Apoyo sindical a la prorroga de las jubilaciones contempladas en la LOE

Los sindicatos CC OO y FETE-UGT convocan movilizaciones a favor del derecho a la jubilación anticipada y voluntaria de los docentes

En el último mes, CC OO ha recogido más de 70.000 firmas de apoyo a la prórroga de las jubilaciones contempladas en la LOE, y FETE-UGT Madrid ha entregado 5.000 firmas de docentes “para mantener el derecho a la jubilación anticipada”. Ambos sindicatos convocan al profesorado de la enseñanza pública a movilizarse “contra el retraso en la edad de jubilación”.

Según CC OO, “es un dislate y una aberración pretender que en la mayoría de los casos el profesorado con más de 60 años continúe atendiendo al alumnado de hoy”. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Federación de Enseñanza de CC OO ha convocado a los trabajadores de la educación para que se movilicen en la última semana del mes de febrero, contra el retraso en la edad de jubilación, según se precisa en una nota informativa del citado sindicato, en la que se señala que “el pasado mes de noviembre nuestro sindicato inició una campaña para solicitar la prórroga de vigente sistema de jubilaciones anticipadas del profesorado, mediante la adhesión a un Manifiesto de claustros y de profesores y profesoras y de juntas de personal representativas del colectivo docente”.
“Al día de hoy -se precisa en el comunicado- hemos registrado más de 5.000 adhesiones de centros y más 70.000 adhesiones individuales. Y la campaña sigue a ritmo creciente. Esta marea de firmas, adhesiones y exigencias a las administraciones educativas tiene que ser un elemento más de movilización contra las pretensiones del Gobierno y obligarle a rectificar”.
En la nota se significa que “cualquier acuerdo con el sindicato pasa por la prorroga de las jubilaciones contempladas en la LOE. No hay reconocimiento del profesorado sin esa prórroga. Lo saben y, por si se les olvida, nosotros se lo recordamos cada vez que tenemos ocasión. CC OO fue la única organización sindical que pactó, en el marco de la tramitación parlamentaria de la LOGSE con el Ministerio de Educación, “el establecimiento de un sistema de jubilaciones anticipadas específico para el profesorado”, indica el comunicado.
Tras la presentación por el Gobierno de su propuesta para prorrogar la edad de jubilación de todos los trabajadores, CC OO “lamenta que haya roto el marco histórico de consenso social en torno al sistema de pensiones que hace veinte años se alcanzó en el Pacto Toledo y que ha conseguido un alto grado de estabilidad en dicho sistema”, y añade a este respecto que “este consenso permitió frenar los numerosos ataques que contra el sistema público de pensiones tuvieron lugar a mediados de la década de los años 90 y que ha generado una Seguridad Social totalmente solvente, como lo demuestra el fondo de reservas que se creó en los años siguientes y que actualmente supera los 60.000 millones de euros”.
Finalmente, en el comunicado se señala que “la propuesta gubernamental desconoce totalmente la realidad de la mayoría de los centros educativos españoles de los niveles anteriores a la universidad. Es un dislate y una aberración pretender que en la mayoría de los casos el profesorado con más de 60 años continúe atendiendo al alumnado de hoy”.
Por tanto, la Federación de Enseñanza de CC OO  ha hecho un llamamiento a los profesionales de la educación para que participe activamente en todas las movilizaciones convocadas a nivel general y en todo el Estado por las confederaciones sindicales de UGT y CC OO a finales de este mes y a primeros de marzo contra la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años”.

