Subvenciones para entidades privadas que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales

Educación también convoca premios estatales para centros
educativos que llevan a cabo programas con este alumnado

Madrid. M. GIRON
El Ministerio de Educación convoca subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales y a la compensación de desigualdades en educación durante el curso escolar 2010 - 2011.
Las subvenciones irán destinadas a llevar a cabo, entre  otros,  los  siguientes  tipos  de  actividades:

control del absentismo escolar; acceso a los recursos educativos; apoyo y refuerzo educativo en la adquisición de competencias básicas del currículo; inserción lingüística de alumnos extranjeros; elaboración de materiales específicos para estos alumnos; orientación y asesoramiento familiar; actividades de mediación con las familias para su mayor participación en los centros; refuerzo en el uso de las TIC; actividades socioeducativas de educación no formal, como campamentos o colonias escolares; y orientación e inserción laboral.
Podrán participar en esta convocatoria las entidades privadas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, cuyo ámbito de actuación sea estatal o abarque más de una comunidad autónoma, y que lleven a cabo durante el curso escolar 2010-2011, cualquier actividad de las mencionadas anteriormente, en colaboración con centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Presupuesto

El presupuesto destinado a estas ayudas alcanza la cifra de 427.000 euros. Los importes de las mismas serán fijados en función de los proyectos presentados, si bien ninguna de las subvenciones puede superar el importe máximo de 18.000 euros.
El plazo de presentación de las solicitudes será de treinta días naturales desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOE (5 de abril de 2010).
En la concesión de las mismas se tendrán en cuenta los siguientes criterios: carácter innovador del proyecto; calidad pedagógica; viabilidad; número y tipo de alumnos destinatarios de las actuaciones; ámbito de actuación; propuesta de evaluación; y efectividad del programa.
Las entidades beneficiadas con estas ayudas deberán acreditar el uso que realicen de las mismas.
Por otra parte, el MEC también convoca los premios estatales para los centros docentes que desarrollen acciones dirigidas a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales y para los centros que las dirigen a la compensación de desigualdades en educación.
Estos premios están dirigidos a todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas regladas no universitarias y que escolaricen alumnos que presentan necesidades educativas especiales o que se encuentran en situación desfavorable.

Cuantía de los premios

Por cada una de las dos convocatorias establecidas se concederán tres premios, dotados con 40.000, 28.000 y 18.000 euros, y dos accésits dotados con 6.000 euros cada uno. El presupuesto máximo destinado a esta convocatoria alcanza los 196.000 euros.
Los centros galardonados deberán destinar el importe del premio a financiar actividades como las siguientes: atención escolar o extraescolar de los alumnos con necesidades educativas especiales; cooperación con otras entidades que aporten apoyo al centro para la atención de estos alumnos; orientación a las familias que les ayude en la educación de sus hijos; elaboración de materiales pedagógicos para la enseñanza en este campo; adquisición de fondos bibliográficos, de mediateca o TIC; formación específica del profesorado en relación a la atención de este tipo de alumnos.
El plazo de presentación de la solicitud y de la documentación es de treinta días naturales, a partir de la publicación de esta convocatoria en el BOE (5 de abril de 2010).
Entre los criterios que tendrá en cuenta el Jurado para la adjudicación de los premios, destacan los siguientes: la organización general del centro; que se apliquen  procedimientos sistemáticos, dinámicos y creativos; la implicación de toda la comunidad educativa; la prevención de las dificultades de aprendizaje; el trabajo en equipo; las acciones de formación del profesorado; las acciones dirigidas a la atención integral del alumno; la promoción en el centro de entornos universalmente accesibles; el establecimiento de criterios de evaluación; y la colaboración con otras entidades.

 

Adaptar la educación
a las necesidades de todo tipo de alumnos
es una de las prioridades del actual sistema educativo. (Foto: Rafael Martínez)

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