Aumenta el interés por España
y su cultura en el extranjero

Más de 72.800 alumnos siguen este curso programas de educación española en el exterior

Durante la última década han aumentado las expectativas culturales que despierta España fuera de nuestras fronteras, y el prestigio de la enseñanza que se imparte en centros españoles en el extranjero, cuyos alumnos son foráneos en su mayoría. Así, durante el presente curso más de 72.800 alumnos siguen programas de educación española en el exterior.

Hace diez años los alumnos de los centros españoles en el exterior eran mayoritariamente de origen emigrante, mientras que la actualidad predominan los extranjeros interesados por nuestra cultura. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
Un total de 72.844 alumnos han seguido programas de educación española fuera de nuestro país durante el presente curso, según los datos de la Estadística de Acción Educativa en el Exterior 2009-2010, difundidos recientemente por el Ministerio de Educación. Dichos datos revelan asimismo un cambio en el perfil de este alumnado, que si hace diez años era mayoritariamente emigrante, en la actualidad se corresponde cada vez más con el de un estudiante extranjero interesado por la cultura española. También manifiestan que durante la última década España ha afianzado su peso en los sistemas educativos de otros países.
En concreto, entre los cursos 1999-2000 y 2009-2010 se ha producido un trasvase de estudiantes y profesores desde los programas más ligados a un perfil de población española inmigrante, hacia otros orientados a la difusión del español y a la proyección de la educación española en los sistemas escolares de otros países. También destaca el notable incremento observado en el alumnado de las Escuelas Europeas, que en esos diez años ha pasado de 2.707 a 4.509, y muy especialmente el ascenso en el número de alumnos de las secciones españolas en centros extranjeros, que aumentaron desde los 5.140 hasta los 10.107.

Crecimiento sostenido

En los centros docentes de titularidad del Estado español situados fuera de nuestro país, un 61,5% de los estudiantes ya son foráneos, mientras que en los de titularidad mixta este porcentaje aumenta hasta el 89,93%. En ambos casos se produce un crecimiento sostenido del número de alumnos y profesores en la última década, mientras que también aumenta la creación de secciones españolas en colegios extranjeros. Mientras tanto, la red del Ministerio de Educación es la más activa del Gobierno de España en el exterior, tras la constituida por las embajadas.
Según indica el Ministerio en un comunicado, “las estadísticas reflejan un aumento del prestigio de la enseñanza que se imparte en centros españoles en el extranjero, y un ascenso en las expectativas culturales que despierta España en todos los ámbitos”. Se impulsa la enseñanza en español en Alemania, Francia y el Reino Unido, países europeos en los que se concentra el intercambio de los auxiliares de conversación. Y mientras tanto las secciones bilingües en los países de Europa central y oriental, en Rusia y en China han mostrado también un aumento espectacular, con un 254,9% más de alumnado que hace diez años.

 

arriba