Una radiografía de la educación en España

Más de 220 expositores de 14 países participan en Aula 2010, que comparte espacio con el Foro de Postgrado y Expoelearning

Una amplia oferta universitaria, la enseñanza de idiomas y el auge de los ciclos formativos, son algunas de las propuestas que presenta Aula 2010, dirigidas a profesores, padres y alumnos. Esta edición se caracteriza por una importante participación internacional, donde destaca la presencia de China e Italia. Paralelamente, se celebrarán el Foro de Postgrado y Expoelearning.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La Infanta Doña Elena, acompañada por Ángel Gabilondo, ministro de Educación, han inaugurado el XVIII Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, que abre sus puertas en la Feria de Madrid del 24 al 28 de este mes de febrero. Además de presentar la mayor oferta de información y orientación para estudiantes a partir de 4º de la ESO, en esta décimo octava edición coinciden el  Foro de Postgrado y

Formación on line
Paralelamente a la celebración de Aula y del Salón de Postgrado, tendrá lugar IX Congreso Internacional y Salón Profesional de E-elearning, Expoelearning, que constituye la mayor feria que se realiza en España dedicada al sector de la formación online. El espacio se ha estructurado en torno a tres áreas: la Feria Profesional con un área de exposición donde participan los mejores proveedores de e-learning; el Congreso Internacional que presenta conferencias de alto nivel didáctico con casos prácticos de los sectores más relevantes de la economía; y otras actividades complementarias para potenciar el networking entre asistentes y empresas expositoras.
En el transcurso de este encuentro, más de 2.000 personas participarán en 20 actividades que desarrollarán más de 180 ponentes de 10 países, especialistas en formación online, plataformas, contenidos, software educativo, videojuegos y espacios virtuales como Second Life. Así como, en este encuentro se hará entrega de los Premios AEFOL, que constituye un reconocimiento público al trabajo de excelentes profesionales y empresas en el desarrollo y la difusión del e-learning.
En la imgen superior, la Infanta Doña Elena y el ministro Ángel Gabilondo durante su recorrido por
la Feria. (Fotos: Rafael Martínez)

Expoelearning. Profesores, padres y alumnos podrán recorrer los diferentes espacios estructurados en torno a estudios universitarios; en el extranjero; otros estudios superiores; idiomas; Formación Profesional; elearning; ONG’s y organismos oficiales; y servicios al estudiante. En sucesivas ediciones, ha cobrado mayor presencia la participación internacional, para dar una respuesta a la creciente demanda de aprendizaje de idiomas.
Catorce países participan en Aula, entre los que destaca la presencia de Italia, con una variada muestra de diversos centros y universidades. Este salón ha firmado un acuerdo de colaboración con la Feria de Verona, la Universidad de Verona y la Universidad Rey Juan Carlos, para favorecer el intercambio de estudiantes entre ambos centros de enseñanza superior e instituciones feriales.
Tras el éxito cosechado en anteriores ediciones, China acude de nuevo a Aula, a través del Chinese Service Center for Acholar Exchange y con la participación destacada de la Universidad de Beijing.

Stand del Ministerio

“Fórmate, muévete, conéctate” es el lema del stand del Ministerio de Educación, donde ofrece información y orientación, además de las últimas novedades y programas de modernización del sistema educativo. Con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, el Ministerio da una especial relevancia a las medidas que permitan a los estudiantes la interrelación con otros países. Los visitantes pueden recabar información sobre los centros educativos españoles en el extranjero, las oportunidades a su alcance a través del programa Erasmus y otros proyectos europeos o las ayudas para realizar cursos de idiomas en verano tanto en España como otros países.
De igual modo, en este espacio los visitantes encuentran una amplia oferta de becas y ayudas al estudio, incluyendo información sobre las nuevas ayudas para que personas desempleadas y con derecho a prestación puedan cursar másteres universitarios. En este sentido, el Gobierno se ha comprometido a mantener el actual sistema de becas y ayudas, y desde el año 2007 ofrece también préstamos-renta universidad complementando el sistema de becas, como se desarrolla en otros países de nuestro entorno. España, además, los ofrece a interés 0%, a pagar en los próximos 5 o 10 años, siempre que los ingresos sean superiores a la media. Si al cumplirse 15 años, la renta continúa siendo inferior a la media, la obligación de pagar el importe quedaría anulada.

