Cuida tu Planeta: Todos contra el cambio climático

Los Premios Escolares Paz y Cooperación 2010 invitan a alumnos y profesores a preservar y proteger el mundo en que vivimos

La ONG Paz y Cooperación convoca sus ya tradicionales Premios Escolares, dirigidos
tanto a alumnos como a profesores, que en la edición correspondiente a 2010 tienen como lema de los trabajos “Cuida tu planeta”. En el certamen de 2009, convocado bajo el lema “Aprender a vivir juntos en paz”, se presentaron más de 25.000 trabajos, procedentes de 50 naciones diferentes.

Madrid.
Los Premios Escolares Paz y Cooperación 2010, convocados bajo el lema “Cuida tu planeta”, fueron presentados por el presidente de esta ONG, Joaquín Antuña, en la Sala de Prensa de las Naciones Unidas en New York, cuatro días antes del inicio de la Conferencia sobre el Cambio Climático en Copenhague.
En el acto de presentación de la convocatoria anual de los Premios Escolares Paz y Cooperación Antuña recordó que “este certamen cada año enfoca diferentes temas de importancia global como “Agua para todos” o “Paz y Naciones Unidas”, e intenta llevar grandes ideas a las escuelas, a profesores y alumnos de todo el mundo”.
Antuña significó que “nosotros pensamos que los grandes temas, objetivos o metas, no son sólo para la gente importante, como los Jefes de Estados o los científicos, sino para la gente normal”, y expresamente, mencionó que los centros escolares son sitios importantes de reunión para discutir y tener en cuenta estos problemas.
El tema de los trabajos de la convocatoria del certamen en 2010, “Cuida tu planeta”, pretende atraer la atención de los niños y las escuelas sobre la importancia, y la necesidad, de preservar el mundo en que vivimos, y contribuir “a realizar una búsqueda para un nuevo espíritu verde”.
Subrayando el tema del certamen, Elvira Sánchez-Igual, de la Asociación Mundial de los Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), destacó que “en contraste con las discusiones de alto nivel que a menudo se centra en la intervención, el concurso tiene como objetivo la prevención”, y agregó que “entre otras cosas, los Premios Escolares Paz y Cooperación de este año se inspiran en la relación que establecen las Naciones Unidas entre el cambio climático y el comportamiento humano”.
“La única manera de prevenir el futuro deterioro del mundo está en asegurar que cada persona reciba una educación sobre medio ambiente y que se atenga a la misma”, afirmó Sánchez-Igual.

Bases

Representando a la organización humanitaria Arline Ambassadors de Estados Unidos, socia y colaboradora de Paz y Cooperación en los últimos diez años, su presidenta, Nancy Rivard, perfiló los parámetros del  concurso de 2010, que se articula, como ya es habitual, en seis categorías y modalidades diferentes.
En la categoría de Dibujo, reservada a escolares de hasta  6 años de edad, y desde la recomendación “Una imagen vale más que mil palabras”, se invita a los participantes a representar en un papel cómo es el planeta en el que les gustaría vivir. Para ello pueden utilizar pinturas de todo tipo, e incluso cualquier tipo de materiales.
En la categoría de Cartel y Lema, dirigida a escolares de 7 a 12 años, se recuerda a los participantes la importancia de dar ejemplo, y en las bases se recuerda que “los suelos se están degradando a un ritmo alarmante; las especies vegetales y animales están desapareciendo a un compás sin precedentes; los cambios climáticos están provocando una elevación del nivel del mar y acrecentando el peligro de sequías e inundaciones; se sobreexplotan la pesca y otros recursos marinos, y tanto en las zonas urbanas como en las rurales, miles de millones de personas carecen de agua potable y de instalaciones básicas de saneamiento”. En esta modalidad se invita a los participantes a ilustrar en un cartel, con expresivo lema, qué acciones concretas se pueden realizar  para mejorar el medio ambiente y salvar al planeta.
La tercera modalidad, elaboración de un Mural, se reserva a escolares de 13 a 16 años., y bajo el lema “Aprender a cooperar” se invita a los participantes a reunirse con sus compañeros y elaborar un mural en el que se muestre que “la unión hace la fuerza y que sin cooperación no puede haber un planeta feliz”.
En la categoría de Campaña Publicitaria, para alumnos de 16 a 18 años, se propone que los participantes imaginen que son publicistas y que tienen que elaborar una campaña de comunicación en todo el mundo para concienciar sobre la necesidad de cuidar el planeta.
A los profesores se les invita, con motivo de la celebración del Dia Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) o del Día de la Tierra (22 de Abril), a organizar una fiesta para compartir esta celebración con todos los centros escolares del mundo, y participar en el certamen con la grabación de videos y reportajes fotográficos.
Finalmente, el certamen pretende crear un club de Amigos del Planeta, dirigido a personas de todas las edades e incluyendo familiares y conocidos. Bajo el lema “¡Cuidar el planeta es un trabajo en equipo!2 se invita a los participantes a crear su propio club, ponerle nombre, diseñar su logotipo y componer su himno. La participación se realizará mediante el envío de un CD, un DVD o similar sobre la creación del club. En el año 2011 Paz y Cooperación organizará un campeonato mundial de clubes, “un mundialito para el planeta”.
Los trabajos de los estudiantes y profesores se presentarán en cualquiera de los 6 idiomas oficiales de Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
Los trabajos deberán enviarse antes del 5 de julio 2010 a la sede de Paz y Cooperación en Madrid por correo postal (Fundación Paz y Cooperación C/ Meléndez Valdés, Nº 68, 4 izq. 28015 Madrid (España) Tel. (34) 91 549 61 56 Fax: (34) 91 543 52 829) o correo electrónico, en las direcciones pazycooperacion@hotmail.com   y   www.peaceandcooperation.org .
Paz y Cooperación es una ONG fundada en 1982, con status consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, que en 1987 la designó Mensajera de la Paz. Fue fundada en el año 1982 por Joaquín Antuña. Desde sus inicios la actividad de esta ONG, que se consolida como Fundación en 1998, se centra en promover el movimiento de la no violencia y de la creatividad para construir un mundo solidario.
Desde 1996 mantiene una estrecha relación con Airline Ambassadors, ONG estadounidense e intensa colaboradora del Premio Escolar que Paz y Cooperación convoca anualmente, cada edición sobre un tema de actualidad distinto, y en los que ya han participado centenares de miles de alumnos y profesores.

 

arriba