FETE-UGT en Madrid

Por su parte, FETE-UGT entregó el 17 de febrero 5.000 firmas de docentes madrileños en el Registro de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, mediante las cuales solicitan a la consejera de Educación, Lucía Figar, que traslade al Ministerio de Educación la petición de mantener la jubilación voluntaria y anticipada contemplada en la Ley Orgánica de Educación (LOE), cuya vigencia concluye en 2011.
Así, FETE-UGT considera, según informa Europa Press, que las especiales características del trabajo de los docentes, con un importante desgaste que afecta a sus condiciones físicas y psicológicas, que va aumentando a medida que se acumulan años de ejercicio docente, ha sido considerada por los sucesivos gobiernos y por los expertos. De ahí que se les reconociera el derecho a anticipar la edad de jubilación.
A juicio de FETE-UGT Madrid, y según se precisa en una nota informativa de este sindicato, el mantenimiento de esta jubilación anticipada queda justificada porque la docencia conlleva un desgaste reconocido por los expertos: La indisciplina en las aulas, la gran diversidad de alumnado, junto con las responsabilidades de su función y la poca valoración social de la docencia o la delegación de responsabilidades educativas en la escuela "hacen que sea un medio cada vez más hostil para los profesores".
Por otro lado, desde FETE-UGT se señala que el sistema educativo requiere de docentes en un buen estado psicofísico. Según una encuesta del sindicato para conocer el estado psicosocial de los docentes, el 32% del profesorado ha sido intimidado con alguna forma de violencia (insultos, desprecios) al ejercer su labor docente y el 34% dice haber sufrido comportamientos disruptivos de los alumnos.
Además, el 50,2% de los docentes confiesa su temor a sufrir una agresión física ocasionada por el alumnado o por el entorno educativo. “Es indudable que las relaciones de violencia que se dan en los centros escolares crean un clima de trabajo que es percibido como estresante por un gran número de trabajadores, y es especialmente preocupante en el caso de las docentes, que registran un mayor nivel de estrés que sus compañeros varones”, se precisa desde el sindicato.
En la misma dirección, desde FETE-UGT se estima que contribuye al rejuvenecimiento de las plantillas y que, en este caso, la jubilación voluntaria anticipada favorece la incorporación de un profesorado más joven adaptado a los nuevos retos a los que debe hacer frente la enseñanza de hoy, facilita la introducción de especialistas en los centros y además propicia la creación de empleo.
Además, se recuerda que España converge con la mayoría de los países de la Unión Europea y que en Europa casi todos los países establecen una edad oficial de jubilación que fija el límite hasta el cual los profesores pueden ejercer su actividad profesional, salvo que concurran circunstancias especiales.
En 15 países de la Unión Europea la edad de jubilación se sitúa por debajo de los 65 años, como sucede en Francia, Finlandia y Portugal, donde los docentes se retiran a los 60 años. En muchos de ellos, los profesores pueden jubilarse antes de alcanzar la edad oficial para ello.
La edad mínima se sitúa, en general, en torno a los 60 años y conlleva el derecho a percibir la pensión completa, si se ha cumplido el número de años de servicio exigido. Bélgica, Francia, Suecia, Hungría o Austria son algunos de los 12 países que exigen 30 años de servicio, como sucede en el caso de la Jubilación LOE.
Por último, FETE-UGT manifiesta que la jubilación voluntaria contribuye también al reconocimiento social de la profesión docente, ya que los que pueden acogerse a la jubilación anticipada voluntaria e incentivada han demostrado “una dedicación abnegada, en su larga trayectoria profesional, a su labor en la escuela, contribuyendo a la formación integral del alumnado y a mejorar la calidad de la educación”.

Reclamación de STES 

Asimismo, los sindicatos de trabajadores de la enseñanza STES han reclamado al Ministerio de Educación la prórroga “indefinida” de la jubilación anticipada voluntaria como “derecho adquirido”, y que se reabra la negociación de la futura regulación del concurso de traslados.
En declaraciones a Efe, el responsable de acción sindical de STES, Salvador Benavent, ha considerado que la propuesta de Real Decreto del concurso de traslados “no garantiza los derechos del profesorado”.
Así, ha pedido que no se recoja el uso de la evaluación docente para determinar los resultados del concurso de traslados porque esto causaría una “competencia entre compañeros, lo que perjudicaría el sistema educativo”.
Respecto de la jubilación anticipada, Benavent ha defendido que, tras 20 años en aplicación, “debería considerarse un derecho adquirido”, y ha exigido al Ministerio de Educación una negociación independiente y urgente sobre esta cuestión, puesto que la prórroga actual vence el próximo año y el Gobierno ha anunciado la intención de “aumentar la edad de jubilación a los 67 años”.
STES han manifestado sus reivindicaciones en una concentración enfrente del Ministerio de Educación, en la que han participado una treintena de personas, pertenecientes casi exclusivamente al secretariado de esta organización sindical. De no ser atendidas sus peticiones, propondrán al resto de sindicatos y profesorado nuevas movilizaciones.

 

arriba