Monstruos supersanos.
Hábitos saludables para toda la vida

Valentín Fuster.
Editorial Planeta.
Barcelona, 2010. 155 págs.

El monstruo de las galletas, Elmo, Coco, Epi, Blas y sus amigos de Barrio Sésamo protagonizan este libro sobre hábitos saludables dedicado a los niños. El autor, director del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York, ha escrito una obra divertida a la par que seria, para ser leída en voz alta, en clase, o en voz baja, en la cama. Es un libro “monstruosamente útil”, porque los buenos hábitos en alimentación, actividad física e higiene deben adquirirse cuanto antes mejor. Además, anima a toda la familia a seguir estos consejos, porque resulta más fácil que los niños quieran llevar un estilo de vida activo si todos los miembros de la familia también lo adoptan.

   
 

Niños pequeños, problemas pequeños.
Las soluciones más prácticas.

Francisco Palacio-Espasa
y Juan Aparicio Belmonte.

Editorial Península. Barcelona 2010. 154 págs.

A veces los padres no saben que hacer ante el comportamiento de su hijo ni cómo reaccionar ante determinadas circunstancias cotidianas como los celos, berrinches, comer mal o la falta de atención. Para solucionar estos problemas, el autor de este libro, experto en psiquiatría infantil, da pautas a los padres, en especial a los que se adentran por primera vez en el mundo de la infancia. Elabora un manual de acompañamiento, sin respuestas mágicas, de rápida consulta, que permita una relación más satisfactoria entre padres e hijos, convirtiendo los problemas entre ambos en crisis pequeñas, cotidianas y de fácil solución.

   
 

Manual de ortografía y redacción.
Grafías, mayúsculas, acentos, puntuación, incorrecciones
y buenos usos léxicos y gramaticales

José Carlos Aranda.

Editorial Berenice. Sevilla 2010. 526 págs.

Para superar las dudas y los problemas de ortografía y redacción, primero hay que detectar los errores y, luego, corregirlos. Este principio práctico es el que inspira este libro y lo convierte en una herramienta útil para aprender y mejorar la ortografía y la redacción. Es, además, un manual práctico para el alumno de todos los niveles, un libro de consulta para profesionales de cualquier ámbito que quieran mejorar su estilo o consultar las dudas , ya sea en un correo electrónico informal, en una carta comercial o en un documento de trabajo de cualquier tipo. El libro se organiza en dos módulos de ejercicios prácticos sistematizados a partir de más de 2000 errores comunes detectados por la amplia experiencia docente del autor en los niveles de Secundaria y Bachillerato.

   
 

Organizarse mejor. Habilidades, estrategias,
técnicas y hábitos de estudio

Elena Cano García, Anna Rubio Carbó,
Nuria Serrat Antolí.

Editorial Graó. Barcelona 2010. 217 págs.

Este libro aporta habilidades, ideas, estrategias, recomendaciones y técnicas concretas que contribuirán a mejorar la búsqueda de información, su organización, análisis y exposición, de manera individual y colectiva. Aborda el trabajo autónomo y en equipo, la búsqueda y citación bibliográfica, el desarrollo de proyectos, de trabajos escritos y de representaciones gráficas, así como de su exposición oral, la preparación de pruebas y de portafolios de trabajo, todo ello acompañado de actividades y ejemplos aplicables a cualquier persona que se encuentre en periodo de formación, pero especialmente interesante para educadores que traten de fomentar entre sus estudiantes algunos de estos hábitos de estudio.

   
 

Las TIC y el desarrollo de las
competencias básicas.
Una propuesta para Educación Primaria.
Verónica Marín Díaz (coord.)

Editorial MAD, colección Innovación Escolar.
Sevilla, 2009. 168 págs.

Aunque las tecnologías han adquirido una fuerte presencia en los centros educativos la realidad es que se siguen utilizando de forma reducida y, cuando se usan, se hacen las mismas cosas que se hacían con las técnicas más tradicionales. Este libro pretende orientar a los profesores de Primaria sobre como desarrollar las ocho competencias establecidas para los estudiantes de esta etapa empleando los recursos tecnológicos que están al alcance de todos ellos y que forman parte activa de su vida diaria fuera del aula. A través de seis secuencias didácticas (una para cada curso de este nivel educativo y sobre materias curriculares específicas), que emplean para su desarrollo diferentes recursos tecnológicos, se conforma un manual práctico tanto para profesores como para estudiantes de Magisterio.

   
 

La vuelta al mundo de un forro polar rojo.
Pequeña historia de la gran globalización

Wolfgang Korn.

Editorial Siruela. Madrid, 2010. 135 págs.

Esta obra ha recibido el Premio Alemán al Mejor Libro Juvenil de Divulgación Científica 2009. En el mismo, el autor muestra el trasfondo y las complejas relaciones que hay detrás de la globalización, ilustrando de una manera directa la injusticia que domina el comercio mundial. Su propósito es que la próxima vez que vayamos de compras seamos un poco más críticos.

   
arriba