Objetivo: la plena escolarización
de 0 a 18 años antes de 2020

Profesionales y expertos debaten sobre el pacto educativo en un
encuentro organizado por la Fundación Alternativas

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha felicitado porque entre las cinco prioridades fundamentales de la UE para el año 2020 se encuentre la educación. En este sentido, durante la jornada “Hacia un pacto educativo” organizada por la Fundación Alternativas, Gabilondo, ha abogado por la plena escolarización entre los 0 y los 18 años.

El ministro junto a Juan Manuel Eguiagaray, director de la Fundación Alternativas. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. D.P.S
El encuentro de la Fundación Alternativas, en el que han participado profesionales y expertos de los diferentes sectores educativos, tenía por objeto proporcionar un marco adecuado para la discusión y valoración de las posibilidades de un pacto educativo, facilitar el encuentro de diferentes partidos políticos y agentes sociales implicados, y debatir sobre elementos específicos susceptibles de formar parte del pacto educativo.
Durante la inauguración de esta jornada, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado que el pacto se enmarca en la voluntad de transformar y mejorar nuestro sistema educativo. “Educar ciudadanos -dijo- es la tarea de mayor cohesión social, en un momento de crisis económica y de valores. Hay que proponer a la sociedad un cambio de modelo en el que la educación adquiriera un protagonismo fundamental”.
El ministro afirmó que, frente a la "vertebración" del sistema educativo, que demanda el PP como "condición irrenunciable" para apoyar el pacto, es preferible hablar de equilibrio, estabilidad, cooperación y coherencia, ya que, desde su punto de vista, el actual sistema "está perfectamente articulado" con la transferencia de competencias en educación a las Comunidades Autónomas. Asimismo, ha señalado que la educación y la formación son elementos vitales para el desarrollo, como lo demuestra el hecho de que la gran etapa de progreso social y económico que ha experimentado España coincida con el gran salto que se ha producido en educación”.

Asuntos de Estado

Gabilondo también ha afirmado que las cuestiones del sistema educativo deben considerarse asuntos de Estado, “del Estado de las Autonomías –hizo hincapié-, porque de lo que se trata es de coordinar y dar equilibrio y solidaridad al sistema”. Sobre el pacto, Gabilondo destacó que casi el 92% de ciudadano se muestra favorable al mismo. “Debemos pensar en le educación del siglo XXI y por ello el pacto es el camino más necesario y viable, la solución más sostenible territorialmente y el que cuenta con mayor visión de futuro, es al mismo tiempo un instrumento y un medio”.
El titular de Educación también resaltó el nuevo papel preponderante de la Formación Profesional, la importancia de contar con la participación del profesorado y el hecho de que la educación se encuentra entre las principales prioridades de la Unión Europea. En este sentido, dijo que una de nuestras grandes aspiraciones de nuestro país debe ser la escolarización plena de 0 a 18 años entre 2015 y 2020.
Durante el encuentro, la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Sandra Moneo, aseguró que su grupo trabaja "desde el primer día" por el pacto, pues consideran que es "el mejor instrumento para acometer las reformas necesarias", más allá de acuerdos puntuales sobre educación. También se mostró partidaria de reformar en profundidad la etapa Secundaria y ampliar el Bachillerato a tres años. La secretaria de Educación del PSOE, Cándida Martínez, señaló que los tres ejes sobre los que debe girar el pacto son la estabilidad del sistema educativo, la mejora del mismo y la respuesta a los retos del futuro. “El pacto va a servir para situar la educación en el centro de la economía y del desarrollo del país”
Las diferentes mesas del encuentro abordaron cuestiones como la autonomía de los centros, la formación del profesorado y la estabilidad normativa; la financiación educativa, la ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los 18 años y la Formación Profesional; o la visión del profesorado y de los padres de alumnos respecto al acuerdo educativo.

 

arriba