Terceras jornadas andaluzas de enseñanza de Economía

El encuentro pretendía estrechar los vínculos entre los institutos y la Universidad

Málaga.
Durante los días 12 y 13 de febrero se han celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de CC. Económicas de Málaga las  III  Jornadas Andaluzas de

Enseñanza de Economía, organizadas por esa Facultad por y por el Centro de Profesorado de Málaga, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El encuentro constituye una experiencia única en España tanto por la colaboración entre entidades de este tipo, como por la calidad de las ponencias presentadas, según informa Felipe Foj, coordinador de las jornadas. Dirigidas al profesorado de secundaria, han tenido como objetivo desarrollar y estrechar vínculos entre la docencia de la Economía que se imparte en los Institutos y la que se proporciona en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales.
Han asistido a las jornadas, entre inscritos e invitados, un centenar de docentes y todas las intervenciones han destacado la necesidad de ampliar los conocimientos económicos, financieros y de fomento del espíritu emprendedor y la responsabilidad que el profesorado de Secundaría tiene al respecto. Igualmente se criticó la ausencia de estos contenidos en los currículos de todas las modalidades del bachillerato y de la enseñanza secundaría obligatoria.
En el encuentro se hizo entrega de los premios de las Olimpiadas de Economía para alumnos de Bachillerato, las segundas que se han celebrado en Málaga y en Andalucía con el objetivo de estimular la enseñanza de economía en Secundaria y premiar el esfuerzo de alumnos y profesores. Tuvieron lugar en junio del año pasado y participaron sesenta y nueve alumnos de centros públicos y privados de la provincia. Además de la matrícula gratuita en la Facultad de Económicas.
La conferencia inaugural corrió a cargo de la ex ministra Magdalena Álvarez, doctora en Ciencias Económicas por la UMA, bajo el título ‘Europa, la lucha contra el fraude como instrumento contra la crisis’; en ella explicó las medidas que se están tomando en el seno del parlamento europeo contra el fraude fiscal como solución a la actual crisis financiera y con el objetivo de hacer desaparecer los paraísos fiscales. Igualmente se refirió a la tasa sobre operaciones financieras internacionales y a la necesidad de políticas integradas que superen los límites nacionales, con medidas como el levantamiento del secreto bancario y el intercambio de información sobre los contribuyentes.
Juan Antonio Perles, vicerrector de Estudiantes de la UMA y Dolores Tous, catedrática de la Escuela Universitaria y ponente PAU, participaron en la mesa redonda titulada “Nuevas condiciones de acceso a la Universidad”. En la que se mostró la nueva estructura de las fases que componen la prueba de acceso para los diversos colectivos. El tema despertó el interés de todos los asistentes por su novedad y su inminente puesta en práctica en este curso escolar. En el debate se discutió acerca de las ponderaciones para las materias de bachillerato que se están estudiando todavía en la comunidad andaluza.

Ciudadanía

Por su parte, Ernesto Gómez Rodríguez, pedagogo y presidente del Consejo Escolar de Andalucía, habló sobre “Ciudadanía y formación económica”. Insistió en la necesidad de la inversión en la reeducación de la ciudadanía  en momentos como los actuales de cambios estructurales y económicos y señaló que la confluencia de la globalización y la falta de confianza en las instituciones democráticas hacen necesario el esfuerzo en una educación para la economía. Esfuerzo que, según subrayaron varios de los participantes en el coloquio, debe iniciarse en la educación preuniversitaria.
Francisco Barrionuevo, presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, disertó sobre: “Cómo gestionar una empresa sostenible y responsable”. Tras introducir el concepto de nueva economía y de responsabilidad social corporativa, desarrolló la idea de que el activo más importante que tienen hoy en día las empresas es su stock de capital intelectual. Por otro lado insistió en que el concepto de sostenibilidad aplicada a la empresa no debe estar al arbitrio de los mercados. Finalmente expuso el caso de Novasoft, entidad de la que es presidente y consejero delegado, describiéndola como una compañía de base tecnológica orientada al servicio de valor, pionera en aplicar un modelo de excelencia empresarial y criterios basados en la responsabilidad social corporativa.
La segunda jornada fue abierta por Rocío de Talavera Gómez, profesora de Economía del IES Playamar de Torremolinos, quien expuso la experiencia titulada “La Economía y los proyectos integrados”, una interesante recopilación de nueve programaciones para cuarto de ESO y Bachillerato adaptadas a la normativa andaluza sobre proyectos integrados. Desarrolladas con todo detalle, son el resultado de las tareas de los once componentes del equipo de trabajo que ella misma coordinó durante el pasado curso.
Antonio Peñafiel Velasco, director técnico de relaciones Universidad-Empresa expuso la conferencia titulada: “La formación para la creación de empresas”. Reflexionó acerca de los contenidos que ha de conocer un alumno para iniciar una empresa, del momento idóneo para enseñarlos y del grado de inquietud emprendedora  de los jóvenes y titulados actualmente. Convino con los asistentes en que se ha de incrementar en las enseñanzas preuniversitarias el fomento del espíritu emprendedor y de la cultura emprendedora como motor para la creación de empresas. Destacó el bajo porcentaje de iniciativas empresariales por parte de los estudiantes de la Universidad y concluyo mostrando las actuaciones y proyectos que está llevando a cabo la Facultad de Economía de la Universidad de Málaga, como “SPIN-OFF” y “Emprede21”.
Cerró la serie de ponencias, Juan Carlos Martínez Coll, profesor titular de Economía Aplicada, quien habló de Eumed.net, grupo de investigación creado en 1994 en la Universidad de Málaga. Tras un repaso por las secciones de la web, muy utilizada por los docentes de la especialidad, afirmó que si inicialmente el objetivo de Eumed.net era "la promoción del uso de Internet como vía para el desarrollo social y económico en Europa, la cuenca mediterránea y Latinoamérica, con el paso del tiempo se ha reconducido a otro propósito más especializado y complementario del anterior: "promover el uso de Internet para enseñar, aprender e investigar sobre los problemas económicos y sociales de nuestro tiempo".  En Eumed.net trabaja un equipo multidisciplinar; de titulados en diversas especialidades de Derecho, Informática y Económicas. 
Las Jornadas concluyeron con la celebración del VII encuentro regional de profesores de Economía en Secundaria, convocado por AADES, en el que los asistentes repasaron la situación profesional del colectivo y mostraron su decepción ante las dificultades para conseguir objetivos tan deseados como un Departamento Didáctico propio, el establecimiento de la materia de Economía común en todas las modalidades de bachillerato, la optatividad real de Economía de la Empresa para los alumnos del bachillerato de Ciencias y Tecnología y la presencia en la ESO de una disciplina de fomento del espíritu emprendedor. Igualmente fue comentado el borrador del reglamento orgánico por el que se organizarán los institutos andaluces y se renovó la directiva de AADES, recayendo la presidencia en Rocío de Talavera.

 

Magdalena Álvarez,
en su momento de su intervención.

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