Acceso a la universidad

Como novedad, en esta edición se incidirá en la divulgación sobre las características de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, que se aplicará por primera vez el próximo mes de junio. Esta prueba evaluará los conocimientos vinculados al título de grado que el alumno quiera cursar. A partir de ese momento, el nuevo sistema de acceso a la universidad constará de dos partes. La primera será la fase general, con el objetivo de valorar la madurez y destrezas básicas del estudiante al finalizar el Bachillerato, cuya superación tendrá validez indefinida. La segunda es la fase específica, de carácter voluntario, que permite mejorar la calificación obtenida en la primera y tiene por objeto la evaluación de los conocimientos en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios vinculados a la rama de conocimiento que va a cursar. La validez de dichos conocimientos se mantiene para los dos cursos académicos siguientes a la superación de la prueba.

Bachillerato

Así como, se mostrarán las características del Bachillerato y las distintas posibilidades, como cursar el Bachillerato de Artes, por la vía de Artes Escénicas, Música y Danza, en vigor desde el pasado curso.
De igual modo, profesores y alumnos tendrán acceso a información sobre el programa Escuela 2.0 y los recursos didácticos digitales, sobre el Centro Virtual Leer.es o las evaluaciones de diagnóstico del sistema educativo que desarrolla el Instituto de Evaluación. También, se les proporcionará información de la oferta actualizada de títulos de técnico y de técnico superior de Formación Profesional y las posibilidades de realizar parte de estos estudios o sus prácticas en el extranjero.
Este espacio de 1.000 metros cuadrados ha sido diseñado por los alumnos de la Escuela de Arte 4 de Madrid y cuenta con una réplica virtual, que recoge toda la información, en www.educacion.es/aula2010

Foro de postgrado

Configurar un escenario adaptado al nuevo Espacio Educativo Europeo es el objetivo del Foro de Postgrado, una nueva iniciativa de IFEMA, que reúne la oferta de unas 50 empresas, con un total de 1.000 títulos, y que también pretende dar a conocer las oportunidades de negocio derivadas del incremento de títulos y centros formativos de máster y postgrado. Esta formación se ha duplicado en los  últimos años y, según datos facilitados por el Ministerio de Educación, en el curso 2008-09 el sistema universitario español reunió un total de 1.504.276 estudiantes, de los cuales 49.799 cursaron másteres oficiales, lo que supone un 3,31% del total.
De igual modo, el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un impulso para la oferta de educación de postgrado, ya que ha permitido verificar 1.639 másteres oficiales. Del último informe de Infoempleo, los sectores jurídicos y el de la consultoría son los más demandados. Universitarios y profesionales acuden a este espacio en el que participan centros formativos de postgrado, como universidades, escuelas de negocio, Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales y grande empresas, másteres, cursos de especialización, becas, entidades financieras, prensa técnica y otras compañías relacionadas con el sector.

Jornadas técnicas

El programa de las Jornadas Técnicas incluye conferencias, que abordarán las posibilidades de estudios tras el Bachillerato, videojuegos e Internet seguros, la orientación y la inserción laboral en la FP, la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, el bilingüismo y los planes de formación permanente del profesorado en la Comunidad de Madrid, el nuevo modelo de enseñanza de formación para los Oficiales de Carrera de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, la cooperación entre familia y escuela y su potencial educativo, además de demostraciones de los guías caninos del Cuerpo Nacional de Policía y la comunicación oficial de Grupo semifinalista Festival Musicaula, con un concierto acústico.
Asimismo, esta feria destina un espacio para la promoción del deporte entre los jóvenes, que cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y de las diferentes federaciones deportivas, para la puesta en marcha de competiciones, exhibiciones y otras actividades.

 

arriba