La cuantificación de los objetivos de este encuentro se abordará en el próximo consejo formal que tendrá lugar el próximo 11 de mayo en Bruselas. (Fotos: Rafael Martínez)

Reducir el abandono escolar y aumentar la titulación superior, objetivos de la UE

Los programas de movilidad se extenderán a otras etapas y colectivos, según los acuerdos de el Consejo informal de los Veinsiete celebrado en Madrid

“Por primera vez, Europa se escribe con E de Educación”, manifestó Ángel Gabilondo al finalizar el Consejo informal de ministros de Educación de la Unión Europea. Reducir el abandono escolar y aumentar el número de titulados superiores constituyen las principales conclusiones de este encuentro, celebrado en Madrid.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La reducción del abandono escolar al 10% (ahora se sitúa entre el 15% y el 18%) y el incremento hasta el 40% del número de titulados superiores (30% en la actualidad) han centrado los debates de este Consejo informal de Ministros de Educación comunitarios. La cuantificación de estos objetivos se abordará en el próximo consejo formal que tendrá lugar el próximo 11 de mayo en Bruselas y trasladarán las propuestas a los jefes de Estado y de Gobierno, que las examinarán en el transcurso de un encuentro programado para el próximo mes de junio.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Ángel Gabilondo subrayó que esta reunión es informal, “pero seria, sin decisiones pero con conclusiones”. También señaló que los objetivos deben ser “concretos, razonables y compatibles” y anticipó que se establecerá un seguimiento anual del cumplimiento de estos objetivos. Por su parte, Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, advirtió que algunos países ya han alcanzado la tasa del 40% de titulación superior y que otros se sitúan entre el 15 y el 20%, por lo que los objetivos deben fijarse en función de la situación nacional. En cuanto al fracaso escolar, el ministro reconoció que España no tiene buenos resultados y que es preciso analizar las causas y los procedimientos para solucionar el problema, pero precisó que “muchas de esas causas son claramente sociales”.

Juventud en movimiento

Durante su intervención, ambos abordaron la iniciativa “Juventud en movimiento”, destacando su dimensión social y precisaron que no se limita a la movilidad de estudiantes y profesores de universidad, sino que debe extenderse a otras etapas educativas y a trabajadores jóvenes, para que puedan adquirir experiencia laboral y aprender idiomas. Aunque la comisaria europea advirtió que “no vamos a abandonar los programas Erasmus o Leonardo”, también hizo referencia al programa de aprendizaje a lo largo de la vida y apostó por ofrecer oportunidades a colectivos en desventaja como hijos de inmigrantes o personas con discapacidad. Asimismo, Gabilondo anunció que en 2011 se desarrollará un diálogo comunitario sobre un programa de becas. universitarias y fomentar el “partenariado” con empresas.
Para Ángel Gabilondo, la “E” de Europa se debe escribir con E de Educación y apuesta porque el proceso para salir de la crisis económica se sostenga en la formación y en la educación, ya que, a su juicio, la educación es decisiva para la nueva Europa. Pero no se trata de salir de la crisis a cualquier precio y de cualquier modo, precisó, sino de hacerlo desde una perspectiva social de la educación que propicie la igualdad de oportunidades y en la que convivan la equidad y la excelencia.

Empleo juvenil

Gabilondo afirmó que “la mejor forma de combatir el desempleo es tener mejor formación, ya que los datos europeos coinciden en que cuanto mayor es la formación, menor es el desempleo”. También advirtió que “la titulación no es una pérdida de tiempo, para la incorporación al mercado de trabajo, sino todo lo contrario. “No nos confundamos, la formación es la mejor garantía de desarrollo personal y empleabilidad”. Por su parte, la comisaria señaló que “no se puede distinguir entre políticas de educación y de empleo” y reveló que mantendrá un encuentro con el comisario europeo de Empleo para abordar este tema.
En el transcurso de la primera jornada, los máximos responsables de la enseñanza de la UE debatieron sobre el papel de la educación en la Estrategia 2020 y fijaron como prioridades la reducción del abandono escolar y el aumento de los alumnos en enseñanza terciaria (universidad y Formación Profesional de grado superior). La presidencia española ha liderado los debates con la finalidad de lograr un consenso entre los países miembros de la UE, que permita reducir el abandono del sistema educativo y el incremento de los estudiantes en formación superior. También apostaron por impulsar no sólo las enseñanzas universitarias, sino otras opciones como la FP de grado superior o equivalentes en cada país.

Dimensión social

Ángel Gabilondo hizo hincapié en la importancia de la dimensión social de la educación, su relevancia como elemento fundamental en una recuperación económica ordenada y sostenible, que dé paso a un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y en la igualdad de oportunidades. De igual modo, defendió su visión de la educación como instrumento imprescindible que permite a los ciudadanos un desarrollo integral y ampliar sus expectativas de acceso a un empleo de calidad.
El Consejo Europeo celebrado el pasado mes de marzo asumió la educación como una de las cinco prioridades de la Estrategia 2020, además del conocimiento y la innovación, la economía sostenible, el empleo y la inclusión social.

 

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