Plazas de auxiliares de conversación en el extranjero

Impulso a la lengua y cultura españolas en Filipinas

El Gobierno establece los requisitos mínimos de los centros que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO

Normas de autorización de centros privados

Desciende el índice de lectura en adolescentes catalanes
AETIC representará a España en la organización de la campaña europea e-Skills Week 2010
 

Plazas de auxiliares de conversación
en el extranjero

Madrid. El Ministerio de Educación convoca 1.252 plazas de auxiliares de conversación españoles en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Malta, Portugal y Reino Unido, para el curso 2010-11. Los candidatos deben ser estudiantes del último año de varias especialidades universitarias, así como, podrán presentarse los titulados en esas especialidades, aunque tendrán prioridad los estudiantes del último año de Filología o Traducción e Interpretación en el idioma del país de destino. El plazo de admisión de solicitudes termina el próximo día 7 de este mes de marzo. Los auxiliares seleccionados se incorporarán a sus puestos el día 1 del próximo mes de octubre, mientras que en Australia y Nueva Zelanda, será el día 1 de febrero de 2011, fecha de comienzo de curso.
Con este programa se pretende, por una parte, que los estudiantes de los países de destino perfeccionen el conocimiento de la lengua y la cultura españolas y, por otra, que los auxiliares de conversación mejoren su conocimiento de lengua y cultura del país extranjero.
Los auxiliares trabajarán como ayudantes de prácticas de conversación, bajo la supervisión de un profesor titular durante un curso escolar en centros de Educación Primaria y Secundaria. En algunos casos, podrán colaborar en la atención a los usuarios de bibliotecas y centros de recursos en español. Las ayudas mensuales serán de 800 a 1.000 dólares al mes, dependiendo del nivel de vida del país. Además, los auxiliares recibirán cobertura sanitaria, orientación para encontrar alojamiento y formación inicial.
Los interesados pueden acceder a la página web: www.educacion.es/educacion/actividad-internacional/ convocatorias-trabajo-formacion.html donde se inserta el texto íntegro de la convocatoria. 

 
 

España y Filipinas impulsan la lengua y cultura españolas en el país asiático

Madrid. El Ministerio de Educación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes impulsarán, mediante un acuerdo firmado con el Ministerio de Educación de Filipinas, el establecimiento del español como lengua extranjera en el sistema educativo filipino y la promoción de la cultura española en este país asiático. Este acuerdo prevé una fase piloto de introducción del estudio del español en 15 centros escolares de secundaria que beneficiará a unos mil alumnos, y una fase de expansión del programa que extenderá la iniciativa a otros cincuenta centros escolares y que llegará a unos 8.000 alumnos más por curso hasta 2012, año a partir del cual se generalizará el programa de español como lengua extranjera en la enseñanza secundaria del país.
El MEC se compromete a mantener una oficina de Educación en la Embajada de España en Filipinas, además de proporcionar el asesoramiento técnico y formativo al profesorado filipino. También promocionará los intercambios educativos entre centros escolares españoles y locales.
Por su parte, la AECID financiará el diseño de un currículo para la enseñanza del español con desarrollos didácticos, la dotación de recursos electrónicos y bibliográficos para los centros educativos y de puestos de lector de español en universidades filipinas dentro de su programa de lectorados.
El Instituto Cervantes se encargará de proporcionar enseñanza presencial de lengua española al profesorado filipino, la organización de un programa de apoyo a través de su Aula Virtual de Español y, en colaboración con los ministerios de Educación de ambos países, la certificación de conocimientos de la lengua.
El convenio lo han firmado, en el marco de la quinta edición de la Tribuna España-Filipinas que ha tenido lugar en Barcelona, el ministro de Educación de Filipinas, Jesli Lapus; el Director General de Relaciones Internacionales del MEC, José Manuel Martínez Sierra; la Directora General del Instituto Cervantes, Carme Caffarel; y el Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Carlos Alberdi.

   

El Gobierno establece los requisitos mínimos
de los centros que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria. Con este nuevo texto se deroga la regulación vigente al respecto, es decir, el Real Decreto 1004/1991.
En la nueva normativa, según se explica en la referencia del Consejo de Ministros sobre el citado real decreto, “se introducen mejoras en la prestación de los servicios educativos ya que, a partir de ahora, no se especifican unas dimensiones mínimas, sino que se aplican las especificaciones del Código Técnico de Edificación, por lo que se mejoran las características de instalaciones como los laboratorios de Secundaria, patios de recreo, talleres, gimnasios o salas de dibujo”. Con la normativa anterior, todos estos espacios tenían unas dimensiones mínimas; ahora se establecen ratios de metros cuadrados por alumno.
Otra novedad es que se exige que todo el centro educativo, incluida su biblioteca, tenga acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El cambio de normativa viene exigido, según explica la nota informativa del Gobierno, “por dos tipos de razones: primera, la realidad de los centros docentes dista mucho de la vivida en el año 1991, cuando era necesaria una reforma ambiciosa que estableciera, por primera vez, unos requisitos mínimos que todos los centros docentes debían cumplir, avance que se ha logrado gracias al anterior Real Decreto y gracias también a la inversión y vigilancia de las Comunidades Autónomas; segunda, también ha evolucionado el Estado de las Autonomías y las técnicas normativas. Ahora, el Ministerio de Educación, como legislador básico, tiene que regular los aspectos comunes que luego desarrollarán las Comunidades Autónomas y lo ha hecho tomando como referente el Código Técnico de la Edificación y de manera conforme al Derecho europeo”.

