Los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación constituyen la Comisión de Coordinación

El objetivo fundamental del organismo es la adopción de
medidas conjuntas
en materia de política universitaria

Los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación han constituido la Comisión de Coordinación, cuyo objetivo fundamental es la adopción de medidas coordinadas en materia de política universitaria. Durante la reunión de constitución de la Comisión se trató de la preparación de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2010, a la que se destinan 190,5 millones de euros, que pretende ayudar a las universidades españolas a situarse, en el horizonte 2015, entre las mejores de Europa y promover su reconocimiento internacional.

Los ministros Cristina Garmendia y Ángel Gabilondo durante la reunión de constitución de la Comisión de Coordinación de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Educación. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
En la tarde del pasado día 6 de abril quedó constituida la Comisión de Coordinación entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Educación, en la que se definen las actuaciones de ambos ministerios que, en relación a sus correspondientes competencias, afectan al ámbito universitario.
El objetivo fundamental de la Comisión de Coordinación es la adopción de medidas coordinadas en materia de política universitaria, que corresponde al Ministerio de Educación, y aquellas políticas de fomento y promoción de la I+D+i, que corresponden al Ministerio de Ciencia e Innovación, puesto que ambos reconocen el papel fundamental que desempeñan las universidades como centros ejecutores de la I+D+i.
Otras funciones destacadas de esta Comisión son la identificación de los programas de I+D+i que se dirijan a universidades o centros adscritos, y los programas de actuaciones del Ministerio de Educación en relación a las materias del Ministerio de Ciencia e Innovación; conocer la planificación general de actividades de los dos departamentos ministeriales; conocer las actuaciones de ambos Ministerios en ejecución del Plan Nacional de I+D+i que puedan considerarse incluidas en alguna de las líneas comunes de actuación; así como coordinar las actuaciones de desarrollo de la Estrategia Universidad 2015, particularmente las relativas a promoción de la investigación y a la transferencia del conocimiento, entre otras.

Campus de Excelencia Internacional

Uno de los temas destacados que se trataron durante la reunión fue la preparación de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2010, a la que se destinan 190,5 millones de euros, (90,5 millones del Ministerio de Educación y 100 millones del Ministerio de Ciencia e Innovación,) que pretende ayudar a nuestras universidades españolas a situarse, en el año 2015, entre las mejores de Europa, así como promover su reconocimiento internacional.
En este sentido, la Comisión ha analizado los términos de participación de ambos ministerios en este programa. En el pasado año el subprograma A del Ministerio de Educación distribuyó 200 millones de euros en créditos entre 18 proyectos impulsados por 21 universidades, de los cuales nueve han recibido la calificación Campus de Excelencia Internacional.
El objetivo de este subprograma es que las universidades pongan en marcha Planes Estratégicos de Modernización, y para ello promueve agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus, con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.
El subprograma I+D+i, que lidera el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de este Programa de Campus de Excelencia, y al que el MICINN destinó en 2009, con cargo al PlanE, 50 millones de euros en subvenciones para 22 campus españoles, que combinan las capacidades de más de una universidad, 28 en total, además de centros públicos y privados de investigación y empresas.
El subprograma I+D+i y Transferencia, ha conseguido fraguar alianzas estratégicas entre las propias universidades y empresas, organismos, institutos y centros de investigación, hospitales, centros tecnológicos y otras instituciones. La relación de entidades asociadas con las universidades en esta estrategia de incrementos de la calidad científica y tecnológica es muy extensa y ha reunido a los actores principales en la I+D nacional, incluyendo a muchas de las empresas más importantes del país.

Plan Nacional de I+D+i

Por su parte, tal y como corresponde a las funciones de esta Comisión, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha hecho un primer balance del grado de participación del sistema universitario español en las diferentes convocatorias del Plan Nacional de I+D+i durante 2009.
En este sentido, Garmendia explicó que el sistema universitario español (donde se incluyen universidades públicas y privadas, centros de I+D, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos, y empresas) ha recibido por parte del Gobierno de España durante 2009 más de 890 millones de euros a través de las diferentes convocatorias de este Plan, de los cuales, 534 millones de euros se han destinado a las actividades de I+D+i de las universidades españolas.
Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó en la reunión un informe sobre el documento de reflexión para la mejora de las políticas de financiación de las universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español, que se está debatiendo actualmente.
Los ministros han destacado durante sus intervenciones la importancia de la cooperación y la coordinación entre ambos ministerios como un elemento fundamental para el desarrollo de una política universitaria e investigadora de máximo nivel.
Finalmente, tanto Gabilondo como Garmendia destacaron la importancia de desarrollar algunos de los objetivos de la Estrategia UE 2020 referidos a la formación de talento y la consolidación del Espacio Europeo de Investigación como aspectos centrales para lograr una economía más competitiva y sostenible a largo plazo.

Presidencia rotatoria

La Comisión, que está prevista que se reúna al menos dos veces al año,  consta de una presidencia, rotatoria cada 12 meses, correspondiéndole en 2010 a la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de una vicepresidencia, en la que se encuentra actualmente el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
Además, la Comisión la completan por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+i, José Manuel Fernández de Labastida, y el director general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, Arturo Azcorra.
Por parte del Ministerio de Educación, forman parte de la Comisión el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta; el director general de Política Universitaria, Juan José Moreno, y la directora general de Formación y Orientación Universitaria, Mercedes Chacón.

 

arriba