España e Italia suscriben un convenio

Premios nacionales de Bachillerato y FP de Grado Superior

Concurso de Grupos de Teatro Clásico Grecolatino

Aplauden la condena a la madre que pegó a una maestra
Especialidades de Catedráticos y de Profesores de EOI
Antonio Rodríguez-Campra, nuevo presidente de la CECE
Los maestros británicos podrán utilizar la fuerza
Desmantelados casi 300 puntos de venta de droga
 

España e Italia suscriben un convenio
para promocionar la lengua y la cultura de
ambos países en los centros

Madrid. La subsecretaria del Ministerio de Educación, Mercedes López Revilla, y el secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación, Universidades e Investigación de Italia, Guido Vicencote, firmaron en Madrid, el día 14 de abril, un acuerdo para promocionar la cultura de ambos países e impulsar la enseñanza del español y el italiano en sus centros educativos.
Según se precisa desde el Ministerio de Educación, “este memorando es el resultado de varios años de trabajo conjunto y de iniciativas comunes destinadas a potenciación de la relación entre ambos países”.
Asimismo, el acuerdo fija una serie de medidas entre las que figuran el intercambio de alumnos y la formación permanente del profesorado en ambos países.
Entre las medidas contempladas en el acuerdo figuran asimismo el reconocimiento de las secciones españolas que funcionan en distintos Liceos italianos, el intercambio de auxiliares de conversación, la concesión de ayudas económicas a los docentes y el intercambio de material didáctico.
Para ello, ambos Ministerios pondrán en marcha las formas de colaboración adecuadas, incorporando, si fuera necesario, a otras administraciones. En este sentido, el ministerio de Educación impulsará la aplicación del acuerdo en los centros docentes de todas las Comunidades Autónomas.

   

Entregados los premios nacionales de Bachillerato y FP de Grado Superior

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha entregado los Premios Nacionales de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior correspondientes al curso 2007-08, por los que han sido reconocidos un total de 41 jóvenes de todas las Comunidades Autónomas.
Estos premios, que otorga anualmente el Ministerio de Educación, tienen como objetivo el reconocimiento de los méritos de los alumnos que han finalizado sus estudios de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Superior con excelente rendimiento académico. Están dirigidos a los alumnos que han obtenido el Premio Extraordinario en el curso 2007-08 ya sea en sus CC.AA., o en el ámbito de la gestión directa del Ministerio de Educación (Ceuta, Melilla y Centros españoles en el extranjero).
En Bachillerato el número total de premios convocados es de 15 y la dotación económica de cada uno de ellos es de 1.200 euros. Para optar a estos Premios Nacionales en este nivel, los alumnos realizaron unas pruebas que se celebraron simultáneamente, el 22 de abril de 2009, en todas las administraciones educativas y que fueron valoradas por un Tribunal único nombrado por el Ministerio de Educación e integrado por Inspectores de Educación especialistas en las materias objeto de las pruebas. Estas pruebas, consistieron en dos ejercicios. El primero, correspondía a las pruebas de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España (análisis de textos y comentarios críticos), y el segundo consistía en la respuesta a cuestiones y/o resolución de ejercicios prácticos, sobre los contenidos de la materia elegida por el alumno relacionada con una de las modalidades de Bachillerato De los 247 alumnos que habían obtenido Premio Extraordinario en su administración educativa realizaron los ejercicios 147.
En Formación Profesional de Grado Superior el número total de premios convocados fue 26, uno por cada una de las familias de este nivel que actualmente están en vigor, siendo la dotación para cada ganador de 1.200 euros. Para la concesión de los premios el jurado tuvo en cuenta los expedientes académicos de los candidatos así como otros méritos académicos o profesionales acreditados.
De los 224 alumnos que habían obtenido Premio Extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior en su administración educativa y que por tanto podían presentarse a los Premios Nacionales, se inscribieron 212. Las familias de  Administración y Gestión, Sanidad, Informática y Comunicaciones, Hostelería y Turismo e Instalaciones y Mantenimiento las que presentaron un mayor número de candidatos.
Al haber aún cuatro familias profesionales que no tienen titulaciones implantadas y acabadas, se han otorgado otros tantos premios, distribuidos entre aquellas familias que tenían mayor competencia en puntuación en sus aspirantes.

