El Programa Argo Global fomenta la movilidad profesional de los graduados

La iniciativa otorgará 1.000 becas formativas en empresas
de la UE, Estados Unidos, Canadá y Asia

El Programa Argo Global prevé otorgar 1.000 becas formativas en empresas de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Asia a graduados de las universidades españolas públicas y privadas. Las becas estarán dotadas con una mensualidad de entre 480 y 1.300 euros, en función del país de destino, y cubrirán los gastos de viaje, visado, seguro sanitario y de accidentes, responsabilidad civil y asistencia en viaje.

Mil graduados españoles realizarán prácticas profesionales en empresas de la UE, Estados Unidos, Canadá y Asia en el marco de aplicación del Programa Argo Global. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Mil recién graduados de las universidades españolas, públicas y privadas, podrán realizar prácticas formativas en empresas de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Asia a través del Programa Argo Global, quinta fase del Programa Argo, que fue presentado el día 16 de marzo, en Oviedo, en el transcurso de un acto que contó con la participación del director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno; el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; el presidente de la FICYT y viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias, Herminio Sastre, y el director general del Grupo Temper y presidente del Instituto del Diseño y Producción Industrial, Adriano Mones.
El programa Argo Global será gestionado por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FYCIT) y financiado por el Ministerio de Educación con 7,65 millones de euros.
Las becas del programa, destinadas a recién graduados en las universidades públicas y privadas de España, están dotadas con una mensualidad de entre 480 y 1.300 euros y cubrirán, además, los gastos de viaje, visado y seguro sanitario, de accidente, responsabilidad civil y asistencia en viaje. La duración media de estas estancias laborales en el extranjero será de 6 meses en Europa, 7 meses en Canadá y 10 meses en Estados Unidos y Asia.
Los principales objetivos de estas becas, según explicó Juan José Moreno, son “adquirir una formación específica y de competencias técnicas, mejorar la capacidad profesional, adquirir destrezas y habilidades para el desarrollo de un trabajo empresarial, incrementar las posibilidades de inserción laboral y mejorar el conocimiento de una lengua extranjera”.

Solicitudes

Para solicitar una beca Argo Global, los interesados deberán registrarse en la página web del proyecto www.becasargo.es , insertar su currículo y cumplimentar todos los datos.
Todos los interesados que hayan realizado correctamente estos pasos participarán automáticamente en aquellos procesos de selección en los que las empresas demanden un perfil que se corresponda con las características del solicitante, con las máximas garantías de transparencia, objetividad e igualdad de oportunidades.
El actual programa incorporará una serie de novedades a través de la plataforma interactiva que se integrará en la web citada, que incluyen un mapa interactivo, implementado a través de Google Maps, que permitirá a los beneficiarios conocer la eventual presencia de otros becarios en el país o la cuidad de destino, la creación de una red o espacio social virtual entre los beneficiarios de la actual convocatoria y de ediciones anteriores, con el objetivo de promover el apoyo mutuo, el intercambio de experiencias y la puesta en común de información de interés.
La web también contendrá información práctica y actualizada sobre búsqueda de alojamiento, transporte en el país y en la ciudad de destino, asistencia sanitaria, tramitación de visados, ocio e información sanitaria, entre otros aspectos.
Los datos de anteriores fases demuestran las altas tasas de inserción laboral entre los beneficiarios; así, en un periodo de seis meses desde la finalización de la práctica, el 50% consiguió empleo. De ellos, el 38% continúa trabajando en el mismo país donde realizaron las prácticas y el 62% ha encontrado trabajo en otro país.

 

arriba