Ayudas a las asociaciones de padres de alumnos

Requisitos mínimos de los centros de Enseñanzas Artísticas

Manifestación en Barcelona por la enseñanza pública

Regulada la obtención del Bachillerato hispano-francés
FETE-UGT pide mayor adecuación de la FP al pacto
Tercera edición del Premio de Educación y TIC
 

Ayudas a las Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 19 de marzo, ha aprobado un acuerdo por el que se formaliza para el ejercicio 2010 la distribución del crédito de 637.280 euros destinado a la concesión de ayudas a Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. Esta partida, así como los criterios para su distribución, fue aprobada por la Comisión General de Educación de la Conferencia de Educación en su reunión del 9 de febrero de 2010.
Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó en la misma reunión el Real Decreto que establece las especialidades de los cuerpos de catedráticos y de profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas. El objetivo de la norma es determinar las especialidades docentes para el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios que tienen a su cargo la enseñanza en las escuelas oficiales de idiomas. En concreto, se han establecido dieciocho especialidades, correspondientes a otros tantos idiomas, como inglés, francés, alemán, italiano, portugués o chino, entre otros. Una de estas especialidades hace referencia a las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas.
Con este Real Decreto se garantiza, además, que los funcionarios de todo el territorio tengan un tratamiento común, así como que las enseñanzas de idiomas sean impartidas por el profesorado más idóneo.
Las Escuelas Oficiales de Idiomas son una pieza fundamental en la enseñanza de lenguas extranjeras. Ésta es una prioridad del sistema educativo y, por ello, la Ley Orgánica de Educación incluye medidas como la enseñanza del inglés de los ocho a los seis años, la iniciación temprana del aprendizaje de idiomas en la educación infantil, su generalización en primaria y la inclusión de un segundo de idioma en la Educación Secundaria Obligatoria.
Además, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Educación el pago de quince mil euros y de quince mil dólares a la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), como cuota anual de participación en el estudio PIRLS 2011(Progress in International Reading Literacy Study), una evaluación internacional sobre la comprensión lectora de los estudiantes de 4º de Primaria (nueve-diez años). Este estudio, que se publicará en 2012, permitirá conocer la evolución del rendimiento del alumnado en comprensión lectora con respecto a 2006, fecha del anterior estudio PIRLS en el que participó España. Además, proporcionará datos de contexto sobre el sistema educativo y la comparación con un total de 40 países del mundo, 26 de ellos europeos.
Por último, el Consejo de Ministros ha acordado destinar cinco mil euros para financiar la participación del Ministerio de Educación en el Consorcio de Instituciones para el Desarrollo y la Investigación en Europa (CIDREE) durante el año 2010. Se trata de una red autogestionada de organismos educativos que tiene como misión la investigación educativa y el desarrollo curricular.

   

El Gobierno establece los requisitos mínimos de los centros de Enseñanzas Artísticas

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 12 de marzo, ha aprobado un Real Decreto que regula los requisitos mínimos de los centros de enseñanzas artísticas reguladas por la Ley Orgánica de la Educación.
La filosofía de este Real Decreto es conseguir centros educativos de calidad, sostenibles y seguros, donde las nuevas tecnologías estén presentes.
Respecto a la regulación anterior, se produce un cambio en la ratio profesor-alumnos en las enseñanzas artísticas superiores de conservación y restauración de bienes culturales: ya no se distinguen los ratios por cursos, sino por materias prácticas, que tendrán una ratio de un profesor por cada diez alumnos, o teóricas, con una relación de un profesor por cada veinte alumnos.
En cuanto a la titulación, según se precisa en la referencia del Consejo de Ministros, hay cambios en la formación pedagógica y didáctica del profesorado. En concreto, deberán tener un título de Máster. Además, en el caso de que el centro de enseñanzas artísticas superiores ofrezca títulos de Máster, se exige que, al menos, un 15% del profesorado que vaya a impartir dichos estudios tenga el título de Doctor.
El cambio de normativa viene exigido por dos tipos de razones. La primera es que la realidad de los centros docentes dista mucho de la vivida en el año 1992, cuando era necesaria una reforma ambiciosa que estableciera, por primera vez, unos requisitos mínimos que todos los centros docentes debían cumplir. Este avance se ha logrado gracias al anterior real decreto y gracias también a la inversión y vigilancia de las Comunidades Autónomas.
En segundo lugar, también han evolucionado el Estado de las Autonomías y las técnicas normativas. Ahora, como legisladores básicos el Gobierno tiene que regular los aspectos comunes que luego desarrollarán las Comunidades Autónomas; hacerlo de un modo conforme al Derecho Europeo e incluir las referencias a la normativa vigente, por ejemplo, al Código Técnico de la Edificación.

