Presentación de los Cursos de Verano 2010 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Madrid. El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, director del Magistral ‘El crimen organizado. Un negocio rentable’; la fotógrafa Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía (1996) o los escritores Elvira Lindo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1998), y Luis Sepúlveda serán algunas de las personalidades que participarán en los cursos que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrará del 14 de junio al 10 de septiembre en Santander.
La UIMP organizará en los Cursos de Verano 2010 un total de 191 actividades académicas, articuladas en 78 Encuentros, 52 Seminarios, 18 Cursos de Formación del Profesorado, 13 Talleres, 13 Cursos Magistrales, 10 Escuelas, 4 Cursos de El Autor y su obra, 2 Aulas y 1 Congreso, en los que intervendrán, entre otras destacadas personalidades, el pintor Eduardo Arroyo; el fotógrafo Gervasio Sánchez; el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti; el filósofo italiano Gianni Vattimo o el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, que será investido Doctor Honoris Causa por la Menéndez Pelayo y pronunciará la lección inaugural de los cursos, en un acto que tendrá lugar el próximo 24 de junio.
El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, presentó en Santander, el día 9 de abril, los Cursos de Verano 2010 y avanzó que la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será la encargada de clausurar en el mes de septiembre las actividades de la UIMP, en una ceremonia en la que, además, será investida Doctora Honoris Causa por esta Universidad.
En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Magdalena -en la que también intervinieron la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, María Cruz Díaz, y el pintor Juan Genovés, autor del cartel de anunciador de los cursos cortos de Santander, Ordóñez explicó que el programa académico presentado hoy en la capital cántabra es un “punto de partida” de aquellas actividades que ya están cerradas y que se irán difundiendo a través de las redes sociales de la UIMP, http://redsocial.uimp20.es/. En este sentido, afirmó que habrá “muchas sorpresas”, en alusión a nuevas propuestas que se irán incorporando próximamente.
La UIMP ha diseñado sus cursos cortos de Santander con un enfoque multidisciplinar para analizar no sólo los primeros síntomas de la recuperación económica y sus consecuencias,  sino también los logros de la Presidencia española de la Unión Europea; las sinergias del triángulo Universidad-Empresa-Investigación; los nuevos retos de la Justicia, la Medicina, la Biología o los medios de comunicación; el fenómeno de la Globalización o la apuesta por la excelencia del producto nacional en la agricultura o la cocina.
Además, la programación académica se sumará a la conmemoración de distintos acontecimientos históricos como los centenarios del nacimiento del poeta Miguel Hernández y de la creación de la Residencia de Estudiantes, el bicentenario de la Expedición Malaespina-Bustamante o el cincuentenario de la muerte del científico Gregorio Marañón  y rendirá homenaje al psiquiatra Carlos del Pino, Medalla de  Honor de la UIMP, fallecido hace ahora un año.

