La valiosa Europa

Grandes obras de la cultura y el pensamiento de la Biblioteca Nacional recrean la evolución desde Grecia a nuestros días

Cuando se cumple el 25 aniversario del ingreso de España como miembro de pleno derecho en la entonces Comunidad Económica Europea y en el tiempo de su tercera presidencia del Consejo, la muestra Europa en papel de la Biblioteca Nacional recuerda los grandes logros del viejo continente.

JULIA FERNÁNDEZ
“Ejemplares emblemáticos conservados en la Biblioteca Nacional de España muestran la evolución de un continente que adquiere conciencia de sí mismo a partir del esplendor  de la civilización grecorromana. Hoy, muchos siglos después, somos conscientes de que esa idea, con sus muchos avatares, cambios, transformaciones, períodos de decadencia o de esplendor, se ha mantenido hasta  nuestros

días, cuando parte de esa Europa aparece integrada en la Unión Europea, que engloba ya a veintisiete países”. Milagros del Corral, directora general de la Biblioteca Nacional, institución organizadora de Europa en papel junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), señala con claridad con sus palabras cómo existe una idea “Europa” que ha logrado sobrevivir a partir del mito que describe cómo Europa, hija de Agénor, rey de Fenicia, es raptada por Zeus, quien, disfrazado de toro, la lleva a Creta, donde da a luz a Minos, alejada ya de Asia y adquiriendo una personalidad propia. 
Una idea que está menos asociada a los límites de un territorio que en otras zonas del mundo pero que expresa una voluntad de destino común tras la suma de conjuntas experiencias. “Esta exposición surge de la pregunta que lleva más de 2000 años formulándose de ¿qué es Europa?”, continúa María del Corral. “En Europa se han desarrollado distintas civilizaciones y han convivido culturas muy diversas,  a través de los siglos  el viejo continente ha intentado mantener el deseo de toma de conciencia de sí mismo, de su significado en el entorno internacional y de su capacidad para generar una idea de unidad. Esta idea de unidad es la que pretende mostrar Europa en papel”.  

Laica y racional

A partir de la Jonia de la costa turca, donde nace el pensamiento griego, Europa en papel recorre a través de cuatro grandes secciones –Europa clásica, medieval, moderna y contemporánea- las principales señas de identidad del continente: el proceso de afirmación de las libertades individuales, la consolidación de la democracia como fórmula de convivencia entre los europeos y entre los europeos y el resto del mundo, y la aceptación del pensamiento laico y racional como instrumento para el conocimiento y la fundamentación de los valores éticos, sociales y políticos.
Unas señas de identidad asentadas en la actualidad que, como recuerda Soledad López, presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, sólo han cristalizado a través de experiencias complejas y difíciles: “Tanto en el sueño imperial de Carlos V como en el de la Alemania nazi, pasando por Napoleón, una Europa unida evocó durante largo tiempo la dominación del continente por una potencia hegemónica. Esta idea ocultó en demasiadas ocasiones los principios que podían conducir a una unión entre iguales que, no obstante, ha terminado por imponerse por voluntad de los gobiernos elegidos democráticamente.”

Fijar el concepto 

El Códice del Beato de Liébana; una excelente edición de La Divina Comedia, de Dante Alighieri; el Vitae philosophorum praemisa de Diágenes Laercio; un ejemplar recién restaurado del Tratado de estática y mecánica, de Leonardo da Vinci; el dibujo de Velázquez “Cabeza de muchacha”; grabados de Durero, Rembrandt y otros de Picasso, que rara vez se muestran; incunables como El Catholicon de Balbus, impreso en Maguncia en 1460 o el primer Quijote ilustrado; además de otras piezas ayudan a entender el devenir europeo desde contextos culturales muy diversos, como grabados de Picasso, partituras musicales (una impresa a comienzos del siglo XIX del “Don Giovanni” de Mozart, y otra del “Concierto para piano y orquesta” que Beethoven compuso en 1811), fotografías de las dos Guerras Mundiales, mapas del XVII hasta nuestros días o periódicos que recuerdan la más reciente historia europea: más de cien obras son las que han seleccionado los comisarios Marina Dolores Alfonso Mola y Carlos Martínez Shaw, historiadores de la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia, para Europa en papel, expuesta en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional hasta el próximo 6 de junio.
Didáctica, bella y amena, esta exposición tendrá en las visitas guiadas de los centros educativos su proyección más fructífera. De hecho, se han editado dos guías para profesorado y alumnado que, como afirmaba Marina Alfonso, “permitirán fijar el concepto de Europa entre los más jóvenes en un tiempo de mucha información que puede diluirlo”.
Son guías que ofrecen pistas para la interacción y que ahondan en los valores fundamentales que han configurado a Europa: libertades individuales, democracia y pensamiento laico y racional.

 

arriba