“Salta Planetas”

La FAD auspicia una gymkhana virtual para adolescentes sobre el consumo de alcohol

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social de Caixa Catalunya han puesto en marcha en toda España la tercera edición de la gymkhana virtual “Salta Planetas”, un programa para prevenir los posibles problemas relacionados con los consumos de alcohol en adolescentes de 12 a 14 años.

Madrid.
La gymkhana virtual “Salta Planetas” consiste en la realización –a través de Internet- de una serie de juegos relacionados entre sí, con la finalidad de facilitar momentos de reflexión en torno al consumo de alcohol. En esta tercera edición, los adolescentes pueden participar en una de  las  dos  gymkhanas

Prácticamente el 100% de los profesores que participaron en la segunda edición de “Salta Planetas” consideró adecuada la gymkhana virtual como herramienta de prevención. (Foto: Rafael Martínez)

virtuales existentes: una dirigida a chicos y chicas nacidos en 1997 o que cursen 1º de la ESO; y otra para los nacidos en 1996 o que cursen 2º de la ESO.
La inscripción es gratuita y se realizará exclusivamente a través de la página web www.saltaplanetas.org y el plazo para participar en la gymkhana virtual finaliza el 21 de mayo de 2010.
Todas las pruebas giran en torno a la información, el análisis crítico y la construcción de un discurso propio sobre el alcohol, su consumo y los problemas derivados del mismo, y buscan reducir la probabilidad de que aparezcan problemas relacionados con los consumos de alcohol entre los adolescentes españoles.
En la segunda edición de “Salta Planetas” participaron un total de 4.513 adolescentes pertenecientes a 1.096 equipos de 181 centros escolares españoles. Los profesores /tutores que participaron fueron un total de 351 de 17 Comunidades Autónomas.

Alta valoración personal

En relación a la valoración personal que hacen los tutores sobre su experiencia durante la aplicación del programa, el 90,9% de los profesores evaluadores del programa consideran que es entre positiva y muy positiva. En cuanto a si les parece adecuada la gymkhana como herramienta de prevención es destacable indicar que el 100% de los profesores evaluadores responde afirmativamente a dicha cuestión.
Finalmente es importante indicar que el 93,6% de los evaluadores considera que la realización de las actividades de la gymkhana ha influido positivamente en sus alumnos y que el 98,4% de los tutores considera que el nivel de interés que han mostrado los alumnos por las actividades ha sido notable.
Pueden participar en la gymkhana virtual “Salta Planetas” estudiantes de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de toda España. Cada equipo debe estar formado por un tutor (docente, padre/madre, monitor, etc.) y entre tres y cinco alumnos, que no tienen por qué ser del mismo centro escolar. Un mismo tutor puede inscribir a varios equipos.
Cuando el equipo esté formado, el tutor se registrará vía Internet en la página web citada mediante formulario de alta que se encuentra en el enlace “Apúntate”. Para cualquier consulta, se puede contactar con el teléfono 902 43 12 95 o escribir a saltaplanetas@fad.es .
Una vez finalizado el concurso la organización repartirá 40 MP4 destinados a los participantes y tutores de los equipos que logren mejor puntuación por nivel.

Internet, canal de expresión

Según datos de la FAD, Internet ha pasado a ser el canal de expresión y participación mejor valorado por el 51.9% de jóvenes entre 15 a 24 años. En Internet, los jóvenes (al ser ellos mismos quienes eligen sus páginas para informarse o navegar) sienten que evitan la manipulación por lo que se convierte en un medio idóneo para desarrollar programas de prevención como “Salta Planetas”.
Según la investigación “Ocio y riesgos de los jóvenes madrileños” realizada por la FAD, un 69,1% de los  jóvenes madrileños de 15 a 24 años se ha emborrachado en el último año y el 45,4% ha viajado con un conductor bebido o drogado.
En cuanto a los adolescentes, el alcohol es la sustancia cuyo uso está más extendido entre los menores de 14 a 18 años de ambos sexos. Según datos de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Medias (PNsD. 2008), en dicho intervalo de edad, el 81,2 % lo han probado alguna vez, el 72,9% lo han consumido en el último año y el 58,5% en el último mes. Casi la tercera parte de los estudiantes españoles (29%) se ha emborrachado alguna vez en los últimos 30 días

 

arriba