Oferta académica. Los retos y desafíos de la Justicia serán uno de los ejes temáticos de la programación de la UIMP. Así, además del Curso Magistral  sobre el crimen organizado que dirigirá Baltasar Garzón, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, coordinará el Seminario ‘La crisis de la Justicia en España’; el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, el Encuentro ‘La Policía Científica y su aportación al proceso penal’ y el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Juan Carlos Mediavilla, el Encuentro ‘Modernización de la Administración de Justicia’.
Cuatro ex ministros de Economía del Gobierno de España participarán en una mesa redonda que se celebrará en el marco del Seminario ‘Tres décadas de economía española. De la consolidación de la democracia a la crisis actual. Evolución y perspectivas’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que un año más reunirá a una veintena de presidentes y directivos de grandes empresas y entidades financieras españolas.
Dentro de los cursos dedicados al estudio de la recuperación económica y sus consecuencias, también cabe destacar la Escuela de Macroeconomía ‘La crisis 2008-2009 con un año de perspectiva’, el Encuentro ‘Iberoamérica: política, cultura y economía’ o el IX Encuentro ‘Santander-América Latina‘.
La UIMP colaborará con la Presidencia española de la Unión Europea en la organización del Encuentro ‘Investigación y transferencia de conocimiento en el campo de las drogas y las adicciones’. Además, acogerá otras actividades relacionadas con Europa como, por ejemplo, el Encuentro ‘Una nueva Unión Europea: balance de la Presencia española 2010′ o los Seminarios ‘Crisis económica y derecho penal en la Unión Europea’ y ‘La Europa de Lisboa: nuevas perspectivas para la construcción europea’, dirigido este último por el presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Josep Borrell.
La apuesta por la excelencia del producto nacional será objeto de estudio en los Seminarios ‘Las leguminosas: alimentación saludable y agricultura ambientalmente respetuosa’ y ‘Sobre el producto y la interpretación culinaria’, que bajo la dirección del cocinero cántabro Jesús Sánchez reunirá a destacadas figuras de la restauración nacional. Además, coincidiendo con la celebración de este último curso, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria instalará una carpa en la que se mostrarán algunos de los productos cántabros distinguidos con el sello ‘CC Calidad Controlada’.
Los Cursos Magistrales de la UIMP serán impartidos, de nuevo, por destacados investigadores como el profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de California (EEUU) Francisco Ayala, galardonado recientemente con el Premio Templeton; el catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Ordás; la profesora de la División de Política Sanitaria y Administración (HPA) y el ex co-directora de la Universidad de Yale Jennifer Ruger Prah o el historiador cinematográfico Jesús García de Dueñas.
Los escritores Rosa Montero, Manuel Vicent y Héctor Aguilar Camín acudirán a la cuarta edición de las jornadas Lecciones y maestros, que se celebrarán en Santillana del Mar (Cantabria) los días 21, 22 y 23 de junio de 2010. Desde 2007, esta cita internacional de la literatura en español -organizada en colaboración con la Fundación Sant illana- ha rendido homenaje a algunos de los más destacados escritores en lengua española.
El director de la Compañía Forman Brothers e hijo del cineasta Milos Forman, Petr Forman, dirigirá el Taller de marionetas ‘Construyendo con la madera y la imaginación’;  la actriz Emma Cohen otro titulado ‘Artes teatrales. Federico García Lorca: diálogos’ y el director de escena Andrés Lima impartirá unas clases de interpretación bajo el título de ‘La amistad y la mentira’.
La UIMP, en colaboración con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, prestará especial atención a los últimos avances y desafíos en Medicina. Así, programará nueve cursos -patrocinados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria- sobre esta temática, entre ellos, los Seminarios ‘Inmunoregulación: un nuevo paradigma terapéutico’ e ‘Implantación de procesos de seguridad clínica: alianzas entre entornos jurídicos y asistenciales’ o los Encuentros ‘Innovando en la seguridad del paciente: Simulación Clínica’ y ‘Estrategias de manejo para las enfermedades raras’.

Plazas y becas. El plazo de matrícula permanecerá abierto desde el 26 de abril de 2010, hasta completar plazas, y se podrá formalizar en las Secretarías de Alumnos de la UIMP de Santander (Avda. de los Castros, 42) y Madrid (C/Isaac Peral, 23), así como en la web http://www.uimp.es/.
La UIMP también oferta dos modalidades de becas -completas y de matrícula, que sólo financia la gratuidad de la misma-, cuyo plazo de solicitud se extenderá del 26 de abril al 24 de mayo de 2010.
2010 es también el año de consolidación del nuevo método docente de la UIMP, la Red Social de Conocimiento UIMP 2.0, que cuenta ya con más de 6.200 miembros registrados y dos millones de páginas vistas. Como novedad, este verano UIMP 2.0 está presente también en Facebook con cerca de 4.000 seguidores y también en Linkedin y en Twitter a través del hashtag #uimp, que servirá para estar al día de todas las actividades de la UIMP en tiempo real.
De forma paralela, este próximo verano  UIMP-TV dispondrá de dos canales para poder seguir en directo a través de internet el desarrollo de los principales seminarios y cursos, pudiendo hacer preguntas y comentarios a los ponentes vía on line, una opción especialmente interesante para las más de 50.000 personas que siguen las actividades de la UIMP desde fuera de España.
Del 14 de junio al 10 de septiembre, a través de UIMP-TV se podrá seguir en directo el desarrollo de 30 actividades académicas, entre ellas, la Escuela Internacional de Astrobiología “Josep Comas i Solà”, las jornadas Lecciones y maestros 2010; el IV Encuentro sobre e-Salud y Telemedicina, el Taller de cuentos de Elvira Lindo o el Aula de Verano “Ortega y Gasset” de iniciación a la Universidad.

