Premios Nacionales de FP de Grado Superior

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo

ANPE reclama que difundan las normas de convivencia
 

Convocatoria de los Premios Nacionales de Formación Profesional de Grado Superior

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 26 de abril, por la que se convocan los Premios Nacionales de Formación Profesional de Grado Superior correspondientes al curso 2008/2009, como reconocimiento oficial al esfuerzo, trabajo y dedicación de los alumnos que finalizan sus estudios de Formación Profesional con excelente trayectoria académica. Se podrán conceder hasta veintiséis premios nacionales, y se concederá premio al alumno con mejores méritos de cada una de las familias profesionales establecidas. La dotación de cada Premio Nacional de Formación Profesional de Grado Superior ascenderá a 1.200 euros.
Podrán concurrir a los Premios Nacionales de Formación Profesional los alumnos que hayan resultado merecedores de un Premio Extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior correspondiente al curso 2008/09 en el ámbito de su comunidad autónoma. Por cada comunidad autónoma podrá concurrir a los Premios Nacionales un alumno de cada familia de Formación Profesional de Grado Superior.
En los mismos términos establecidos en los apartados anteriores, podrán concurrir a los Premios Nacionales los alumnos de Ceuta y Melilla, así como los alumnos matriculados en centros docentes en el exterior y los alumnos matriculados en la modalidad de enseñanza a distancia que cursen esos estudios, y se tendrán en cuenta tanto los alumnos de centros públicos como de centros privados en que se impartan las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior, así como los alumnos matriculados en la enseñanza a distancia.
Para concurrir a los Premios Nacionales, los alumnos que hayan obtenido Premio Extraordinario de Formación Profesional correspondiente al curso 2008-2009 deben inscribirse mediante instancia formulada según el modelo que se incluye en la resolución.
La instancia será acompañada de dos ejemplares de un breve curriculum vitae con indicación, en su caso, de los premios o becas que hubieran obtenido y otros méritos cualesquiera que se desee alegar acompañados de la fotocopia compulsada de la documentación acreditativa correspondiente.
Antes del 15 de mayo de 2010, los alumnos que hayan obtenido Premio Extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior, presentarán sus inscripciones junto con la documentación especificada en el apartado anterior en su correspondiente Comunidad Autónoma, excepto los alumnos de Ceuta y Melilla que lo harán en su Dirección Provincial y los de centros docentes españoles en el exterior, que lo harán directamente en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial (Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad, Servicio de Actividades de Alumnos, c/ Los Madrazo, 15-17, 28014 Madrid).

   

FETE pide desarrollar la Estrategia Española
de Seguridad y Salud en el trabajo

Madrid. FETE-UGT considera necesario desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo, sobre todo en lo que respecta a los Delegados de prevención sectoriales, ya que son una herramienta fundamental para llevar la prevención a todos los centros de trabajo que carecen de representación sindical. A través de un comunicado con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, este sindicato señala que las cifras que se declaran de las enfermedades profesionales, en el caso de la enseñanza -los nódulos en las cuerdas vocales-, que sufren los trabajadores son muy escasas, “ya que se están derivando al sistema nacional de salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral, y que se están tratando como contingencias comunes, con el consabido perjuicio que esto supone para los  trabajadores y trabajadoras”.
Asimismo, se pone de manifiesto que existe un grave problema referido a los accidentes que se producen “in itínere”, desde el domicilio habitual al trabajo y viceversa, pues los datos oficiales “no responden a la realidad, no son correctas y por tanto no son objeto de evaluación y de prevención por parte de los contratadotes”. Por eso FETE cree necesaria una visión conjunta del problema de la accidentalidad en los trayectos de ida y vuelta al trabajo, desarrollando planes de movilidad que potencien el transporte colectivo sobre el individual.
Por otra parte, considera que el profesorado sufre niveles elevados de estrés en su relación con el alumnado y padece comportamientos disruptivos en el aula que le impiden el desarrollo normal de la labor docente, constatando en ocasiones diferentes situaciones de violencia en los centros escolares, lo que supone un factor de riesgo psicosocial para la salud de los trabajadores de la enseñanza. Este factor de riesgo laboral debe ser tenido en cuenta en las evaluaciones de riesgos laborales de nuestros centros escolares.

   

ANPE reclama a las CC.AA que difundan en
los centros normas de convivencia

Madrid. El sindicato de profesores ANPE ha exigido a las Comunidades Autónomas que faciliten la difusión de las normas de convivencia entre los centros escolares e informen a las familias sobre los reglamentos de régimen interior, para evitar que se sucedan las agresiones a docentes que “continúan sufriendo en su ámbito laboral”.
Según denuncia en un comunicado, a pesar de que todos los centros educativos públicos cuentan con un reglamento de régimen interior que marca las pautas básicas de la convivencia escolar, éstos no se conocen suficientemente.  En este sentido, subraya la importancia de informar a las familias y a los propios docentes sobre los protocolos de actuación y las medidas de prevención e intervención que se pueden adoptar ante el acoso escolar. Para lograrlo, exige a las administraciones que distribuyan folletos informativos entre los centros en los que se recojan sus derechos y deberes.
En opinión de ANPE, ahora que se abre el plazo de matriculación en los colegios, toda clase de información que se ofrezca a las familias sobre las normas de convivencia puede servir como prevención de los problemas de violencia escolar. "Que padres y alumnos conozcan las normas es el primer paso para aplicarlas de manera consecuente", asegura este sindicato, que anima a los responsables de todos los centros educativos a que aprovechen el periodo de matriculación para dar a conocer “de manera amplia y abierta” a estudiantes, familias y a toda la sociedad, en general, aquellas normas de convivencia que favorezcan el respeto hacia los docentes y la mejora del clima en el sistema.


   
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