Educación para prevenir conductas de riesgo

Convocado el “Premio a la Acción Magistral" para proyectos que promocionen los valores sociales entre el alumnado

Los centros escolares y los profesores de los niveles no universitarios podrán concurrir, individualmente o en equipo, al “Premio a la Acción Magistral”, convocado por la FAD, la Unesco y el BBVA para resaltar la importancia de la educación en la prevención de conductas de riesgo social, como el consumo de drogas. Este certamen, que también pretende destacar la importancia de la labor docente, se divide en dos categorías para Educación Infantil y Primaria, y para Secundaria Obligatoria y Programas de Garantía Social.

A la hora de conceder los premios se valorará especialmente que el proyecto desarrollado por los profesores contribuya al desarrollo integral de la personalidad de sus alumnos. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Española de Cooperación con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el BBVA han convocado la sexta edición del “Premio a la Acción Magistral”, con el fin de “resaltar la importancia que la educación tiene en la prevención de conductas de riesgo social, entre las que se encuentra el consumo de drogas, así como para destacar la importancia de la función educativa que desarrollan los docentes”. Por primera vez, este año podrán concurrir no sólo los profesores que impartan clases en centros españoles de Educación Infantil, Primaria y Especial, sino también los de Secundaria Obligatoria, que durante el presente curso desarrollen, individualmente o en equipo, proyectos o experiencias educativas de promoción de valores sociales entre el alumnado.
Las candidaturas podrán ser presentadas por docentes, de forma individual o colectiva, y por los propios centros de enseñanza, hasta el próximo 21 de mayo, y se han establecido dos categorías: A (0 a 12 años) para proyectos o experiencias en centros de Educación Infantil y Primaria (incluidos los de Pre-Infantil); y B (12 a 16 años) para Secundaria Obligatoria y Programas de Garantía Social. En cada una de ellas se concederán sendos premios de 9.000 euros para el docente o docentes autores del proyecto y otros 9.000 euros para el centro donde se desarrolla.
Se aceptarán trabajos realizados en cualquiera de las lenguas oficiales del territorio español pero, para facilitar la labor de las instancias evaluadoras, se sugiere cumplimentar en castellano el formulario de inscripción, dispuesto en la página web http://premio.fad.es , donde también se publican las bases completas de esta convocatoria. No se recibirán candidaturas por otras vías.

Educación Especial

Para los alumnos de Educación Especial se determinará la categoría según su edad, independientemente de las formas en que estén escolarizados: integración en centros ordinarios; escolarización combinada entre centros ordinarios y centros de Educación Especial; en centros de Educación Especial con adaptaciones significativas en las áreas del currículum oficial que les corresponda por su edad; o en unidades de Educación Especial en centros ordinarios con carácter sustitutorio de un centro de Educación Especial. Por otra parte, las asociaciones de padres y madres de alumnos sólo podrán participar con proyectos o experiencias ideados por ellas, pero que se vinculen directamente y se dirijan a los alumnos de sus centros.
Los trabajos podrán valorarse con una puntuación máxima de 60 puntos, de acuerdo con un baremo que estima diversos aspectos, como la “contribución al desarrollo integral de la personalidad del alumnado, facilitando la interacción satisfactoria con sus iguales (0-21 puntos). En este apartado se tienen en cuenta factores como la transmisión de valores prosociales, entre los que destacan la solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc. (0-5 puntos); la prevención de comportamientos de riesgo social como los problemas derivados del consumo de drogas, la violencia en sus diferentes ámbitos, el racismo, la xenofobia, etc. (0-5 puntos); el fomento de las relaciones familia/escuela y escuela/comunidad (0-3 puntos); la promoción de actitudes y comportamientos favorables a la salud y al cuidado personal (0-3 puntos); y la promoción igualmente de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos (0-3 puntos).

Participación

A la hora de valorar el grado de implicación dentro y fuera del entorno escolar (0-14 puntos) se tendrá en cuenta la participación de los agentes que participan directamente en la experiencia, como alumnos, profesores y familias (0-5 puntos); y la del resto de la comunidad educativa no implicada directamente, como dirección del centro, otros docentes, tutores, personal de apoyo, etc. (0-5 puntos). Y también la extensión del programa fuera del ámbito escolar, mediante la relación con otros centros, participación de voluntariado, colaboración con instituciones y organizaciones comunitarias, etc. (0-4 puntos).
Además, se valorarán la consistencia interna e interés pedagógico del proyecto (0-12 puntos), especialmente la coherencia entre la justificación teórica, los objetivos, los recursos y la metodología (0-5 puntos); la claridad y corrección en su exposición y presentación (0-4 puntos); y la originalidad en el tema, en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras (0-3 puntos). Por último, se tendrán también en cuenta la evaluación del proceso, los resultados obtenidos, y la duración y continuidad de la experiencia (0-9 puntos); y  otros aspectos valorables (0-4 puntos), como el trabajo específico con población desfavorecida o la coincidencia con líneas de actuación propuestas por la correspondiente Consejería de Educación.

 

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