Regulado el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para
estudiantes extranjeros

Madrid. El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 3 de marzo, por la que se establece el procedimiento de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros con estudios homologables al título de Bachiller español.
El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, contempla en su artículo 21, el acceso a la Universidad, mediante la superación de una prueba, para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.
Dicha prueba, aún cuando mantiene la estructura y sistema de calificación de la regulada con carácter general para los estudiantes que se encuentren en posesión del título de Bachiller español, presenta, sin embargo, ciertas peculiaridades respecto de ésta.
Según el artículo 22 del citado real decreto, esta prueba de acceso a la Universidad será organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y se celebrará en las sedes de dicha universidad, de acuerdo con los criterios que ésta determine. Asimismo, siempre que el número de estudiantes así lo justifique, la UNED podrá organizar pruebas en aquellos países en los que exista Consejería de Educación en la Embajada de España en dicho país.
La citada orden ministerial tiene por objeto regular el procedimiento de acceso a la Universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros y aprobar los currículos adaptados, relativos a las materias comunes del bachillerato, que regirán para los ejercicios de la fase general de la Prueba de Acceso a la Universidad que realicen los estudiantes extranjeros.
La prueba de acceso a la universidad que deberán realizar estos estudiantes será organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y se celebrará en los centros asociados de la UNED, o en los lugares que acuerde el órgano competente de ésta. Asimismo, siempre que el número de estudiantes así lo justifique, la UNED podrá organizar la prueba en aquellos países en los que exista Consejería de Educación, u otra con funciones delegadas, en la Embajada de España en dicho país.
Quienes deseen realizar la prueba de acceso a la universidad regulada en esta Orden, lo solicitarán directamente a la UNED, en los plazos y forma que se determinen al efecto.
En el momento de formalizar la solicitud, se deberá acreditar, mediante documento expedido por el órgano competente, tener homologados los títulos extranjeros al título de Bachiller español. En defecto de lo anterior, se podrá presentar un documento acreditativo de haber solicitado la homologación, en cuyo caso los resultados de las pruebas tendrán carácter condicional.

El Ministerio de Educación y los ayuntamientos se coordinan y colaborarán en la implantación del campus de excelencia internacional

Madrid. El Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se han comprometido a trabajar juntos en el desarrollo e implantación de campus de excelencia internacional en las universidades españolas, tras celebrar una reunión el presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta.
La reunión, según informa Europa Press, tuvo lugar en el marco de una iniciativa que forma parte del proyecto de alcanzar una mayor conexión entre la Universidad, la ciudad y el territorio “para que de esa interacción se produzca un mayor acercamiento de estos ámbitos”.
Durante la reunión, Castro trasladó el compromiso de la FEMP para promover la colaboración de las ciudades españolas y así contribuir a la modernización de las universidades y a su adaptación para que respondan de forma eficiente a las demandas de formación que requiere el nuevo modelo económico.
Tanto Castro como Rubiralta coincidieron en impulsar infraestructuras universitarias (centros educativos, de investigación e innovación, residencias universitarias para profesores y estudiantes, entre otras) que estén integradas plenamente en la ciudad. Asimismo, señalaron la necesidad de adaptar los itinerarios educativos, principalmente la formación profesional superior, a las demandas reales del mercado laboral, en coordinación con las empresas, los parques científicos y tecnológicos, las organizaciones sindicales y su participación como centros agregados en los Campus de Excelencia Internacional. Los términos de la colaboración entre Educación y la FEMP se establecerán en un convenio específico.

La Universidad española apuesta por impulsar
el software libre

Madrid. La Universidad española ha decidido “impulsar el uso del software libre” para no depender de las grandes empresas informáticas a la hora de desarrollar aplicaciones específicas, tanto para la gestión de los centros como para favorecer la comunicación en la comunidad universitaria. Ésta es una de las conclusiones adoptadas en la reunión de la Comisión Sectorial de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que se ha celebrado en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao.
La utilización de este tipo de tecnología, según explicaron a Efe fuentes de la Universidad del País Vasco (UPV), permitiría además la intervención en su desarrollo del profesorado y alumnado con formación en nuevas tecnologías, “lo que podría suponer una excelente forma de emplear los conocimientos de los universitarios con cualificación en esta área”.
Otra ventaja, según ha destacado la UPV, es que el software libre permite la implantación de las lenguas minoritarias en las diferentes aplicaciones a medida en que las personas interesadas y con conocimientos informáticos suficientes quieran implicarse en su desarrollo.
En la reunión se ha presentado un catálogo de las nuevas aplicaciones que se han implantado o se pretendan establecer en breve en las diferentes instituciones, que van desde las plataformas de enseñanza virtual a los blogs y las redes sociales. El objetivo es “situar a las universidades en una posición de referencia en el ámbito de las nuevas tecnologías, que la encaminen a lo que últimamente se ha venido denominado Universidad 2.0”.
A la reunión de Bilbao han asistido más de ochenta personas relacionadas con las nuevas tecnologías del mundo universitario representando a las 71
universidades públicas y privadas que forman la CRUE.
Por otro lado, el Gobierno Vasco ha hecho efectiva su entrada en el Patronato de CENATIC, (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas), una fundación pública estatal cuya misión es promover y difundir el uso del software libre y de fuentes abiertas.
Con la incorporación del Gobierno Vasco, son ya ocho las comunidades
autónomas presentes en el patronato de la entidad, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es, y 4 grandes empresas del ámbito tecnológico.

 
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