Profesores, alumnos y padres,
satisfechos con el uso educativo de las TIC

Alrededor del 90% de los escolares afirma que aprenden más utilizando los Tablet PC, según la evaluación del programa Pizarra Digital en Aragón

Durante el presente curso escolar participan en el Programa Pizarra Digital el 95% de los centros públicos de Aragón, así como el 26% de los concertados y el 14% de los institutos. Esta nueva herramienta pedagógica plasma la escritura del alumno y la transforma en texto informático, permite insertar cuadros y gráficos, a la vez que posibilita el acceso a Internet y disponer de imágenes y videos. Las pizarras son inalámbricas y pueden usarse dentro y fuera del aula.
El estudio señala que una parte significativa
de los alumnos (cerca de un 30%) considera que sus calificaciones escolares han mejorado gracias a estas herramientas.

Madrid. M. GIRON
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y Microsoft Ibérica han presentado los resultados de la evaluación del programa Pizarra Digital, llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes concluyen que esta iniciativa recibe un amplio apoyo de profesores, alumnos y familias. Todos ellos se muestran de acuerdo en que esta iniciativa innovadora mejora la calidad de las aulas.
En el acto de difusión de los datos han estado presentes la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; el director del grupo de investigadores que ha realizado el estudio, Ferrán Ferrer, y el director de Educación de Microsoft Ibérica, Fernando Martín.
Según ha señalado Ferrer, “los tablet contribuyen de forma significativa a que el colectivo de futuro ciudadanos sean alfabetos digitales” y particularmente “aquellos alumnos que tienen más dificultades en el rendimiento académico participan en mayor medida en la clases, gracias a estas herramientas, con lo cual la escuela está cumpliendo de esta forma con su función de compensación de desigualdades”. Por su parte, la consejera Broto ha destacado como a través de este programa “los escolares han mejorado la adquisición de competencias, no sólo tecnológicas, sino de trabajo en equipo, matemáticas, lengua...”, además de la importancia de las TIC para la integración del alumnado inmigrante.
Específicamente, las conclusiones de la evaluación revelan que el uso de las Tablet PC aumenta determinadas competencias de los alumnos, como la búsqueda de información o el manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Individualmente, los alumnos aumentan su autonomía personal, organización y selección de información, creatividad y trabajo en equipo.
El programa se basa en la utilización de la pizarra digital como herramienta de uso personal para los alumnos. Entre otros, cuenta con un sistema operativo Windows, y plasma la escritura del alumno transformándola en texto informático, añadiéndole riqueza al poder insertar cuadros o gráficos como si de un papel se tratase. También permite grabar, acceder a Internet y disponer de imágenes y vídeo. Los Tablet PC son inalámbricos, por lo que se pueden mover por el aula como un cuaderno y tienen una cobertura exterior de hasta cien metros de distancia.

Valoración de los profesores

Los profesores, por su parte, también valoran positivamente la experiencia y señalan que incrementa la motivación de los alumnos, quienes se muestran más dispuestos a aprender  y a colaborar. Los estudiantes coinciden con esta conclusión, ya que un 91% afirmar divertirse más en el aula y alrededor de un 90% considera que aprenden más. En una puntuación del 1 al 10 los alumnos otorgan un 9’23 a esta nueva herramienta digital.
Además, el estudio señala que una parte significativa de los alumnos (cerca de un 30%) considera que sus calificaciones escolares han mejorado gracias a estas herramientas; el 70% cree que sus notas son similares y el 1’9% piensa que han empeorado. En esto mismo apartado, un mayor porcentaje de chicos, frente al de las chicas, considera que sus notas han mejorado.
Asimismo, son los alumnos nacidos fuera de España y aquellos cuyos padres tienen niveles de estudios más bajos quienes más valoran el impacto positivo de las pizarras digitales en sus notas escolares.
Por su parte, las familias consideran que en una escala de 0 a 5 sus hijos han mejorado en el manejo informático un 4’14; han aumentado su motivación ante el aprendizaje un 3’43; han percibido un efecto positivo de sus hijos ante la escuela un 3’12; y han mejorado sus resultados académicos un 2’38.

Cambio de pedagogía

Los docentes se sienten satisfechos con la iniciativa y consideran que promueve un cambio de metodología pedagógica, si bien reconocen que supone un incremento en la carga de trabajo. No obstante, el 94% de los encuestados volvería a trabajar con este sistema.
Este estudio nació con el objetivo de evaluar el impacto de los Tablet PC en los alumnos de 5º y 6º de Primaria, en el curso 2008/2009. Para ello se han llevado a cabo encuestas y entrevistas a un total de 714 profesores y 5.504 alumnos de 131 centros escolares de Aragón. En el curso 2009/2010, el 95% de los centros públicos, el 26% de los concertados y el 14% de los Institutos de esta comunidad autónoma ya se encuentran inmersos en el programa Pizarra Digital.
Por otra parte, según los encuestados, la implantación de este programa en el medio rural (la experiencia comenzó en pequeños pueblos de Aragón), es una buena estrategia para garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado. Asimismo, opinan que la imagen de la escuela rural ha mejorado gracias a este programa.
Una de las conclusiones del estudio señala el deseo de todos los sectores encuestados de que se amplíe el uso de esta herramienta a Secundaria, algo que se comenzó a hacer como experiencia piloto en 2007 y que, gracias al programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación, podrá extenderse en los próximos años.

 

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