Congresos y jornadas dirigidas a la educación de personas adultas durante 2010

El Ministerio de Educación convoca subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de estas acciones

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 24 de abril, por la que se convocan subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización, durante el año 2010, de congresos y jornadas de difusión de actividades dirigidas a la educación de personas adultas en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida.
Foto: Rafael Martínez

Madrid.
La Ley Orgánica de Educación, alude, en su Preámbulo, a la trascendencia del aprendizaje a lo largo de la vida y establece los principios que deben regirlo, precisándose al respecto “que la educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a todas las personas mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y actitudes para su desarrollo personal o profesional”.
Para lograr la finalidad propuesta establece que las administraciones educativas podrán colaborar con otras administraciones públicas, corporaciones locales y diversos agentes sociales, así como que se podrán establecer convenios de colaboración para la enseñanza de personas adultas con las universidades, corporaciones locales y otras entidades públicas o privadas.
“Una sociedad democrática -se precisa en la LOE- debe proporcionar oportunidades para que todas las personas puedan conseguir el total desarrollo de sus capacidades así como establecer medidas para paliar el fracaso escolar de determinados colectivos, fomentando, a la vez, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la participación democrática, la solidaridad y respeto, así como la educación para la salud y el respeto hacia el medio ambiente”.
La creatividad es una capacidad de la inteligencia humana que puede ser desarrollada siempre que se den las condiciones adecuadas. Ayudar a descubrirla y potenciarla a través de la formación ofrece la posibilidad de conseguir en las personas un aumento en la motivación personal por aprender y les capacita para reconducir sus posibilidades futuras a nivel profesional, personal y social.
El objetivo es, según se especifica en la LOE, “lograr que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones a una formación que haga posible su desarrollo, tanto a nivel personal como a nivel profesional y que les facilite la incorporación activa a una sociedad en permanente cambio”.
Por todo ello, la Resolución tiene por objeto establecer la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades privadas sin fines de lucro, para la realización de congresos y jornadas de difusión de actividades de educación de personas adultas, en régimen de concurrencia competitiva, en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida, que deberán realizarse a lo largo del año 2010 y haber finalizado antes del 30 de noviembre de 2010.

Requisitos y solicitudes

En esta convocatoria podrán participar aquellas entidades privadas sin fines de lucro, legalmente constituidas, cuyo ámbito de actuación sea estatal.
Para ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades privadas sin fines de lucro deberán realizar congresos y jornadas dirigidas a los siguientes colectivos, relacionados por el siguiente orden de prioridad: Personas adultas en edad laboral con bajos niveles de formación y necesidad de inserción o promoción profesional; personas adultas que pertenezcan a algún colectivo en riesgo de exclusión social; personas mayores que deseen participar en actividades que promuevan el envejecimiento activo, y personas adultas que deseen ampliar o completar sus necesidades de formación.
La financiación de las subvenciones previstas tendrá un importe máximo de 189.960 euros, y la cuantía se determinará en función de los proyectos presentados y de los criterios de valoración establecidos. El importe máximo de subvención por proyecto presentado será de 15.000 euros.
Las solicitudes para participar en esta convocatoria se formalizarán en el modelo de instancia que se incluye como Anexo I en la resolución, que será generado por vía telemática en la página web del Ministerio de Educación, http://www.educacion.es/horizontales/servicios/becas- ayudas-subvenciones/centros-docentes-entidades/ entidades/entidades-personas-adultas.html , y se entregarán junto a la documentación requerida, en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación (Paseo del Prado, 28, 6.ª pta., 28014 Madrid), e irán dirigidas a la Dirección General de Formación Profesional (Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida).
El plazo de presentación de las solicitudes será de treinta días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el “BOE” (24-4-2010).

arriba