Convocadas 1.600 ayudas para el Programa de Inmersión Lingüística en Colonias de Vacaciones 2010

FETE-UGT entrega más de 100.000 firmas para pedir la prórroga indefinida de la jubilación LOE

Desciende el número de alumnos en religión católica

La mala acústica afecta a profesores y alumnos

 

Convocadas 1.600 ayudas para el
Programa de Inmersión Lingüística en Colonias de Vacaciones 2010

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 25 de febrero, por la que se convocan ayudas para participar en un Programa de Inmersión Lingüística en Colonias de Vacaciones durante el verano de 2010. Por la citada resolución se convocan, en el marco del Programa de Inmersión Lingüística 2010, un total de 1.600 ayudas para la primera de las modalidades mencionadas, es decir, para la asistencia a colonias, durante el verano, por parte del alumnado, de forma individual.
Cada una de estas colonias se identificará con la denominación de las instalaciones en las que se ubica y en ellas se celebrarán dos turnos de asistencia, de dos semanas cada uno, en la primera y segunda quincenas de agosto. A cada colonia asistirán doscientos alumnos, distribuidos en dos grupos de cien alumnos para los dos turnos de asistencia mencionados. Por consiguiente, las actividades tendrán lugar en 8 colonias, en instalaciones situadas en distintos puntos de la geografía española. Se desarrollarán en régimen de internado y se impartirán clases de lengua inglesa; éstas se complementarán con actividades lúdicas, deportivas, etc., que se utilizarán como situaciones de aprendizaje de los aspectos orales de la lengua inglesa.
La gestión y organización de las colonias se llevará a cabo por parte de empresas con la debida cualificación para llevar a cabo estas actividades, contratadas al efecto por el Ministerio de Educación.

Requisitos y solicitudes. Podrá optar a estas ayudas el alumnado que en el presente curso. 2009-2010, esté matriculado en centros sostenidos con fondos públicos, en alguno de los cursos mencionados a continuación: Quinto curso de Enseñanza Primaria, Sexto curso de Enseñanza Primaria y Primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La edad de los participantes no podrá superar los 13 años a fecha 5 de septiembre de 2010.
Todos los beneficiarios/as obtendrán, además, una ayuda adicional en concepto de gastos de desplazamiento. Esta ayuda consistirá en el abono de 65 euros para los domiciliados/as en territorio peninsular, y de 155 euros en el caso de que el domicilio familiar se encuentre fuera del territorio peninsular.
Quienes cumplan los requisitos establecidos deberán cumplimentar en todos sus apartados el modelo de solicitud que figura en la página web: www.educacion.es  a través de los siguientes enlaces: “Educacion/Becas y Ayudas/Becas y ayudas para estudiar/Para estudiar Idiomas/Colonias de verano en inglés”.
Los centros receptores deberán remitir las solicitudes al Ministerio de Educación, Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad (calle Torrelaguna, 58, 1.ª planta, desp. 112, 28071 Madrid).
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 18 de marzo de 2010.

   

FETE-UGT entrega más de 100.000 firmas para pedir la prórroga indefinida de la jubilación LOE

Madrid. El sindicato FETE-UGT ha entregado en el Ministerio de Educación cerca de 107.000 firmas recogidas entre el profesorado de la enseñanza pública para demandar la prórroga indefinida de la jubilación voluntaria y anticipada prevista en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que concluye su periodo de vigencia en agosto de 2011.  Según se recoge en un comunicado, este sindicato ha llevado a lo largo de los dos últimos meses una intensa campaña por todos los centros docentes de la red pública recabando el apoyo a la prórroga indefinida de la jubilación voluntaria del profesorado a los 60 años. Por ello, “exige que esta posibilidad, a la que han podido acogerse miles de profesores en estos últimos años, tenga continuidad y se incluya en el Estatuto Docente”.
En opinión de FETE, “la práctica docente, como reconocen los expertos, conlleva un profundo desgaste, al que colaboran la indisciplina en las aulas, la gran diversidad del alumnado, la poca valoración social de la enseñanza o la delegación de responsabilidades educativas propias de la familia y que ahora se pretende que sean asumidas de forma exclusiva por el profesorado. Todo ello contribuye a la necesidad de que el profesorado pueda acceder de forma voluntaria a la jubilación”.
Según esta organización sindical, el mantenimiento de la jubilación voluntaria y anticipada a los 60 años contempla una serie de ventajas indudables para el sistema educativo. “En concreto, además de favorecer la incorporación de un profesorado más joven adaptado a los nuevos retos a los que debe hacer frente la enseñanza, facilita la introducción de especialidades en los centros y propicia la creación de empleo”. Asimismo, entiende que supone una homologación con el profesorado europeo, ya que, “si nos comparamos con nuestros colegas de la Unión Europea, España se enmarca en un grupo de 15 países que cuentan con una edad de jubilación más tardía, a los 65 años, con la excepción de Noruega, en donde se produce a los 67. Frente a ello, hay otro grupo de 15 estados en los que la edad de jubilación es inferior a los 65 años, y del que forman parte Francia, Finlandia, Portugal o Chipre, en donde los docentes se retiran a los 60 años”.

   

Desciende el número de alumnos que
cursan religión católica

Madrid. La proporción media de alumnos matriculados en la asignatura de religión católica ha bajado 1,5 puntos en un año, pasando del 73,6% del curso 2008-2009, al 72,1% del actual, según datos de la Conferencia Episcopal. Mientras que en la actualidad cursan esta materia 3.430.654 estudiantes sobre un total de 4.759.190, en el año académico anterior eran 3.506.466 sobre 4.765.369. Por tipo de centros, el descenso relativo (2 puntos) se da en los privados de iniciativa social civil, donde los que cursan religión católica son el 71%, frente al 73% del año anterior. En colegios e institutos públicos, la bajada es de 1,7 puntos, ya que actualmente son un 64,1% y un 65,8% el curso precedente. Por el contrario, el 99,5% del alumnado de escuelas católicas cursa esta asignatura en la actualidad y experimenta un incremento con respecto al año anterior que era de un 99%.
Por etapas educativas, los matriculados en esta materia descienden en todas ellas. Educación Infantil y Primaria encabezan la proporción de escolares que cursan religión católica, con un 78,9% y un 81%, respectivamente, pero inferiores al 81,1% y 82,6% del año anterior. En ESO son un 59,8% actualmente y un 60,5% del curso precedente y en Bachillerato un 43,8%, frente al 46% anterior.


   

La mala acústica de las aulas afecta
a profesores y alumnos

Madrid. El mal acondicionamiento acústico de la mayoría de las aulas españolas está causando fatiga vocal y, a la larga, lesiones en la voz del profesorado, lo que provoca que los alumnos pierdan el interés y se dispersen del temario, según ha denunciado la Asociación Clave con motivo del Día Europeo de la Logopedia. Uno de los factores más estresantes dentro del aula es el ruido, ya que el tiempo de reverberación (TR) –medida de lo que tarda un sonido en hacerse audible- no debe superar los 0,6 segundos, un baremo que pocas veces se cumple en los centros. Esta situación desencadena que el profesor no sea escuchado nítidamente por los alumnos e incrementando, en referencia a un estudio de la Universidad de Bremen, el grado de estrés de ambos. Para que las explicaciones lleguen a los escolares, los docentes deben elevar la voz y superar en al menos 10 decibelios –lo recomendado son máximo 40dB- el nivel de ruido de fondo del aula. Actualmente, el ruido de fondo es de 70dB y los profesores se ven obligados a hablar a un volumen tal alto durante un tiempo prolongado, que favorece la aparición de patologías de la voz.

   
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