   

Modificación de las normas de autorización de centros privados de enseñanzas de régimen general, artísticas y de centros extranjeros

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el Real Decreto de autorizaciones de centros privados para impartir enseñanzas de régimen general; el Real Decreto de autorización para impartir enseñanzas artísticas, y el Real Decreto de régimen de centros docentes extranjeros en España.
Esta nueva normativa se ha aprobado en el marco de las modificaciones normativas necesarias para suprimir barreras al acceso y ejercicio de servicios en el ámbito de la educación y así adecuar la legislación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, de 2009.
Las principales novedades introducidas, según una nota informativa del Gobierno, son las siguientes: “Las modificaciones aprobadas sobre los Reales Decretos de centros privados de régimen general y de enseñanzas artísticas son normas aplicables exclusivamente en Ceuta y Melilla.
Se ha incluido una fase previa de carácter voluntario para que el titular de un centro docente consulte a la Administración educativa la viabilidad del centro proyectado”.
Asimismo, “se ha eliminado toda mención a una autorización previa y otra definitiva. La autorización provisional se ha sustituido por un informe preceptivo y vinculante; se han reducido los plazos de respuesta de la Administración educativa, y se han simplificado los procedimientos de autorización, tratando de eliminar trámites innecesarios y facilitar a los interesados su realización”.
En relación con los centros docentes extranjeros en España, la principal novedad es la identificación de los supuestos en los que se exige solicitar una nueva autorización de apertura y funcionamiento. De este modo, los cambios no esenciales en las condiciones de prestación del servicio no exigirán, como hasta ahora, la tramitación de una nueva autorización.


   

Convenio colectivo de centros privados
de Educación Infantil hasta 2013

Madrid. La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), organización mayoritaria y representativa de los centros de educación infantil privados, junto con otras patronales y sindicatos de enseñanza, han firmado el 'XI Convenio de Centros de asistencia y educación infantil privados', que tiene vigencia, con carácter retroactivo, hasta diciembre de 2013.
En virtud del acuerdo, en el que también participan la patronales CECE, CECEI, y Educación y Gestión, y los sindicatos, CC OO, UGT, USO, y FSIE, las entidades pactaron un incremento salarial del 0'8 por ciento para este ejercicio y un incremento del IPC real del año anterior para los sucesivos. 
Asimismo, se comprometieron a establecer la categoría profesional de 'Auxiliar para el personal de apoyo en aula', hasta ahora inexistente. Otras novedades del convenio son: el mantenimiento de la jornada, la posibilidad de acumular el tiempo de reducción horaria por lactancia en días completos tras la baja por maternidad y la limitación al abono de los complementos en los casos de baja por incapacidad temporal, entre otras.

 

Desciende el índice de lectura entre los adolescentes catalanes

Madrid. Los alumnos catalanes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria leen un 10% menos que hace seis años, según se desprende del estudio “Hàbits de lectura dels infants i joves de Catalunya”, que ha presentado el Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil (Clijcat). Este informe, recoge datos del curso 2008-09 y que se comparan con los resultados del anterior publicado en 2004, pone de manifiesto que la práctica de la lectura entre niños y jóvenes desciende a medida que avanza su edad. El 83,4% de los escolares de 6º de Primaria lee libros cada día o una vez a la semana, pero el porcentaje baja hasta el 44,1% en los estudiantes de 4º de Secundaria, cifra que también desciende respecto al nivel de 2004, cuando el 53,5% de los jóvenes.
A través de este estudio, se constata una diferencia que se produce en el mundo adulto, donde las mujeres leen más que los hombres. Al 69,9% de las niñas encuestadas le gusta leer, frente al 68,6 de los niños. La clave de esta diferencia se encuentra en el modelo familiar, ya que el 71,8% de las madres lee libros, frente al 61,9% de los padres.
Los motivos por los que leen son muy dispares. Mientras que tan sólo el 57,9% de los niños de 6º de Primaria lo hace por gusto, los estudiantes de 2º y 4º de Secundaria leen “porque se les obliga en el centro de enseñanza”, con porcentajes del 55,1% y del 60,2%, respectivamente.
Sin embargo, la diferencia de edad no afecta a los géneros preferidos. La novela de aventuras es la opción elegida por el 64,8% de los niños y jóvenes, aunque a medida que crecen se decantan por las de terror, fantasía y amor, siendo éstas las segundas más leídas por los estudiantes de 4º de Secundaria (44,3%).
Entre las nueve actividades preferidas por los jóvenes en su tiempo libre, la lectura figura en antepenúltimo lugar, sólo por delante de la siesta y “ordenar la habitación”.

 

AETIC representará a España en la organización de la campaña europea e-Skills Week 2010

Madrid. La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha sido seleccionada por la Comisión Europea para organizar y promocionar en España la campaña e.Skills Week 2010, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes de la Unión Europea, y que tendrá lugar del 2 al 6 de marzo.
La semana europea tiene previsto reunir a más de 300.000 participantes en más de 100 actividades donde cada entidad nacional presentará los eventos y actividades realizadas en su país. Está previsto que participen un total de 20 estados. Con independencia de la actual situación económica se constata en el UE, y en general en los países occidentales, una reducción del interés por los estudios técnicos. Tendencia que se ha sostenido en los últimos años, como se ha demostrado en nuestro país en un reciente estudio realizado por la Fundación Tecnologías de la Información (FTI) en colaboración con el Ministerio de Trabajo.
Por otra parte, y dado que la campaña se dirige principalmente a estudiantes de 13 y 14 años, se pretende transmitirles valores como el de la creatividad, liderazgo, capacidad emprendedora, que van a ser fundamentales en la nueva sociedad de la información y el conocimiento. En este sentido, AETIC y el resto de socios europeos, entienden que es necesario ayudar a las PYMES a ser competitivas en el uso de las nuevas tecnologías. Para lo cual se precisa cambiar la tendencia actual de bajo interés de los jóvenes por realizar estudios relacionados con las TIC.

 
   
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