Aprovechamiento educativo de las TIC

Sevilla acoge un encuentro de Microsoft donde se presentan las últimas inno- vaciones tecnológicas aplicadas al aula

Madrid. M. GIRON
Sevilla ha sido sede del I Fórum dedicado a la Educación y a la aplicación de la tecnología en este ámbito, organizado por la compañía Microsoft y al que han asistido más de 120 representantes del mundo educativo nacional e internacional.
Durante el encuentro se han presentado las últimas novedades, como Microsoft Windows Multipoint 2010, una herramienta que permite  que, a  través  de

un solo PC se puedan conectar de forma simultánea varios alumnos, disfrutando cada uno de una sesión diferente, compartiendo las capacidades de procesamiento de un mismo equipo. Además, este sistema ofrece al profesor una visión global de la actividad de los alumnos, gracias a la administración y supervisión de todas las cuentas creadas. La interfaz que presenta el sistema se basa en Windows, lo que implica el uso de funciones como Internet Explorer, Bing o Windows Media Player, contenido didáctico específico para docentes.
Otra novedad es Microsoft Mouse Mischief, una herramienta gratuita mediante la cual los profesores pueden realizar presentaciones interactivas con Microsoft Office Power Point en las que pueden participar simultáneamente alumnos, respondiendo a cuestiones de opción múltiple usando sus ratones y conectados al PC del profesor.

Novedades tecnológicas

Igualmente, durante el encuentro, se han presentado otras novedades como la plataforma de herramientas tecnológicas “live@edu”, que permite acceder de forma gratuita a una cuenta de correo electrónico personalizada o a un espacio de colaboración que permite compartir documentos online. También el programa Dreamspark, que facilita a los estudiantes el acceso a sofware de diseño; o la estrategia Cloud Computing aplicada a la educación, que aumenta la productividad y seguridad ahorrando en costes de implantación y mantenimiento.
Durante el encuentro, también ha tenido lugar una Jornada para docentes dentro del programa “Profesores Innovadores”, la comunidad virtual del portal EducaRed desarrollada en colaboración con Telefónica, el cual sirve de punto de encuentro entre docentes de diversos países.

Apuesta de futuro

En este sentido, el director de educación de Microsoft, Fernando Martín, ha destacado la necesidad apoyar esta apuesta, asegurando que “la transformación y evolución del ámbito educativo es totalmente necesaria en la actualidad si no queremos que nuestros alumnos pierdan el tren del futuro”. Para ello, ha explicado que el objetivo de su empresa “es seguir aportando a las aulas las herramientas y el sofware necesario en las condiciones más ventajosas posibles”.
Por otro lado, durante el encuentro también se presentaron los resultados del programa “Pizarra Digital”, desarrollado en Aragón y que ponen en evidencia que el uso de Tablet PC en las aulas aumenta la motivación de los alumnos y profesores. En concreto, cerca del 90% de los estudiantes aragoneses aseguran aprender más con el uso de esta herramienta, y el 94% de los docentes afirman que volverían a trabajar con la misma.
Por último, se han dado a conocer casos de implantación pionera de las TIC en educación como el del colegio Santa María de la Blanca de Madrid, que ha desarrollado un método de enseñanza que permite el aprendizaje de cada alumno en función de sus capacidades, consiguiendo destacados resultados académicos como los ya alcanzados por las escuelas Fontán en Colombia.

 

Fernando Martín, director de educación de Microsoft, y Alejandro Borjes, durante su participación en
el Forum.

arriba