   

Concurso de Grupos de Teatro Clásico Grecolatino para alumnos de Secundaria

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 31 de marzo, por la que se convocan los premios para el V Concurso de Grupos de Teatro Clásico Grecolatino, en el ámbito de la Enseñanza Secundaria para el curso escolar 2009-2010.
Desde el curso 2005-2006, el Ministerio de Educación apoya con el Concurso de Grupos de Teatro Clásico para el alumnado de Enseñanza Secundaria, estos montajes teatrales, su adaptación didáctica al alumnado y su posterior representación teatral, en los propios centros o en festivales juveniles.
La celebración de la fase final del certamen en el Teatro Romano de Segóbriga añade al disfrute de las obras representadas, el valor de uso y deleite del rico patrimonio monumental de esta antigua ciudad romana.
El interés en extender en los centros educativos la tradición grecolatina ha contribuido a ampliar las posibilidades de participación del alumnado y para ello se inicia, en esta edición, una nueva modalidad destinada a grupos de alumnos y alumnas de ESO que, junto con su profesorado, pueden participar con obras grecolatinas breves que despierten la afición por el teatro.
La resolución establece la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de los premios correspondientes al Concurso de Grupos de Teatro Clásico para el curso escolar 2009-2010, con el fin de estimular y reconocer el esfuerzo de los grupos de Teatro Clásico de centros docentes y grupos de teatro escolares para difundir la lectura y representación teatral de las obras clásicas grecolatinas, los valores del mundo clásico y su vigencia en el mundo actual. Los premios tienen dos modalidades:
Modalidad A, destinada al montaje y representación de obras teatrales de la tradición clásica griega y latina, con proceso de selección y posterior actuación de los grupos finalistas en el Teatro Romano de Segóbriga, y modalidad B destinada a la promoción de la cultura y teatro clásico entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria mediante el montaje de representaciones breves, originales o adaptadas, de fábulas, textos dramáticos, mitológicos o históricos. Las obras con las que concurrirán serán de autores clásicos griegos o latinos.
Podrán participar en este Concurso en la modalidad A todos los grupos de teatro en los que sólo actúen alumnas y alumnos matriculados en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Profesionales tanto de centros públicos como privados. En la modalidad B podrá participar únicamente alumnado matriculado en Educación Secundaria Obligatoria tanto de centros públicos como privados.
La solicitud de participación deberá formalizarse siguiendo uno de los modelos de instancia que figuran en los Anexos a esta Resolución y que puede obtenerse en la página web: www.educacion.es . El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el día 30 de abril de 2010.
Las solicitudes se remitirán a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, Subdirección General de Cooperación Territorial, (C/ Los Madrazo, 15-17, 28014 Madrid).


   

FETE-UGT relanza su programa de prevención
del consumo de alcohol entre escolares

Madrid.- Facilitar y posibilitar la detección de posibles consumos de alcohol entre los estudiantes, fundamentalmente a través de actuaciones directas en el aula y de un correcto asesoramiento a padres, madres y profesorado, es el objetivo del programa Centros Libres de Alcohol, del que FETE-UGT ha puesto en marcha una nueva edición. El alcohol, según se señala en un comunicado emitido por el citado sindicato docente, “es la droga más consumida por nuestros jóvenes. Nada menos que entre un 15% y un 20% de los escolares de Educación Primaria lo consume de forma regular antes de los 12 años, cifra que se dispara en edades superiores. En Secundaria, entre un 70% y un 80% de estudiantes lo toma de forma habitual”.
En colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Políticas sociales, FETEUGT pretende con esta iniciativa proporcionar una herramienta formativa a progenitores y docentes sobre el consumo de drogas, y sobre el alcohol en particular, por parte de los adolescentes, que pasan gran parte de su tiempo diario en los centros educativos.
La iniciativa, que ha venido funcionando de manera continua desde el año 2005, parte de la conveniencia de informar a los adolescentes sobre los riesgos del alcohol y las drogas, así como de fomentar en ellos pautas y hábitos saludables libres de estas sustancias, dañinas para su salud y su bienestar social.
Para desarrollar esta tarea, FETE-UGT ha editado un manual para padres y madres y otro para el profesorado, así como un DVD con dos cortometrajes y un CD interactivo. Los manuales contienen diversa información sobre la naturaleza de las drogas; sus efectos tanto en la salud de los consumidores como sobre la familia y la sociedad; las características de la adolescencia como época de cambios en la que los jóvenes necesitan asentar una identidad propia, demandan una mayor independencia y protagonizan un alejamiento del entorno familiar para acercarse al de sus amigos, o sobre las estrategias de prevención que se pueden poner en marcha para disminuir la probabilidad de un posible consumo.
Asimismo, está disponible una página web
www.aulasinalcohol.com, en la que puede encontrarse abundante información sobre esta materia.
Tanto los manuales como los soportes audiovisuales pueden ser solicitados gratuitamente en las Federaciones regionales de FETE-UGT, y se complementarán con la realización de 25 seminarios sobre prevención en los centros escolares que lo demanden.

