Premios Nacionales de Bachillerato y 
Extraordinarios de FP de Grado Superior

Estos certámenes suponen un reconocimiento oficial al esfuerzo, trabajo y dedicación de los alumnos que finalizan los estudios en estos niveles educativos

La Secretaría de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación ha hecho públicas sendas resoluciones, recogidas ambas en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 26 de febrero, por la que se convocan
los Premios Nacionales de Bachillerato y los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior correspondientes al curso 2008-2009.
Foto: Rafael Martínez

Madrid.
Por una orden ministerial de 13 de diciembre de 1999 se crearon los Premios Nacionales de Bachillerato, como reconocimiento oficial al esfuerzo, trabajo y dedicación de los alumnos que finalizan sus estudios de Bachillerato con excelente trayectoria académica, y se establece que podrán concurrir a los mismos los alumnos que hayan obtenido Premio Extraordinario.
En la resolución se convocan quince Premios Nacionales de Bachillerato para su concesión en régimen de concurrencia competitiva, y se establece que la dotación de cada Premio Nacional de Bachillerato ascenderá a 1.200 euros.
Podrán optar a estos Premios los alumnos que, habiendo cursado segundo de Bachillerato durante el curso académico 2008-2009, hayan resultado merecedores de un Premio Extraordinario de Bachillerato y se inscriban mediante instancia formulada según el modelo que se incluye como anexo en la convocatoria.
Las inscripciones se presentarán hasta el día 20 de marzo de 2010 inclusive, en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial (Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad, Servicio de Actividades de Alumnos, c/ Los Madrazo, 15-17, 28014 Madrid).
La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial remitirá a las Comunidades Autónomas, Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y en su caso, a las Consejerías de Educación en el exterior, tanto las instrucciones necesarias para el desarrollo de las pruebas, como el contenido de las mismas.
Las pruebas constarán de dos ejercicios; el primero versará sobre Lengua castellana y Literatura (análisis de texto y comentario crítico) e Historia (análisis y comentario de un texto relativo a la Historia de España), y el segundo ejercicio consistirá en dar respuesta a cuestiones y/o resolución de ejercicios prácticos sobre los contenidos de la materia de modalidad elegida por el alumno, al realizar la inscripción.
Las pruebas se celebrarán el día 27 de abril de 2010.

Formación Profesional de Grado Superior

Por otra parte, una orden ministerial de 1 de julio de 2002 establece que los alumnos que hayan resultado merecedores de Premio Extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior podrán concurrir a los Premios Nacionales de Formación Profesional que se convoquen como reconocimiento oficial de los méritos, basados en el esfuerzo y en el trabajo, de los alumnos que han finalizado estos estudios con brillantez.
Por la segunda de las resoluciones se convocan los Premios Extraordinarios para los alumnos matriculados en centros dependientes del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2008-009, con una dotación cada uno de 600 euros.
En las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla, podrá concederse un Premio Extraordinario por cada Familia Profesional. En estos mismos términos, podrá concederse un Premio Extraordinario a los alumnos matriculados en centros docentes españoles en el exterior.
Podrán optar al Premio Extraordinario los alumnos que, habiendo cursado los estudios de Formación Profesional de Grado Superior en centros docentes españoles dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación, bien presencialmente o en la modalidad de enseñanza a distancia, los hayan finalizado, incluido el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, durante 2009.
Para optar a estos premios, será necesario haber obtenido como calificación final una puntuación igual o superior a 8,5 puntos. Dicha calificación final será la media aritmética de las calificaciones de los módulos profesionales que tengan expresión numérica, sin que se tengan en cuenta en dicho cálculo, las calificaciones de “apto”, “exento” o “convalidado”. El resultado se consignará con una cifra decimal.
Los alumnos que, reuniendo los requisitos indicados, deseen optar al premio Extraordinario, se inscribirán en el centro en el que se encuentre su expediente académico hasta el día 15 de marzo de 2010, inclusive.

 

arriba