Nueva campaña de concienciación para
un uso seguro y responsable de Internet

Más de la mitad de los adolescentes españoles han sido contactados por un extraño y el 76% ha respondido

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de Internet Seguro”, Microsoft Ibérica, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional (BIT) y Protégeles.com han firmado un acuerdo de colaboración para contribuir a fomentar el uso seguro de Internet entre los jóvenes. Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de prevención que la Comisión Europea desarrolla en este campo desde finales de los años 90.

Representantes de las tres entidades firmantes del acuerdo durante la rueda de prensa que concedieron tras la firma del mismo.

Madrid. M. GIRON
Según datos de los últimos estudios, el 22% de los adolescentes de nuestro país, cree que es completamente  seguro postear información personal en Internet. Además, el 40% de los adolescentes proporciona el nombre de su colegio en sus detalles personales y el 24% incluye la dirección de su casa. Aún así, el 66% de los padres confía en que sus hijos toman las medidas de precaución con la información que comparten en la Red.
El acuerdo de colaboración se materializará en una serie de sesiones que Microsoft impartirá a la BIT, para que junto a su constante lucha contra el ciberdelito pueda, además, informar y formar a los adolescentes y profesores en los conceptos básicos de seguridad online que les ayuden a hacer un uso más seguro de Internet.
Según Manuel Vázquez, Comisario Jefe de esta brigada señala que “una Red más segura no solo puede fundamentarse en la sanción penal a las personas que cometan delitos, sino que en necesario que se asiente también en la formación de los jóvenes para que aprendan a controlar su vida en la Red igual que lo harían fuera de ella”.

Navegar seguros

Por otra parte, Microsoft y Protégeles.com tienen en marcha una campaña de concienciación a través de www.protegeatushijos.com en la que los padres y profesores pueden encontrar todas las herramientas necesarias para que los niños y adolescentes naveguen  seguros y de forma privada. A través de esta página web ambas entidades ponen a su disposición vídeos informativos, decálogo de seguridad y enlaces de interés. Igualmente, se ofrece a los usuarios el software gratuito Windows Live Protección Infantil, que permite a los padres gestionar y supervisar la utilización que sus hijos hacen de Internet. Esta herramienta está pensada para que padres e hijos puedan consensuar que páginas pueden visitar o la lista de contactos con los que se pueden comunicar a través de herramientas como Windows Live Messenger, Hotmail o Windows Live Spaces. Este software es un complemento para los controles parentales de Windows Vista y Windows 7, que permiten controlar el tiempo de uso y el tipo de aplicaciones que ejecutan.
En este sentido, Guillermo Cánovas, Presidente de Protégeles ha recordado que el Día Internacional de Internet Seguro se celebra este año bajo el eslogan “Piénsalo antes de subir una foto”, en un intento de transmitir la idea de que hay que cuidar mucho las imágenes que se cuelgan y la información que compartimos en Internet.

Pautas básicas

La campaña incide además, en una serie de pautas básicas que los usuarios deben seguir para preservar sus seguridad en Internet, como la de proteger el ordenador con un antivirus o tomar precauciones a la hora de crearse y utilizar una cuenta de correo electrónico. En este sentido es conveniente registrar una combinación de caracteres complicados; cambiar la contraseña periódicamente; cerrar la sesión cuando finalice o no abrir mensajes de remitente desconocido. En definitiva, no hacer en Internet lo que no haríamos en la vida diaria. Se trata de aplicar al entorno online el sentido común que acostumbramos a aplicar en la calle.
En los últimos años, la Brigada especializada de la Policía Nacional ha detenido a más de 500 personas que se dedicaban a distribuir pornografía infantil en Internet. Este trabajo fue reconocido en 2008 con el galardón que concede UNICEF anualmente a las instituciones que contribuyen a la defensa de los derechos de los niños.
Por su parte, Protégeles.com es una ONG de protección de la infancia en Tecnologías de la Información y la Comunicación, que está cofinanciada por la Comisión Europea y trabaja en colegios, asociaciones de padres, unidades y policía y organismos públicos para proteger a la infancia de posibles situaciones de riesgo.

 

arriba