 

Profesores y padres aplauden la condena
a la madre que pegó a una maestra

Madrid. Sindicatos de profesores y asociaciones de padres de alumnos consideran "ejemplar" que un juzgado de Barcelona haya condenado a dos años de prisión a una mujer que amenazó y agredió a una profesora de su hija, lo que constituye la sentencia más severa conocida en España por este tipo de conductas, tipificadas como delito de atentado contra un funcionario público, informa la agencia Servimedia.
La secretaria de Comunicación del sindicato de profesores ANPE, Carmen Guaita, ha indicado que se trata de "una sentencia importante, sobre todo por el mensaje que envía a la sociedad de que la escuela es un ecosistema valioso, necesario, y no se puede irrumpir en él a agredir a un profesor". Recalcó que esta decisión judicial "sienta un precedente importante de la consideración que tiene que tener un profesor por el hecho de que es profesor, por ejercer una función valiosa y necesaria para la sociedad y la familia, que es la de la educación y el conocimiento".
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cataluña, Montse Ros, ha afirmado que "existe legislación suficiente para que haya sentencias judiciales ejemplares ante las agresiones a profesores o médicos". También ha dicho que “hay que actuar de forma severa y ejemplarizante. Una agresión arbitraria e indiscriminada a una persona que está ejerciendo un servicio público tiene que ser fuertemente castigada por las leyes. Tenemos que trabajar para que este tipo de actitudes sean lo menos frecuentes y lo más residuales posibles", añadió.
Por otro lado, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha señalado que sentencias como la de Barcelona "son disuasorias desde el punto de vista de que son ejemplares para otras (decisiones judiciales) que se puedan producir". López Cortiñas apuesta por otorgar a los profesores el rango de autoridad porque ayudaría a reducir el número de agresiones de padres a maestros.
Por su parte, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, ha subrayado que cualquier agresión producida en el entorno educativo "tiene que ser severamente castigada". Además, destacó que la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 23 de Barcelona haya fijado una indemnización para la profesora atacada, que, según añadió, debe ser apoyada "con toda rotundidad porque ha tenido que pasar un verdadero calvario y la vergüenza de haber sido agredida en el colegio".
El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa), Pedro Rascón, ja juzgado "correcto" que la madre que agrede a una profesora sea condenada a dos años de cárcel. No obstante, precisa que se trata de casos aislados en una comunidad educativa formada por varios millones de personas en España.

 

Un Real Decreto establecen las especialidades
de Catedráticos y de Profesores de EOI

Madrid. El Ministerio de Educación ha hecho público el Real Decreto por el que se establecen las especialidades de los Cuerpos de Catedráticos y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas a los que se refiere la Ley Orgánica de Educación. El citado real decreto está recogido en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 9 de abril.
La Ley Orgánica de Educación, establece en sus artículos 91 al 99 las funciones del profesorado de las distintas enseñanzas que se regulan en ella. El Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, establece los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica de Educación, aspectos que deberán formar parte del currículo que las distintas Administraciones educativas definan para estas enseñanzas.
Establecidas en las normas citadas las necesidades docentes en lo que respecta a las enseñanzas correspondientes, según se precisa en el real decreto, “procede iniciar el desarrollo de lo previsto en la citada disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en relación con las especialidades de los cuerpos docentes que tienen atribuidas en los centros docentes públicos las enseñanzas de idiomas de régimen especial. Así pues, en virtud de la competencia estatal reconocida por la Constitución Española para establecer las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y el régimen estatutario de los funcionarios, para la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y para establecer normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, y con el fin de garantizar una enseñanza común de calidad impartida por el profesorado más idóneo, procede establecer las especialidades docentes de los cuerpos de funcionarios que tienen a su cargo las enseñanzas de idiomas de régimen especial”.
En la elaboración del real decreto han sido consultadas las comunidades autónomas a través de la Conferencia de Educación, y ha informado el Ministerio de Política Territorial. Asimismo, cuenta con el informe de la Comisión Superior de Personal y con el dictamen del Consejo Escolar del Estado.
Según se establece en real decreto, “las especialidades docentes para el ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los Cuerpos de Catedráticos y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas son las siguientes: Alemán, Árabe, Chino, Danés, Español Lengua Extranjera, Finés, Francés, Griego, Inglés, Irlandés, Italiano, Japonés, Neerlandés, Portugués, Rumano, Ruso, Sueco y Lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas. Quedan derogadas las normas de igual o inferior rango en cuanto se opongan a lo establecido en el citado real decreto.