   

Más de 12.000 profesores se manifiestan en Barcelona para defender la enseñanza pública

Madrid. Cerca de 50.000 personas, según los sindicatos, y 12.000, según la Guardia Urbana, se han movilizado por las calles de Barcelona para protestar contra la política educativa de la Consellería de Educación del Gobierno de la Generalitat, para secundar una jornada de huelga en la enseñanza pública convocada por USTEC-STEs, CC.OO, UGT, ASPEPC-SPS y CGT. Bajo el lema “Contra la política educativa del Departament”, profesores y alumnos (de los sindicatos SEPC, SE y AJEC) reclamaron a gritos la dimisión del conseller Ernest Maragall.
Las protestas también tuvieron lugar en Girona, con 400 manifestantes, en Lleida, con 500, y en Tarragona, con más de 1.000 personas, según cifras de los sindicatos.
La portavoz de USTEC-STEs, Rosa Cañadell, asegura que los sindicatos están dispuestos a negociar, “pero en estos momentos hay que congelar todas las medidas de la Consellería”.
Cañadell señaló que deben dejar de contratarse sustitutos por un tercio de jornada, así como aumentar las plantillas y paralizar el cierre de 13 grupos de Bachillerato en institutos catalanes.
Ante las declaraciones de Maragall, quien consideró que la “vía de la confrontación está agotada” por la participación solamente del 20% de los profesores, Cañadell sostiene que los docentes apoyan de forma unánime la huelga. “otra cosa –añadió- es que por diferentes cuestiones no haya sido masiva”, aunque celebró que el 80% de los colegios catalanes se han visto afectados por el parón laboral.
Esta ha sido la cuarta huelga de profesores en dos años, que coincide con la aprobación y despliegue de la Ley de Educación de Cataluña (LEC). Actualmente, los docentes se oponen a la aprobación del Decreto de autonomía de centros, del Decreto de dirección y la nueva orden de calendario escolar, que avanza una semana el curso e introduce una semana blanca en febrero.


   

Demanda contra Educación para la Ciudadanía ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo

Madrid. Un total de 197 padres españoles han presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo la primera demanda colectiva al Estado español por entender que la asignatura Educación para la Ciudadanía vulnera derechos fundamentales.
Según el director de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Etica, José Luis Bazán, la demanda la suscriben 305 objetores, de ellos 197 padres, en relación a 108 niños. Bazán señaló que los casos proceden de Castilla y León (42), comunidad de Madrid (20), Andalucía (19), Comunidad Valenciana (18), Castilla-La Mancha y Navarra (4) y Murcia (1). La edad de los niños oscila entre los 10 y los 16 años, con mayoría de casos de menores de 10 años.
La demanda pretende que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos adopte medidas provisionales que obliguen al Estado español a no forzar la entrada de los niños en clase de Educación para la Ciudadanía.
Además, solicita que el tribunal reconozca que en estos casos se han vulnerado derechos fundamentales de los padres y de lo niños, como la libertad ideológica y educativa, discriminación y derecho a la intimidad personal y familiar, que están tutelados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
La demanda lleva aparejada la petición de una compensación por los daños morales causados a estos niños por cursos esta asignatura y pide al Tribunal Europeo que requiera al Estado español para que respete la neutralidad ideológica en el sistema educativo.

