Aulas de la Naturaleza 2010

La convocatoria de este programa de cooperación territorial, dirigido a niños de 11 a 13 años, contempla la participación de más de mil alumnos

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del ministerio de Educación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de 19 de febrero, por la que se convocan hasta 1.056 ayudas para participar en el programa de cooperación territorial Aulas de la Naturaleza
durante el período comprendido entre el
1 de julio y el 14 de agosto de 2010.

El programa “Aulas de la Naturaleza” desarrollará sus actividades en centros de las Comunidades Autónomas de Murcia, Cantabria Castilla-León, Extremadura y Andalucía. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Ley Orgánica de Educación, según se recuerda en el preámbulo de la resolución, dispone que “el Estado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, promoverá Programas de Cooperación Territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los/as estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas, así como contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades”.
Uno de estos programas es el denominado “Aulas de la Naturaleza”, cuya finalidad es favorecer el intercambio de alumnos de diferente procedencia, nivel socio económico y capacidad, contribuyendo de este modo a la consecución del máximo grado de inclusión y normalización en un entorno educativo no formal y en contacto directo con la naturaleza. De acuerdo con lo anterior, el programa ofrece la posibilidad de dar continuidad a las actitudes positivas hacia la convivencia, respeto y tolerancia que se han trabajado durante el curso escolar.
Para la consecución de este objetivo básico, está prevista la participación en el programa de alumnos de diferentes Comunidades Autónomas y de hasta un 30% de alumnado con necesidades educativas especiales.
En el texto de la resolución se precisa que “considerando el interés educativo perseguido con este objetivo y los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores, resulta conveniente llevar a cabo nuevamente el programa en el verano de 2010”.
De acuerdo con las actuaciones seguidas en convocatorias anteriores, el programa se realizará en colaboración con las Comunidades Autónomas que se ocuparán de la selección de los participantes y, en su caso, de la financiación y organización del transporte hasta los puntos en que se desarrollen las actividades. Por su parte, este Ministerio de Educación, a través de empresas que cuenten con los recursos materiales y humanos necesarios, organizará el resto de actividades del programa financiando los gastos inherentes al mismo.
A estos efectos, la presente Resolución viene a regular la participación en el programa, así como a convocar las ayudas para el desarrollo del mismo en el año 2010.

Cuatro turnos de doce días

En virtud de la citada resolución, se convocan 1.056 ayudas, de hasta 588,33 euros cada una, en régimen de concurrencia competitiva para participar en el año 2010 en el programa “Aulas de la Naturaleza”, que se llevará a cabo en las Comunidades Autónomas de Murcia (Aula de la Naturaleza “Mar Menor” de Los Urrutias), Cantabria (Centro de Programas Educativos de Viérnoles), Castilla-León (C.E.E. “Santa Isabel” de Soria), Extremadura (Complejo Educativo de Plasencia) y Andalucía (Residencia Carmen Burgos de Almería).
Del total de plazas se reservará un mínimo de 80 plazas para alumnado escolarizado en centros del Ministerio de Educación, ubicados en el exterior, Ceuta y Melilla. No obstante, en el caso de que no existieran solicitudes suficientes en los anteriores, se aumentará el número de plazas de aquellas Comunidades Autónomas a las que se haya adjudicado el mismo turno y lugar, considerándose preferente aquella que tuviera mayor número de solicitudes en lista de espera.
Las actividades se desarrollarán en períodos de doce días, y se articularán en cuatro turnos.
El importe destinado para la financiación de estas ayudas asciende a la cantidad de 621.277,00. Con esta dotación se atenderá, por un lado, al coste de la organización y coordinación de las actividades, que se abonará directamente a la empresa que resulte adjudicataria de la licitación convocada al efecto de acuerdo con la normativa vigente en materia de contratación administrativa y, por otro, se atenderá a los gastos de alojamiento, manutención y otros servicios necesarios para la estancia de los/as beneficiarios/as en los distintos centros especificados en el apartado anterior, que se abonarán mediante libramiento “en firme” a éstos o a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de las que dependan, según se establezca en el Convenio que se suscribirá al efecto. Por consiguiente, las distintas Comunidades Autónomas con las que se suscriban los correspondientes convenios actuarán como entidades colaboradoras, de acuerdo con la normativa vigente en materia de subvenciones, debiendo certificar antes de finalizar el ejercicio económico que la cantidad recibida se ha destinado al cumplimiento de los compromisos adquiridos.
La cuantía de la ayuda para alojamiento y manutención por alumno en cada uno de los centros dependientes de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas se determinará en función del coste de los servicios prestados y del número de asistentes.
El alumnado matriculado en centros docentes dependientes del Ministerio en el exterior que resulte seleccionado, recibirá además una ayuda adicional en concepto de gastos de desplazamiento, que consistirá en el abono de una cantidad comprendida entre 150 y 400 euros en función de la distancia entre su domicilio familiar y el campamento que se le asigne, a propuesta de la correspondiente Consejería de Educación en el Exterior.

Solicitudes y plazos

Podrán solicitar su participación los alumnos matriculados en centros españoles sostenidos con fondos públicos que cumplan los requisitos especificados en la resolución, entre ellos tener una edad comprendida entre los 11 y 13 años durante el periodo de realización de la actividad.
De forma excepcional, podrán participar alumnos, escolarizados tanto en centros de educación especial como en centros ordinarios, que durante el periodo de realización de la actividad tengan hasta 16 años, siempre que el Orientador del centro justifique la conveniencia de su participación desde el punto de vista pedagógico.
Las actividades se desarrollarán en períodos de doce días. Los interesados que deseen participar en el programa deberán solicitarlo a través del centro educativo en el que estén escolarizados, cumplimentando el modelo de instancia que figura en la resolución. El plazo de presentación de solicitudes en los centros finalizará el 12 de marzo de 2010.

 

arriba