Te trueco un cuento.
Animación a la lectura e interculturalidad

Carmen Domech Martínez.
Edita Ministerio
de Educación. Madrid, 2009. 268 págs.

En este libro, la autora hace un ejercicio de proximidad vivencial, otorgando un papel protagonista al proceso emocional, por el cual tanto personas adultas como niños y niñas, nos acercamos al texto. Lo hace con una metodología pedagógica, enmarcada en una concepción lúdica y transformadora de la educación. Así, en cada una de las lecturas y actividades que propone, regala pistas que involucran al lector, con todos los sentidos, en las narraciones, y ayudan a ejercitar el lenguaje, a descubrir el cuerpo, a desarrollar la gestualidad, a la vez que invita a la reflexión sobre los valores y enseñanzas que los cuentos nos van transmitiendo. A través de cuentos populares brinda al lector la oportunidad de desarrollar la imaginación y de dar vida a los héroes de ficción. Contar cuentos es transmitir otra percepción de la realidad, es romper los límites de lo cognitivo para adentrarse en lo emocional. El cuento es mágico, cambia con quien lo cuenta y con quien lo escucha.

   
 

Políticas educativas y compromiso social.
El progreso de la equidad y la calidad

Miguel A. Santos Rego (Ed.)
Editorial Octaedro.
Colección Universidad. Barcelona, 2009. 235 págs.

En este libro se defiende una tesis básica: el logro de mayores niveles de equidad y calidad en la formación de la ciudadanía precisa de políticas educativas socialmente comprometidas. Estas políticas deben ser capaces de ir mostrando indicadores de inclusión y avance en las oportunidades a las que tienen derecho todos los individuos de una comunidad. Sin buenas políticas educativas no se alcanza la cohesión social que se necesita si se quiere optimizar el bienestar de la gente, máxime si se apuesta por una cultura del aprendizaje sostenido en la que basar las expectativas de desarrollo personal y colectivo. Este libro propone sugerencias, análisis y propuestas en sintonía con los mejores anhelos de la democracia.

   
 

Coeducando para una ciudadanía
en igualdad

Madeleine Arnot.

Ediciones Morata. Madrid, 2009. 303 págs.

Para la autora de este libro, la educación ya no es el bagaje que debe permitir a las generaciones jóvenes insertarse en el mercado de trabajo o adquirir los instrumentos básicos para vivir en un contexto inmediato. La educación debe transformarse en educación para una ciudadanía global; en un instrumento capaz de dar a la gente joven las referencias necesarias para convivir en un mundo amplio y diverso, marcado por a la vez por la afirmación de la igualdad de derechos y por la realidad de las desigualdades, las diferencias, los prejuicios y las jerarquías. Siguiendo los conceptos de Basil Berstein, la autora se adentra en el análisis de la construcción de unas personalidades masculinas y femeninas aún fuertemente dependientes de las posiciones de clase y de género, aún alejadas de las capacidades que exigirá la construcción de una ciudadanía global que ella ve como una nueva ética global.

   
 

50 cosas que hay que saber
sobre Psicología

Adrian Furnham.

Editorial Ariel. Barcelona, 2010. 215 págs.

¿En qué se diferencian el cerebro del hombre y el de la mujer? ¿Existe realmente el altruismo?,¿es nuestra mente una página en blanco en el momento de nacer?,revelan los sueños nuestros deseos inconscientes? La psicología está hoy más presente que nunca. No existe novela, documental, película, programa de televisión o consulta médica que no introduzca el punto de vista psicológico en sus comentarios. Y es que la psicología pretende analizar y comprender una inmensa gama de ideas, sentimientos y razonamientos que van desde los delirios de grandeza al origen del cáncer, del comportamiento social a las fobias, de la memoria y las disfunciones sociales al problema del alcoholismo, de la dislexia o la ataxia a los mitos en torno a la felicidad. Este libro ofrece 50 pequeños ensayos que explican las ideas centrales de la psicología.

   
 

La violencia entre iguales. Revisión teórica
y estrategias de intervención

Maite Garaigordobil y José Antonio Oñederra.
Ediciones Pirámide. Colección Ojos Solares,
sección Tratamiento. Madrid, 2010. 337 págs.

El objetivo de este libro consiste en facilitar información sobre la violencia entre iguales. Comienza con una revisión teórica del fenómeno del bullyng, las características que definen una situación de acoso escolar, sus causas, y las consecuencias que derivan para las víctimas, los agresores y los observadores. Al mismo tiempo, analiza las teorías explicativas sobre la agresividad y la violencia. Posteriormente se expone el estudio empírico realizado con escolares de 10 a 16 años, y los resultados obtenidos en él. La última parte del libro se centra en la descripción de indicadores de observación para la identificación del bullyng, aportando estrategias y programas educativos que puedan ser útiles para la prevención y la intervención del fenómeno de la violencia entre iguales en la escuela.

   
 

La vida escolar en un curso.
Cosas que no siempre se explican

Jaume Carbonell y Ángel Serra.

Editorial Graó. Colección Micro-Macroreferencias.
Barcelona, 2010. 239 págs.

El objetivo de este libro es tomar el pulso diario de una escuela a lo largo de un curso. A través de un centenar de imágenes y textos, se explican los proyectos, las actividades, las formas de enseñar y de aprender, el cultivo de las diversas inteligencias, los espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula, las rutinas y los rituales, los valores educativos, la relación con las familias y las intervenciones y opiniones de todos los agentes de la comunidad educativa. También se destacan los progresos individuales y colectivos, las ilusiones, las emociones, las contradicciones, los temores, las incertidumbres y las fiestas que marcan la vida de una institución educativa y que, en definitiva, construyen escuela. En definitiva, se trata de explicar la cantidad de cosas previsibles e imprevisibles que ocurren durante un curso escolar, así como la complejidad y diversidad de funciones que tiene que asumir una escuela.

   
arriba