 

Regulada la obtención del titulo de
Bachiller hispano-francés

Madrid. El Ministerio de Educación establece, mediante Real Decreto, la ordenación de las enseñanzas conducentes a la obtención de la doble titulación de Bachiller del sistema educativo español y de Baccalauréat del sistema educativo francés impartidas en centros docentes españoles, en virtud del acuerdo firmado en 2005 entre los gobiernos de ambos países.
Los centros escolares españoles que deseen ofrecer las enseñanzas conducentes a la doble titulación de Bachiller deberán implantar un currículo mixto integrador de los contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histórica, social y política de Francia, así como los métodos pedagógicos y los criterios de evaluación acordados por ambas partes.
Los alumnos acogidos a este programa deberán recibir, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto del Bachillerato.
Las materias específicas del currículo mixto incluirán la lengua, literatura y cultura francesas y, al menos, una materia no lingüística del ámbito de las ciencias sociales o del científico.
La distribución de las materias en los distintos cursos, así como su organización horaria, se harán de acuerdo con las normas reguladoras del sistema educativo español.
Podrán ser admitidos en este programa los alumnos que hayan cursado la ESO en una sección bilingüe hispano-francesa, lo que hayan efectuado toda o parte de la escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa, así como los que puedan acreditar un nivel adecuado de dominio de la lengua francesa.
Los centros escolares que impartan este currículo mixto serán seleccionados por las Administraciones educativas correspondientes.
Al final del segundo curso de Bachillerato, los alumnos que deseen obtener la doble titulación realizarán una prueba externa sobre las materias específicas del currículo mixto correspondientes a dicho curso, íntegramente en lengua francesa.

 

FETE-UGT pide mayor adecuación de la FP
al pacto educativo

Madrid. El sindicato FETE-UGT considera que, una vez conocidos los textos para la negociación tanto de la Ley de Economía Sostenible como del Pacto por la Educación, la adecuación de la Formación Profesional que recogen es "poco clara", lo que, en opinión del sindicato, puede "desconcertar" a buena parte de la comunidad educativa, según se desprende de un comunicado.
Sobre los cambios que se anuncian en este sector de enseñanza, este sindicato pide al Gobierno que regule y clarifique "urgentemente" la vinculación entre todo el sistema educativo, ahondando más en la configuración de los módulos necesarios para la adquisición de los títulos correspondientes de todas aquellas personas que hubieran conseguido la acreditación de la experiencia profesional.
Igualmente, demanda la unificación de los dos documentos en aquellos puntos que recojan aspectos relacionados con las convalidaciones correspondientes para los pasos entre unos estudios y otros, de FP a Bachillerato y a la inversa, o de los ciclos superiores a la Universidad. En el caso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), advierte de que se produce un "cambio significativo" en su nivel de cualificación pues ambos borradores dejan entrever la existencia de tres niveles de FP al conferir a estos programas el nivel 1. Según alerta, la consecuencia directa de este cambio es que, pese a que se mantienen dentro de la enseñanza básica, adquieren una categoría singular con función de título propio dejando de ser programas de atención especial de la Enseñanza Secundaria.
Por ello, el comunicado considera necesario que la Administración regule mediante una normativa básica las características, la organización y diseño de esta propuesta, de forma que se evite una disparidad en las competencias básicas propias de estos programas. "La incorporación del alumnado a los PCPI debe hacerse después de haber agotado todas las medidas de atención a la diversidad".

 
 

Convocada la tercera edición del Premio Internacional de Educación y TIC

Madrid. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Telefónica acaban de convocar la tercera edición del Premio Internacional de Educación y TIC Fundación Telefónica-OEI.
El premio, con dos modalidades (individual e institucional), busca destacar y dar a conocer las trayectorias más relevantes por su valor en la innovación pedagógica a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, contribuyendo así de forma sustancial a la mejora de la calidad de la educación.
El galardón distingue tanto a organismos y empresas como a personas, cuya trayectoria internacional y su trabajo hayan destacado en la renovación pedagógica a través de las TIC en países iberoamericanos.
En ediciones anteriores resultaron premiados el filósofo y catedrático Manuel Castells y el profesor portugués y ex Ministro de Educación de este país, Roberto Carneiro --en la categoría individual--, así como la entidad peruana Fe y Alegría y la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe), en el ámbito institucional.
Cada uno de los galardonados recibirá una obra del artista Antoni Muntadas, así como una dotación económica de 6.000 euros para el premiado individual. Todos aquellos interesados en participar tienen de plazo hasta el próximo 30 de abril. La entrega de los galardones tendrá lugar en el marco del Congreso Iberoamericano de Educación, que se celebrará del 13 al 15 de septiembre en Buenos Aires.

 
   
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