Gabilondo presenta a la Conferencia Sectorial un nuevo documento para el Pacto educativo

La propuesta, que contempla 137 medidas, implicaría la reforma de 21 artículos de la Ley Orgánica de Educación

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha presentado a la Conferencia Sectorial un documento que recoge 12 objetivos y 137 acciones concretas para alcanzar un Pacto Político y Social por la Educación.
Este texto conlleva la modificación de 21 artículos de La Ley Orgánica de Educación (LOE), que hacen referencia a la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
El ministro, en rueda de prensa, recabó la colaboración y participación de los medios en los debates para lograr el acuerdo. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de educación, el ministro compareció ante los medios de comunicación para afirmar que “este texto no es un “brindis al sol” o una declaración de intenciones, porque recoge doce objetivos determinantes para dar respuesta a la demanda ciudadana”. Para Angel Gabilondo, el texto, que incluye 77 documentos que han aportado las comunidades autónomas, organizaciones sindicales y sociales y partidos políticos, está escrito “en plural” y comienza con un reconocimiento de las competencias correspondientes. Según sus propias palabras, se trata de “anteponer los objetivos a cualquier interés partidista” y que se parte de un diagnóstico, para afianzar los logros y atender los déficits.
Este documento especifica 12 objetivos, que se articulan en 137 acciones orientadas a que todos los estudiantes finalicen la enseñanza obligatoria con los conocimientos, las competencias básicas y los valores necesarios para su desarrollo personal y profesional.

Dos opciones

Asimismo, insistió en que no se trata de “un pacto con el Ministro”, sino con todos los firmantes a los que tendrán que referirse y advirtió “no perder de vista que se trata de un debate sobre cuestiones educativas, no sobre el modelo de Estado o la Constitución. Para el titular de Educación, este nuevo borrador es mucho más concreto y avanzado que el anterior. También indicó que se mantiene la propuesta de dotar a 4º de la ESO de carácter orientador que contempla dos opciones, la de Bachillerato y la de ciclos formativos de FP de grado medio.
Por lo que se refiere a los centros concertados, subrayó que no se cuestionan, pero aclaró que los centros sostenidos con fondos públicos tienen que asumir derechos y obligaciones. También insistió en que se trata de configurar un sistema educativo abierto, flexible y transversal, dirigido fomentar la empleabilidad, como los de los países de nuestro entorno. De igual modo, recordó que el pacto irá acompañado de una memoria económica que se revisará anualmente.

Ronda de contactos

De igual modo, Angel Gabilondo reveló que durante el mes de marzo mantendrá encuentros con partidos políticos, agentes sociales y la comunidad educativa para configurar un texto base para lograr el pacto. El próximo día 8 se reunirá con los miembros de la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar del Estado. Seguidamente, el día 11 de este mes convocará la mesa en la que intervendrán los grupos políticos con representación parlamentaria y el día 15 tendrá lugar la mesa de diálogo social en la que participan los agentes sociales. También anticipó que incorporará a la comunidad universitaria en su ronda de contactos. “Espero que a finales de marzo tengamos un texto sobre el que finalmente decir que sí o que no”, manifestó.

Reacciones

Para los representantes de las seis comunidades autónomas gobernadas por el PP, el documento presentado por el ministro no contiene reformas de “calado”, ni los mínimos para que se sumen al acuerdo. Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, declaró que “el documento no contiene avances sustanciales ni reformas de calado ni unos mínimos que necesita el PP para sumarse a un gran pacto de Estado” y que para ellos constituyen aspectos importantísimos la libertad de elección de las familias, “tanto en su vertiente de elección lingüística como la vertiente de elección de centro educativo”. Así como, se muestran partidarios de fortalecer las enseñanzas comunes de toda España para no tener 17 sistemas y garantizar la igualdad de oportunidades, por mantener los cuerpos nacionales de funcionarios docentes, y porque haya elementos básicos para mejorar la calidad del sistema y luchar contra el 30% de fracaso y de abandono escolar, que sitúa a España “a la cola de toda la OCDE”. La consejera afirmó que “hay propuestas que no están recogidas en el documento y, por ejemplo, aunque piden que se evalúen las competencias lingüísticas como Lengua o Matemáticas, también exigen que se pueda garantizar el derecho a estudiar castellano en España. No obstante, reconoció que el ministro ha acogido “de buen grado” diez cuestiones concretas que le han presentado, teniendo en cuenta que el texto del PP representa “la postura de 10 millones de ciudadanos y de seis comunidades autónomas” y alguna más que se ha sumado, como Navarra o Castilla-La Mancha.
El documento puede consultarse en la web del Ministerio de Educación www.educacion.es


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