II Premio Nacional de Educación
para el Desarrollo “Vicente Ferrer”

El certamen se dirige a centros docentes sostenidos con fondos públicos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y EPA

La presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 5 de marzo, por la que se convoca la segunda edición de los Premios Nacionales de Educación para el Desarrollo en centros docentes sostenidos con fondos públicos correspondientes al año 2010.
Foto: EFE

Madrid.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, convoca, junto con el Ministerio de Educación, el II Premio Nacional de Educación para el Desarrollo dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Educación de Personas Adultas, Bachillerato y Formación Profesional.
La convocatoria tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas realizadas durante el curso académico 2009-2010 destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible. Se premiarán 15 experiencias educativas, repartidas entre los distintos niveles educativos, uno como mínimo a cada nivel.
Un máximo de dos docentes responsables de cada experiencia educativa premiada viajarán a Colombia para participar en el “Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo” celebrado bajo el auspicio de la AECID. El seminario se celebrará en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias en Colombia entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre de 2010 y tendrá una duración de 40 horas reconocidas como créditos de formación por el Ministerio de Educación.

Ciudadanía global y solidaria

El III Plan Director de la Cooperación Española plantea entre sus objetivos fundamentales el de la construcción de una sociedad informada, formada y comprometida con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo humano y sostenible.
Igualmente, en los principios de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo del Ministerio de Educación se recoge de manera explícita en el título preliminar artículo 2, en otros fines de la Educación, “la formación de la paz, el respeto a los derechos humanos, la cohesión social, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y al medio ambiente y el desarrollo sostenible”.
De conformidad con estos objetivos, se crearon los Premios Nacionales de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”, destinados a aquellos centros docentes que desarrollen acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.
Aquellos centros que impartan enseñanzas pertenecientes a varios niveles educativos, deberán presentar memorias y solicitudes independientes para cada una de ellas. Cada proyecto reflejará las acciones referidas a las enseñanzas correspondientes al nivel educativo por el que se presenta.
Los centros que deseen participar en esta convocatoria deberán presentar la solicitud original y la memoria descriptiva, que se incluyen en los anexos I y II de la Resolución. La Memoria descriptiva ocupará un máximo de 40 páginas numeradas y redactadas a una cara, en tamaño A4 con un interlineado sencillo y utilizando el tipo de letra Arial de 12 puntos. A la misma se podrán adjuntar los anexos que se consideren oportunos, así como todos aquellos materiales audiovisuales o en cualquier soporte diferente del sistema convencional para su valoración.
La documentación, en formato papel y en soporte digital, irá dirigida a la Secretaría del «Premio Nacional de Educación para el Desarrollo», en el Gabinete Técnico de la AECID, en el registro de la AECID, /Avenida de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid (España).
El plazo de presentación de solicitudes y de la documentación finaliza el 18 de mayo 2010.

 

arriba