 
 

Antonio Rodríguez-Campra, nuevo
presidente de la CECE

Madrid. Antonio Rodríguez-Campra ha sido elegido nuevo presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, en la Asamblea General Electiva que se ha celebrado en la sede de la CEOE. El nuevo presidente ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Grupo Attendis.
En sus primeras palabras como presidente de la CECE, Rodríguez-Campra, ha agradecido el trabajo realizado por el anterior equipo directivo, en especial su presidente, Isabel Bazo, y ha hecho hincapié en la idea de unidad y de que “la CECE necesita del esfuerzo y participación de todos, porque todos somos CECE”.
Respecto a los retos que tiene por delante la organización, el recién elegido presidente ha afirmado que queremos que “la CECE sea la casa común de todas las empresas educativas. Tenemos que convertir a nuestra patronal en un equipo, en un conjunto de personas tremendamente profesional. Somos independientes, apolíticos, integradores y dentro de la CECE caben diferentes idearios. Queremos que todos los proyectos educativos se puedan sentir cómodos, apoyados y defendidos por CECE”.

 
 

Los maestros británicos podrán utilizar fuerza
en determinados casos

Madrid. Gran Bretaña quiere terminar con la cultura de los profesores sin autoridad. Aunque los profesores británicos ya tienen potestad para utilizar la fuerza para contener el mal comportamiento -que no para castigar-, muchos no se atreven a hacerlo por temor a represalias. Para evitarlo, el ministro de Educación, Ed Balls, ha dado a conocer un código de conducta que les permite usar la fuerza para detener peleas, controlar a alumnos que se porten mal o perturben el desarrollo de la clase. En vísperas de la campaña electoral, Balls aseguró que el Gobierno laborista gastará un 2% por alumno, frente a la perspectiva de serios recortes si gana el Partido Conservador.
Los profesores podrán recurrir a la fuerza en defensa propia, para prevenir que los alumnos se hagan daño entre ellos o a los materiales del centro, cuando continuamente se porten mal e interrumpan la clase o si desobedecen constantemente.
"Esta guía quiere ayudarles a no tener miedo de usar sus competencias cuando sea necesario", afirmó el titular de Educación, que añadió que la idea de que las escuelas deben tener normativas de "no contacto" con el alumno es "un mito".

 
 

Desmantelados casi 300 puntos de venta
de droga en centros escolares

Madrid. La Policía Nacional ha desmantelado 276 puntos de venta de droga en las inmediaciones de centros escolares y ha detenido a 415 personas por tráfico de estupefacientes desde el año 2006, cuando se puso en marcha el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en los colegios, según informe Efe.
Según ha informado la Policía, durante el primer trimestre del actual curso escolar, se han realizado más de 35.000 dispositivos de vigilancia en centros escolares, centrados principalmente en las horas de entrada y salida de los alumnos.
Un control del tráfico de drogas que ha tenido su reflejo en el descenso del consumo de cocaína y éxtasis entre los jóvenes españoles, que se ha situado en los niveles más bajos desde 1996, según la Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias
De forma paralela a los dispositivos de vigilancia, los delegados policiales han efectuado más de 3.000 encuentros con personal docente, asociaciones de padres y madres de alumnos y escolares para abordar aquellos problemas de seguridad y convivencia que más preocupan a la comunidad educativa.
De este modo, los centros escolares cuentan con un enlace policial al que pueden recurrir si detectan algún caso de acoso escolar, vandalismo, robos, hurtos, agresiones, bandas violentas, consumo o tráfico de estupefacientes, abusos o agresiones sexuales o comportamientos racistas.
Desde la implantación del "Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar" puesto en marcha en el curso 2007-08, la Policía Nacional mantiene contactos permanentes con los centros escolares para prevenir, detectar y erradicar cualquier conducta violenta en el entorno escolar. El Plan no sólo facilita a los niños y adolescentes toda la información necesaria para prevenir conductas antisociales, sino que garantiza la seguridad en el centro escolar y en sus inmediaciones.
Durante el primer trimestre de este curso, los agentes especializados en estas problemáticas han llevado a cabo más de 39.000 actividades, tanto formativas como servicios de vigilancia, en los 2.822 colegios que durante este periodo se han adscrito al plan.
Además, durante este curso escolar, el Ministerio de Igualdad se ha unido al acuerdo con el compromiso de colaborar en todos los aspectos relacionados con la prevención de conductas relacionadas con la violencia de género o el acoso entre alumnos.
Un estudio elaborado por el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar revela que más del 80% de los alumnos de secundaria rechaza este tipo de conductas de las que son víctimas un 3,8% de los estudiantes.

 
   
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