Convocatoria del Programa Séneca de becas
para la movilidad de estudiantes 2010-2011

Madrid. El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín oficial del Estado” de fecha 8 de abril, por la que se convoca el programa de subvenciones para la movilidad de estudiantes universitarios Séneca para el curso académico 2010-2011.
El programa de subvenciones de movilidad para estudiantes universitarios Séneca tiene por objeto apoyar la iniciativa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España) facilitando subvenciones económicas a los estudiantes universitarios para cubrir los gastos de desplazamiento y estancia durante el periodo de estudios en otra universidad, aplicando la experiencia derivada de la aplicación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) como instrumento de referencia que, sin hacer necesario el procedimiento de convalidación habitual, incluye el reconocimiento académico al estudiante desplazado de los créditos cursados y aprobados en universidad distinta a aquella en la que sigue su carrera.
La convocatoria de becas de movilidad Séneca ha demostrado a lo largo de los años de vigencia su potencial para impulsar la movilidad y eliminar trabas que pueden dificultarla, alcanzando un reconocimiento general tanto como política deseable en la formación universitaria como un medio de incrementar la calidad y diversidad de las enseñanzas recibidas. El beneficio que aporta la movilidad alcanza lo mismo a los estudiantes que a los centros y constituye al tiempo un factor de integración y cohesión del sistema universitario español. Este sistema de intercambio tiene en cuenta el valor formativo de la movilidad, al hacer posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas.
La convocatoria tiene por objeto fomentar que una parte de los estudios universitarios puedan seguirse en universidades distintas a aquella en la que el estudiante se halle matriculado, con reconocimiento inmediato en su expediente académico de los créditos cursados, y fomentar la movilidad de los estudiantes, para consolidar un sistema universitario español más permeable y comunicativo que además incrementará la diversidad y amplitud de la oferta educativa en la educación superior, con la consiguiente repercusión en la mejora de la formación de los estudiantes.
El número estimado de becas que se convocan es de 2.170, que podrá ser modificado en función de las disponibilidades presupuestarias, atendiendo al carácter variable del coste de las subvenciones según los meses de estancia finales que se concedan.
La financiación de las becas a los estudiantes será por un máximo de 9.869.472 euros, y las becas tendrán una cuantía de 500 euros mensuales.
Podrán acogerse a este programa los estudiantes matriculados en universidades públicas españolas o en centros de educación superior cuya entidad titular carezca de ánimo de lucro, que se hallen cursando los estudios conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o los de Diplomado, Ingeniero o Arquitecto Técnico, incluida la realización del proyecto fin de carrera, y hayan obtenido una plaza en la convocatoria SICUE para el curso
Las estancias, incluidos los periodos de exámenes, deberán realizarse en una universidad diferente a la de origen y en un campus situado en distinta provincia y área metropolitana, suponiendo un cambio efectivo de residencia del alumno.
La duración de la beca será de un máximo de nueve meses y mínimo de un cuatrimestre académico y estará comprendida entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de junio de 2011, con independencia del período lectivo de las universidades, a excepción de los casos señalados en el apartado c) para estudios organizados en trimestres que será de tres meses como mínimo.
Las solicitudes, en modelo normalizado, se dirigirán a la Dirección General de Formación y Orientación Universitaria y se presentarán exclusivamente en el Registro General de la Universidad de la cual sea alumno el solicitante. Los impresos podrán obtenerse en los Vicerrectorados de las Universidades, en la Dirección General de Formación y Orientación Universitaria, y en la dirección de Internet: http://www.educacion.es .
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto quince días naturales contados desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en Boletín Oficial del Estado.

 
arriba