CECE presenta sus propuestas para el pacto educativo

La libertad de elección de los padres, la regulación de los conciertos y la financiación son algunas de las medidas

El derecho de los padres a elegir el modelo de enseñanza, los conciertos educativos o la autonomía de gestión y organización del centro son algunas de las propuestas para alcanzar el Pacto Social y Político por la Educación, que la CECE ha presentado al Ministerio de Educación.
Foto: Rafael Martínez

Madrid. R.C.
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha presentado al Ministerio de Educación un conjunto de medidas que considera fundamentales para lograr el pacto educativo y que figuran dentro del marco legislativo actual. Para esta patronal, el derecho a la educación constituye un derecho fundamental y puntualiza que los poderes públicos proveen a los ciudadanos de este derecho mediante un servicio público, a través de los centros públicos, o como un servicio de interés público, a través de los centros privados concertados. La libertad de elección de las familias forma parte del contenido esencial del derecho fundamental a la educación. Además, afirma que los padres tienen derecho a que los poderes públicos garanticen la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas. Para garantizar este derecho fundamental, CECE propone la libertad de elección de las familias y manifiesta que el pleno ejercicio de este derecho fundamental exige el más absoluto respeto de la libertad de creación y dirección de centros que permita que los padres puedan acudir a los centros con sistemas pedagógicos y proyectos educativos que ellos elijan libremente y que estos centros se financien en igualdad de condiciones para todas las familias. Según especifica esta organización, la programación educativa, debe articularse considerando los derechos fundamentales de todos a la educación y a la libertad de elección de centro.

Programación

Así como, en las enseñanzas gratuitas, la programación (oferta de centros públicos y privados concertados) será acorde a la demanda de las familias y considera que la red de centros públicos ha de crearse bajo parámetros de eficiencia económica y demanda suficiente que lo justifique. En aquellos casos donde no llegue la iniciativa social de creación de centros privados concertados, serán los poderes públicos los encargados de garantizar el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza. Para garantizar la libertad de elección de los padres de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, los poderes públicos garantizarán a los centros privados concertados los recursos económicos y personales necesarios para su atención. En los criterios de admisión se minimizará la baremación de los criterios de domicilio y renta. Los centros públicos y privados concertados, en base a la normativa de admisiones y en aras de una mayor autonomía, deben poder fijar criterios complementarios de admisión conforme a su proyecto educativo y, en su caso, el Ideario.

Conciertos

Por lo que se refiere a los conciertos, la CECE considera que podrán acogerse este régimen, los centros que impartan las enseñanzas objeto del concierto o satisfagan necesidades de escolarización de acuerdo con la elección de las familias. De igual modo, contempla que los conciertos se renovarán siempre que el centro siga cumpliendo los requisitos y no se haya incurrido en las causas de extinción previstas legalmente. Esta organización propone que debe ampliarse la financiación pública a la Formación Profesional de Grado Medio y Superior y al Bachillerato, ya que representa la garantía de igualdad de oportunidades.
En el apartado de coste del puesto escolar y fijación del importe de los módulos económicos del concierto, CECE especifica que, en cumplimiento de la Disposición Adicional 29ª de la LOE, en el seno de la Conferencia Sectorial, se constituirá, en el plazo de un año desde la firma del pacto escolar, una comisión, en la que participarán las organizaciones empresariales y sindicales de la enseñanza privada concertada, para el estudio de la cuantía de los módulos de concierto que valore el coste total de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad.
Además, anticipa que en el plazo de 2 años, se habrá cumplido con la adecuación del coste total de los centros concertados.

Subvenciones

Otra de las medidas se concreta en que, sin perjuicio del régimen general de conciertos, las Administraciones educativas, garantizando los principios de equidad y calidad, contribuirán con subvenciones y/o condiciones especiales de financiación a los gastos de inversión y amortización escolares en que incurran los centros concertados.
Finalmente, esta patronal afirma que la adopción de acuerdos entre el Ayuntamiento y los centros de su municipio debe ser el único cauce de colaboración entre esta corporación municipal y los centros concertados respectivos. La designación del representante del Ayuntamiento en cada consejo escolar en los centros privados concertados ha de corresponder al titular del mismo. En su opinión, la actual figura de este representante es intervencionista, ya que éste no forma parte de la comunidad educativa.

 

arriba