Una clase interactiva hispanoalemana

Merkel y Zapatero comparten una videoconferencia desde la Feria internacional de Tecnología de Hannover con escolares de ambos países

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, han participado desde el stand de Microsoft en la feria internacional de tecnología (CEBIT), celebrada en Hannover (Alemania), en una clase interactiva entre estudiantes alemanes y alumnos del colegio SEK de Madrid, quienes han compartido experiencias y conocimientos a través de una videoconferencia.
José Luis Rodríguez Zapatero y Angela Merkel se interesan por los avances de las TIC aplicados al ámbito educativo.

Madrid. M. GIRON
Desde el “aula innovadora” de la feria, los jóvenes alemanes realizaron un recorrido por la capital madrileña  usando la tecnología “Bing Maps” y ayudados por los consejos de los alumnos españoles del colegio SEK. El proyecto, desarrollado por ambos grupos y denominado “Trotamundos”, es una iniciativa que se utiliza en diversos centros educativos españoles, los cuales comparten con centros de otros países experiencias diversas, con el objetivo de acercarse a diferentes ciudades a través de la tecnología Bing Maps. Además, de conocer otras ciudades, se intenta que los alumnos descubran otras culturas y aprendan interactuando juntos, independientemente del idioma y de espacio físico-temporal que les separe. En esta ocasión, los alumnos madrileños han compartido una ruta de la ciudad de Madrid con sus compañeros alemanes invitándoles a conocer los principales monumentos históricos de la capital.
Para Microsoft, esta experiencia refleja las múltiples opciones que aportan las nuevas tecnologías al ámbito educativo “generando nuevos espacios interactivos de aprendizaje al mismo tiempo que une diferentes realidades en un mismo espacio”.

Aula del futuro

A la vez, en el “aula del futuro” de esta feria, los alumnos alemanes y sus profesores mostraron a los asistentes las posibilidades educativas de las TIC, a través de diversas demostraciones de todos los elementos de los que dispone una clase innovadora, tales como pizarras digitales, noteboks y netbooks, que facilitan el aprendizaje y potencian sus capacidades.
En total han sido 72 empresas españolas, la mayoría de ellas PYMES, las que han mostrado sus últimas innovaciones en la que se considera la mayor feria mundial en el sector de la innovación sobre tecnologías de la información y telecomunicaciones, y que ha tenido este año a España como país invitado.
El presidente del Gobierno subrayó, tras recorrer la feria, que las empresas españolas han demostrado que “estar a la altura de la innovación en este sector”, mientras que Angela Merkel reconoció que España está “muy presente” en las tecnologías del futuro. Ambos jefes de Gobierno han conocido de primera mano las novedades que empresas como Indra, Banco Santander, Oesía y Telefónica han traído a la feria. Esta última presentó un programa de aprendizaje on line para niños, que probaron in situ dos menores de ocho años, uno español y otro alemán.
Por su parte, Oesía demostró como se puede realizar una consulta médica virtual con un aparato de telemedicina, que permite hacer un seguimiento de los pacientes sin que estos se muevan de casa. Indra dio a conocer el sistema de videovigilancia más avanzado de Europa, que capta imágenes reales y las presenta sobre un escenario simulado, de forma que hace más fácil ubicar de manera inmediata dónde ha ocurrido algo sospechoso.

 

arriba