Convocatoria de los premios “Educación
y Seguridad en el Entorno Escolar”

Los ministerios de Interior, Educación e Igualdad distinguirán a los centros escolares que fomenten proyectos sobre prevención y participación en materia de seguridad

Por cuarto año consecutivo, el Ministerio del Interior organiza y convoca los premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar”, dirigidos a los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, y que tienen como objetivo premiar a los

Los premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar” están dirigidos a los centros escolares de Infantil, Primaria, Especial, ESO, Bachillerato y FP. (Foto: Rafael Martínez)

centros docentes públicos que fomenten las experiencias educativas dirigidas a la seguridad, la prevención y la participación para superar situaciones de riesgo o inseguridad.

Madrid.
El Ministerio del Interior organiza la cuarta edición de los premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar”, creados con la finalidad de premiar los trabajos o actividades escolares en el ámbito de la seguridad ciudadana, animando a la participación del sector educativo para el conocimiento real de la protección de la seguridad ciudadana y el ejercicio de las libertades públicas, requisitos básicos de la convivencia en una sociedad democrática.
Los premios, que están dirigidos a los centros escolares de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, surgen como consecuencia de la idea de que “se considera esencial impregnar en el período de formación, en una educación de calidad, el aprendizaje de una faceta tan importante como es el concepto de la seguridad, que garantiza, entre otras materias esenciales, el libre ejercicio de los derechos fundamentales”.
Esta nueva convocatoria busca, un año más, acercar a los alumnos el conocimiento de los servicios de emergencia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en general de los servicios públicos de seguridad.
La iniciativa se enmarca en el Acuerdo Marco de Colaboración en Educación para la mejora de la seguridad, de 18 de diciembre de 2006, entre los Ministerios de Educación e Interior, al que se incorpora el Ministerio de Igualdad en septiembre de 2009.
Cerca de 30.000 trípticos serán distribuidos este año, además de un número similar de envíos que se realizarán a través del correo electrónico para fomentar aún más la participación en esta cuarta edición.

Materias de las actividades

Los trabajos presentados deberán contener materias relacionadas con la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades, especialmente la libertad y seguridad personal, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las leyes que los desarrollan; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sus competencias y atribuciones; la protección civil y su régimen de actividades; y la seguridad vial.
En este ámbito de actuación, los trabajos de los centros docentes públicos y concertados, financiados con fondos públicos, que participen en el certamen deben adecuarse a las siguientes características:
a) Fomentar las experiencias educativas dirigidas a la seguridad, la prevención y la participación para superar situaciones de riesgo o inseguridad en cualquiera de sus manifestaciones: seguridad ciudadana, protección ante emergencias y seguridad vial.
b) Incorporar al proyecto educativo del Centro la seguridad desde una visión integral de la misma o desde cualquiera de sus manifestaciones específicas de mayor impacto social.
c) Dar apoyo a las experiencias didácticas a nivel de aula o a nivel de Centro, bien sea en unidades didácticas o en actividades complementarias, relacionadas con la seguridad.
d) Acercar a los centros educativos el conocimiento de los servicios de emergencia, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, en general, de los servicios públicos de seguridad.

Participación

El certamen contempla la concesión de cuatro primeros premios, dotados con 6.000 euros, y cuatro accésits, dotados con 2.000 euros.
Los centros docentes solicitarán la participación en la convocatoria, previa aprobación del Consejo Escolar y notificarán su participación a sus respectivas Administraciones Educativas.
Los centros tendrán que justificar los méritos mediante una memoria que se elaborará conforme a las indicaciones que especifica la convocatoria, disponibles en la página web del Ministerio del Interior (www.mir.es), del Ministerio de Educación (www.educacion.es) y del Ministerio de Igualdad (www.migualdad.es).
Los centros que deseen participar en esta segunda convocatoria, deberán enviar su solicitud antes del 30 de junio de 2010, acompañada del resto de la documentación, a la Subsecretaría del Ministerio del Interior (Calle Amador de los Ríos, 7 - 28010 Madrid) o en las respectivas Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

 

arriba