Gabilondo: “El pacto es la forma más razonable de convivir en una sociedad de diferencias”

Varias personalidades del mundo académico y profesional presentan el Foro de Apoyo al Pacto en Educación

Madrid. D.P.S
“Tengo una confianza absoluta en el diálogo y en el acuerdo, y creo que esta es la única forma de gobernar, es la forma en que la sociedad se constituye a sí misma. El pacto es la forma más razonable de convivir en una sociedad de diferencias”. Así lo ha expresado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante la presentación del Foro de Apoyo al Pacto por la Educación, una plataforma por diversas personalidades  de  la  Universidad  Autónoma de Ma-

drid (UAM) y otros representantes del mundo de la educación y la cultura.
Entre los promotores de está iniciativa se encuentran el académico Ricardo Díez-Hochleitner, el ex presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) José María Fluxá; el rector de la UAM, José María Sanz, y el vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa, Arsenio Huergo. Según indicaron en el acto de presentación del Foro, se trata de "recoger inquietudes" en torno al pacto educativo "dentro y fuera de Madrid", y nace con el compromiso de "hablar tanto con el Ministerio como con los partidos para impulsar un sistema educativo estable”. Dicho foro pretende mantener debates ciudadanos sobre las principales metas educativas para obligar a que los políticos trabajen por un acuerdo de largo recorrido. Estas conversaciones se abrirán a partir del documento de propuestas del Ministerio, junto con las aportaciones de los grupos y el reciente informe del presidente la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Próximas generaciones

El ministro, que estos días cumple su primer año en el Gobierno, se mostró "satisfecho" de que sea la propia sociedad quien convoque este tipo de foros de debate. Durante su intervención, Gabilondo insistió en que España "se juega mucho en el tema de la educación". "Por eso buscamos un acuerdo, y no porque pensemos en las próximas elecciones, sino porque pensamos en las próximas generaciones", señaló.
Según el ministro el modelo “cortoplacista” del que venimos no nos sirve, “necesitamos saber a que modelo de sociedad nos dirigimos y esa travesía debemos hacerla de mano de la educación”. En este sentido, se mostró convencido de que el pacto es el camino “más corto, sostenible y duradero en el tiempo” para alcanzar la mejora de la educación española que demanda los agentes sociales y políticos, la comunidad educativa y los ciudadanos en general. "El acuerdo traerá estabilidad normativa y financiera", vaticinó Gabilondo, quien también refirió a la necesidad de contar con un sistema educativo que combine la calidad con la equidad. “La calidad sin equidad -dijo- es discriminación y elitismo”, aunque desde su punto de vista “tampoco podemos esgrimir la bandera de la equidad cuando el 30 por ciento de nuestros alumnos abandonan los estudios”.
Gabilondo también señalo que la Formación Profesional se encuentra en el corazón del pacto, al igual que la Universidad, los profesores y las familias.

 

Gabilondo junto a miembros del Foro. (Foto: Rafael Martínez)

arriba