“Corona y Arqueología en el Siglo de las Luces”
   
 

Verano
J.M. Coetzee.
Edit. Mondadori.
El Nobel sudafricano vuelve a tomar su propia vida como material literario en esta obra, una continuación de las célebres Infancia y Juventud. La ficción de un joven biógrafo, que prepara un libro sobre el escritor y necesita investigar sobre el treintañero Coetzee, es la que da forma a estas extraordinarias memorias dedicadas a la época en que compartía una destartalada casa en Ciudad del Cabo con su padre viudo y en la que comenzaba a encontrarse a sí mismo como escritor. El pasado, sin edulcorar y sin mitificar, dando certeras claves de uno de los grandes de la literatura.

   
 

Rapsodia Gourmet
Muriel Barbery.
Edit. Seix Barral.
Con esta novela, galardonada en 2000 con el Premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande, se inició en la literatura la exitosa autora de La elegancia del erizo, un fenómeno editorial internacional que ha vendido, con su crítica acerada hacia el comportamiento burgués, más de cuatro millones de ejemplares en treinta países. Aquí, su especial mirada, se detendrá sobre los placeres sencillos de la vida y sobre las experiencias de la infancia, a través del viaje que un crítico gastronómico, el más célebre del mundo, realizará antes de morirse a los entresijos de la memoria gustativa.

   
 
Los hombres de Wilmet
Barbara Pym.
Edit. Lumen.
Tras Jane y Prudence, esta editorial continúa publicando la obra de Barbara Pym, valorada como la Jane Austen del siglo XX, a la que The Times ha incluido en la lista de los cincuenta mejores autores británicos desde 1945 hasta hoy. Como suele suceder en sus novelas, la trama aquí –el juego  de seducción de una mujer distinguida, casada y aburrida, con diversos hombres- es un útil andamio para que esta singular novelista dé rienda suelta a su ironía, a su sentido del humor, a su finura para comentar las alambicadas costumbres de una burguesía inglesa asentada en sus propias mentiras.
 
 

La vida en sordina
David Lodge.
Edit. Anagrama.
Gran maestro del humor inglés de nuestro tiempo y escritor polifacético, del que ya se ha publicado en nuestro país once novelas, además del ensayo de crítica literaria, El arte de la ficción, David Lodge vuelve a entregar aquí una novela hábil y divertida sobre un profesor universitario que se acoge a la jubilación voluntaria, pero de forma obligada.  Sobreponerse a su nueva situación de exiliado del campus, cuando justamente está teniendo una pérdida auditiva y su mujer ha obtenido súbitamente un sorprendente éxito  profesional, será un enorme reto existencial.

   

 

Rey lobo
Juan Eslava Galán.
Edit. Planeta.
Estudioso de las instituciones y la vida de los pueblos iberos que habitaron nuestra península, como demostró en su ensayo Los iberos, los españoles como fuimos, Juan Eslava vuelve a rememorarlos en esta novela  ambientada en el siglo IV a.C. Su institución “devotio”, existente entre las hermandades guerreras iberas, un código del honor que vinculaba al guerrero a un patrón y lo obligaba a combatir con él y a suicidarse ritualmente si el jefe moría en batalla, es en esta ocasión el motor del relato. Pasiones y emoción en una obra que reconstruye  con rigor el mundo mediterráneo que precedió al Imperio romano. 

   

 

121 frases para disfrutar
con la historia de España

V. García.
Edit. Península.
La historia de España está salpicada, igual que la historia de la Humanidad, de infinidad de frases célebres. Muchas de ellas, con el paso del tiempo, han abandonado su lugar original, su contexto preciso, y han entrado a formar parte de la cultura popular, perdiéndose su origen en las brumas del pasado y la leyenda. La selección de 121 frases que esta obra entrega son parte de esas sentencias, citas célebres, versos, declaraciones de reyes, intelectuales, escritores, artistas o políticos, que muestran una forma de ser y de estar en el mundo al tiempo que definen muy bien el carácter y la personalidad del emisor y el contexto histórico.

     
arriba