España impulsa la dimensión social de la Educación y la Formación durante la presidencia de la UE

El Consejo de Ministros de Educación, presidido por Ángel Gabilondo, debate sobre el papel de la educación y la formación en la Estrategia Europea 2020

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, celebrado en Bruselas, en el que se ha debatido sobre el papel que la educación y la formación debe tener en la Estrategia Europea 2020. Gabilondo ha reivindicado el espacio que debe ocupar la dimensión social en la educación, y ha destacado que durante la Presidencia Española de la UE ésta va a ser una de sus principales prioridades.

Gabilondo junto con la Comisaria de Educación de la UE, Androulla Vassiliuo.

Madrid.
El Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, en reunión celebrada en Bruselas el día 15 de febrero, ha debatido sobre el papel que la educación y la formación debe tener en la Estrategia Europea 2020. Los ministros de Educación de los países miembros de la UE han tratado este tema en profundidad a partir del documento “La inclusión y la responsabilidad social a través de la educación y la formación”, presentado por el ministro de Educación español, Ángel Gabilondo, quien presidió la reunión del Consejo.
En el documento de trabajo se propone que “en tiempos de crisis económica es más necesario que nunca que la estrategia para la economía y la recuperación del mercado de trabajo se base en una educación y una formación de alta calidad que llegue a todo el conjunto de capital humano de los países europeos”, y se precisa al respecto que “la educación universal de alta calidad es la mejor política social posible”.
En el documento se afirma asimismo que “la educación y la formación son imprescindibles para construir una economía basada en el conocimiento y, por lo tanto, la mejor política para lograr la recuperación económica y reforzar la cohesión social”.
“El Consejo de Ministros ha mostrado su compromiso para que en la próxima reunión que mantengan se definan políticas que hagan de la educación y la formación el elemento determinante para afrontar la situación actual de crisis económica", afirmó Gabilondo al término de la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la UE.
El Consejo ha reconocido la importancia de promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa como uno de las cuatro prioridades estratégicas de la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación.
Así se reconoce en el “Marco para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación”, documento que ha sido reconocido por el Consejo como la principal aportación del sector educativo a la Estrategia Europea 2020.
En este marco, además del punto estratégico en el que se especifica la defensa de la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, también se incorporan otras tres líneas fundamentales de actuación que pasan por hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad, mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación, e incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial.

Cohesión social

Ángel Gabilondo, según informa Efe, afirmó que “hay mucho por hacer” para mejorar la cohesión social en la Unión Europea a través de la educación y la formación, algo que es “determinante” en el actual contexto de crisis económica.
La promoción de la cohesión social a través de las políticas educativas fue uno de los principales temas que debatieron los responsables de Educación de la UE, así como la cuestión de “cómo orientar la educación hacia el centro de las políticas europeas durante la próxima década”, dentro de la estrategia comunitaria sobre Crecimiento y Empleo hasta 2020.
Los ministros de Educación europeos hicieron balance sobre cómo han ido las cosas hasta 2010, un período en el que “se han logrado resultados positivos, pero también hay objetivos que no se han cumplido”, según afirmó Gabilondo.
En particular, el ministro español se refirió a la aplicación de técnicas educativas más innovadoras y a la dimensión social de la educación, y a este respecto significó que “en la Unión Europea hay mucho por hacer sobre la educación permanente, la formación cualificada, el fomento del espíritu emprendedor y la cohesión social”.
“Nuestra voluntad es ser realistas y hacer propuestas que funden Europa sobre la dimensión social”, añadió Gabilondo, quien destacó el objetivo de hacer de Europa “una economía del conocimiento de las más fuertes del mundo”. 
Otros temas tratados por el Consejo de Ministros de Educación han sido la adopción del Informe Conjunto del Consejo y la Comisión sobre la ejecución del programa de trabajo “Educación y Formación 2010”, y el análisis de las conclusiones adoptadas en la Conferencia Jean Monnet, celebrada los días 25 y 26 de enero en Madrid, en la que se debatió sobre el papel que la educación superior debe tener en la Estrategia Europea 2020.
Con posterioridad a la reunión del Consejo, Ángel Gabilondo firmó, como presidente del Consejo de Ministros de Educación de la UE, un convenio con Suiza para su incorporación a dos programas educativos europeos, en concreto al programa La juventud en acción y al Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente, creados por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

 

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