El Centro Cultural Blanquerna
exhibe la muestra
"El Madrid de
Josep Pla"
   
 

Justicia poética
Braulio García Jaén.
Edit. Seix Barral. 
Distinguida con el Premio Crónicas Seix Barral de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano esta obra es el resultado de la investigación que el periodista Braulio García Jaén llevó a cabo durante tres años sobre el caso de los marroquíes Abderrazak Mounib y Ahmed Tommouhi, condenados en 1997 erróneamente como autores de una ola de violaciones cometidas en 1991. Construido sobre el sumario, con diálogos reales, muestra cómo su condena estuvo basada en la identificación visual y no en el análisis genético, a pesar de que existían pruebas reales sin analizar en un laboratorio de Madrid.

   
 

Venganza en Sevilla
Matilde Asensi.
Edit. Planeta.
Autora de enorme éxito de crítica y público, caracterizada por  abordar con rigor unas temáticas que se mueven entre la narración histórica y el relato de aventuras, Matilde Asensi recupera en esta nueva novela a Catalina Solís,  protagonista de su anterior obra Tierra firme, para construir una sugerente trama en la Sevilla de comienzos del siglo XVII. Cumplir el juramento hecho a su padre adoptivo llevando a cabo una venganza múltiple en la que estará presente el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, es la tarea que moverá a esta justiciera heroína.

   
 
La brújula de Noé
Anne Tyler.
Edit. Mondadori.
Con dieciocho novelas y premios como el Nacional Book Critics Circle de Norteamérica y el Pulitzer, Anne Tyler se ha labrado una segura posición en la literatura internacional, en la que la crítica la caracteriza como “experta en los hilos que tejen las relaciones humanas”. En esta obra que ahora se publica vuelve a explorar los laberintos de la condición humana a través de la historia de un sexagenario que acaba de perder su trabajo y comienza con entusiasmo una nueva vida. Un accidente le llevará a perder la memoria de unos hechos que deberá reconstruir con otros para su paz.
 
 

Juventud americana
Phil LaMarche.
Edit. Anagrama.
Es la primera novela de Phil LaMarche, un joven autor de relatos que ha publicado en medios como Esquire, Ninth Letter y en la antología Robert Olen Butler Prize Story de 2005, y al que la crítica anglosajona ha inscrito en el universo literario de Raymond Carver y Russell Banks. La muerte accidental de un adolescente, las difíciles circunstancias sociales de la recesión económica y el carácter apocado del elegido como víctima propiciatoria, son el motor de la construcción de esta fábula acerca de la juventud americana, con fondo de armas de fuego y violencia, y de un amargo y siniestro futuro.

   

 

Los hijos del cielo
Luis Miguel Ariza.
Edit. Martínez Roca.
Francisco Xavier Balmis de Berenguer, médico y cirujano real que venció la epidemia mortal de la viruela en la China imperial, es el personaje al que Luis Miguel Ariza dedica esta novela histórica, después de la buena acogida que tuvieron sus La sombra del chamán, Krahen. Atrapados en el abismo y Proyecto Lázaro. Esta es la historia de cómo en un buque a punto de naufragio, el médico visionario Xavier Balmis lleva la vacuna de la viruela hasta China dentro de los cuerpos de niños huérfanos para frenar el avance de la enfermedad más mortal conocida por el hombre.

   

 

La privación de lo íntimo
Michaël Foessel.
Edit. Península.
El subtítulo Las representaciones políticas de los sentimientos significa claramente la materia que el filósofo y profesor en la Universidad de Borgoña (Francia) estudia en este ensayo: ¿Es lo íntimo una característica ideal del espacio común? ¿En qué medida el amor es un sentimiento político? ¿Debe ser la democracia contemporánea “sensible” para ser verdaderamente democrática?. En este trabajo el autor descubre cómo las categorías de lo íntimo y lo privado han sido unidas en esta democracia de propietarios y cómo preservar lo íntimo (los lazos afectivos) es una manera de mantenerse en la realidad.

     
arriba