El ministro, con los directores generales de FP, Miguel Soler, y de Evaluación
y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver.
(Fotos: Rafael Martínez)

Gabilondo se reúne con el Consejo Escolar del Estado

En estos días mantiene encuentros con los grupos parlamentarios y la Mesa de Diálogo Social para perfilar el texto final del pacto educativo

Ángel Gabilondo se ha reunido con los miembros del Consejo Escolar del Estado, dentro de su agenda de encuentros para completar el documento definitivo del Pacto Social y Político por la Educación. El ministro ha anunciado que el texto estará ultimado a finales de este mes de marzo.

Madrid. R.C.
El ministro ha insistido en que “nuestro trabajo consiste en elaborar un texto con el máximo de consenso posible y entendemos que se puede hacer a finales de este mes”.
“Con pacto o sin él, el Gobierno mantendrá los objetivos de mejora del sistema educativo y trabajará por solucionar sus problemas reales”, ha manifestado Gabilondo, quien también aclaró que “no buscamos un pacto por el pacto, sino que es una forma de mejorar y abordar los problemas con celeridad”. Sin embargo, matizó que este acuerdo es “el camino más corto, más sostenible y el que ofrece más estabilidad y perdurabilidad en el tiempo, así como el que da más confianza a los ciudadanos”.
El titular de Educación se ha reunido con los miembros del Consejo Escolar del Estado, dentro del proceso normal de incorporación de textos de consenso. “Venimos con la idea de presentar nuestras razones y de escuchar las de los demás porque, siendo un órgano plural, habrá muchas diferencias en los puntos de vista, pero lo importante es llegar a lo que es común”, afirmó.

Valoración

A lo largo de este mes se perfilará el actual borrador y “a partir de ese momento, pondremos el documento a disposición del presidente del Gobierno, quien nos hizo el encargo, y del líder de la Oposición y de todos los grupos políticos, para que hagan la valoración que crean necesaria”, declaró el ministro.
Asimismo, advirtió que “no se puede ignorar que, además de este pacto, estamos ante otro relacionado con el empleo y la reactivación económica en el marco del diálogo social. Por ello, tenemos que armonizar todos los pasos dentro de un calendario razonable”.
No obstante, miembros del Consejo Escolar del Estado reconocen que, si bien el texto del Ministerio incorpora mejoras significativas en la LOE, “no es suficiente, para convertirse en un verdadero pacto de Estado” y señalan que “hay aspectos importantes que se echan en falta”.

Críticas

Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato docente ANPE, asegura que el documento del Gobierno no recoge la vertebración ni la cohesión del sistema de enseñanza, porque es un pacto que pretende ser territorial. “Pedimos que se reconozca el carácter estatal de los cuerpos docentes, su autoridad y que mantenga la prórroga de la jubilación anticipada del profesorado”, reclamó.
De igual modo, el portavoz de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, expresó su preocupación porque los padres se conviertan en “invitados de piedra” en estas reuniones pues “el tiempo pasa, pero el Gobierno no recoge sus reivindicaciones sobre la libertad de elección de centro y equidad en la enseñanza”.
A pesar de que representantes de FETE-UGT y ANPE expresan su optimismo y valoran positivamente la reforma de 4º de la ESO, el impulso a la carrera profesional y el estatuto docentes, el secretario de FETE-UGT, Carlos López, manifestó su discrepancia en cuanto a mezclar los campos universitarios y los grados superiores de Formación Profesional porque, en su opinión, “la FP ya tiene una dignificación suficiente aparte de la Universidad”.

 

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