Cursos de idiomas para el profesorado

Convocatoria de Aulas Europeas, programa de inmersión lingüística y cultural con Francia y con el Reino Unido dirigido a funcionarios docentes

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública una resolución, re cogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 5 de abril, por la que se convocan plazas, destinadas a funcionarios docentes, para la realización de los cursos Aulas Europeas: Programa de inmersión lingüística y cultural con Francia y con el Reino Unido, en el año 2010.

La convocatoria ofrece un total de 200 plazas de formación, cien en lengua y cultura francesa y otras cien en lengua y cultura inglesa. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La formación del profesorado en ejercicio constituye un derecho y una obligación de todos los docentes, así como una responsabilidad de las Administraciones educativas, según señala el artículo 102 de la LOE, en la que se determina, también, que las Administraciones educativas promoverán la formación en lenguas extranjeras del profesorado estableciendo programas específicos en este ámbito; asimismo faculta al Ministerio de Educación para ofrecer programas de formación permanente de carácter estatal estableciendo, a tal efecto, convenios de colaboración con las instituciones que corresponda.
La formación del profesorado es, según se precisa en el preámbulo de la resolución, “factor esencial para la mejora de la calidad de la enseñanza, y corresponde a la Administración educativa garantizar una oferta diversificada de actividades en el marco de aquellas líneas consideradas preferentes en cada momento, con el fin de dar una respuesta adecuada a las demandas de la sociedad actual”.
El conocimiento de otras lenguas comunitarias es, hoy día, condición indispensable para una plena integración europea, y la dimensión plurilingüe de la enseñanza así como la participación en proyectos educativos europeos y de intercambio cultural y científico se presenta, actualmente, como una exigencia para profesores y centros escolares en todos los niveles educativos.
Además, fomentar la adquisición de competencias comunicativas en diferentes lenguas, y propiciar su perfeccionamiento a lo largo de toda la vida son objetivos prioritarios de la Unión Europea. De ahí la recomendación a los Estados miembros del aprendizaje de, al menos, dos lenguas extranjeras además de la propia, y de iniciar éste en edades tempranas.
En este ámbito de actuaciones, y en el marco de los Acuerdos suscritos entre el Ministerio de Educación y la Embajada de Francia en España y la Delegación en España de la Fundación British Council, la citada resolución tiene como objeto hacer pública la convocatoria para la adjudicación, en régimen de concurrencia competitiva, de 200 plazas para la realización de los cursos Aulas Europeas: Programa de inmersión lingüística y cultural con Francia y con el Reino Unido y establecer las bases reguladoras de la misma.
Esta convocatoria tiene como finalidades: Sensibilizar sobre la significación de la dimensión plurilingüe de la educación y adquirir unas comunicación en dos de las principales lenguas utilizadas en los foros comunitarios así como conocer los aspectos más relevantes de la cultura francesa y británica con objeto de facilitar al profesorado no especialista en lenguas extranjeras su participación en proyectos educativos europeos, en programas de intercambio cultural y científico y en una enseñanza bilingüe. En ningún caso pretende ser una vía de aprendizaje de idiomas paralela a las establecidas de forma institucional.

Capacitación lingüística

El programa se articula en dos cursos intensivos de capacitación lingüística, organizados por el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa en colaboración con la Embajada de Francia, a través del Instituto Francés de Madrid, y con la Fundación British Council, y desarrollados íntegramente en francés e inglés respectivamente.
Los cursos combinan una parte de formación académica y otra de actividades culturales, con clases teóricas de lengua y cultura francesa o inglesa, talleres, clases prácticas, excursiones y otras actividades culturales.
La parte teórica de las clases versará sobre los principales aspectos de comunicación y los talleres y clases prácticas facilitarán la competencia oral de la lengua por medio de actividades más lúdicas.
Los cursos tienen una duración de 100 horas de formación y se realizarán en dos fases. En la primera fase se impartirán 60 horas, y se desarrollará en Madrid, del 28 de junio al 9 de julio de 2010, ambos inclusive. En la segunda fase se impartirán 40 horas, y se desarrollará en Francia –en las ciudades de Angers, Tours y Vichy– y en el Reino Unido –en las ciudades de Kent, Colchester y York– del 12 al 23 de julio de 2010, ambos inclusive.
Los participantes contarán, en cada uno de los grupos de cada idioma, con la ayuda de un coordinador español, que será el encargado de la comunicación con los organizadores.
Se ofertan 200 plazas con la siguiente distribución: 100 para el curso de lengua francesa: 35 plazas para Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, 35 plazas para Maestros y 30 plazas para Profesores Técnicos de F. P., y 100 plazas para el curso de lengua inglesa: 35 plazas para Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, 35 plazas para Maestros y 30 plazas para Profesores Técnicos de F. P.

Requisitos y solicitudes

Podrán solicitar estas plazas los funcionarios de carrera pertenecientes a los siguientes Cuerpos docentes: Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Maestros y Profesores Técnicos de F. P., de cualquier especialidad excepto francés o inglés (dependiendo del curso solicitado), siempre que reúnan los requisitos señalados en el apartado siguiente.
Los funcionarios docentes que reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria y que deseen tomar parte en la misma deberán solicitarlo mediante instancia, según el modelo que figura como anexo I en la resolución, dirigida al Servicio de Planificación de Formación del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, (Calle General Oraa, 55; 2.ª planta, 28006 Madrid), indicando con claridad en la misma: el curso que se solicita por orden de preferencia (sólo se podrá solicitar plaza del curso para el que se reúnan los requisitos exigidos), la modalidad de plaza por la que se opta (sólo se podrá optar por una de las dos modalidades; los candidatos de la Comunidad de Madrid sólo podrán optar por la modalidad B) y el orden de preferencia de la ciudad francesa y/o inglesa. Se advierte que cualquier error puede determinar que no se considere la plaza solicitada o se obtenga una no deseada. Asimismo, a la instancia se acompañará la documentación que se relaciona en el apartado siguiente. El dato del correo electrónico es imprescindible para todo el proceso.
El plazo de presentación de solicitudes y documentación acreditativa será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución en el «Boletín Oficial del Estado», y podrán presentarse en el Registro del Ministerio de Educación (Calle Los Madrazo, n.º 17, de Madrid),
La presente convocatoria y toda la información sobre la misma se encontrará a disposición de los interesados en la siguiente dirección de Internet: http://www.ite.educacion.es/formacion_profesorado .

 

arriba