docentes en España.
Los fondos, referidos al ejercicio 2010, serán distribuidos entre las diferentes Comunidades Autónomas en función del número de TEUs de que dispongan sus universidades. Con los fondos asignados, esas Comunidades Autónomas podrán desarrollar los programas de incentivos necesarios para que los titulares de escuela universitaria se equiparen a los titulares de universidad, obteniendo el título de doctor.
La Ley Orgánica de Universidades estableció que el profesorado universitario debería pertenecer a los cuerpos docentes de Catedráticos de Universidad o de Profesores Titulares de Universidad y que no podrían crearse más Profesores Titulares de Escuela Universitaria ni profesores Catedráticos de Escuela Universitaria. Los TEU doctores ya disponían de un sistema de acreditación nacional para acceder a las plazas de titulares, pero se consideró necesario desarrollar programas de incentivos para su completa integración.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación, el acuerdo alcanzado entre España y el Principado de Andorra donde se especifican los requisitos necesarios para que los ciudadanos andorranos puedan acceder a las universidades españolas.
Los estudiantes de Andorra deberán superar en su país una prueba de bachillerato que les será convalidada por la Fase General de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en España. Quedarán sometidos a las mismas notas de corte que los estudiantes españoles y, al igual que éstos, si desean mejorar su nota tendrán que presentarse a los exámenes de la fase específica.
El acuerdo se observa como un nuevo paso beneficioso dentro del proceso continuo de internacionalización de las universidades españolas, considerado imprescindible para su modernización.

 
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