Regulada la obtención del Bachiller de España y Francia

El Congreso pide el traspaso de las becas a las autonomías

Convocado el Concurso Euroscola 2010

Acuerdos para la mejora de las bibliotecas escolares
Unesco advierte de ataques armados contra escuelas
Contra la publicidad de alcohol en televisión
 

Regulada la obtención de los títulos
de Bachiller de España y Francia en centros educativos españoles

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la obtención de la doble titulación de Bachiller y su equivalente francés (Baccalauréat) en centros docentes españoles. Esta norma ordena las enseñanzas acogidas al Acuerdo suscrito en el año 2008 entre los Gobiernos de España y Francia.
A partir de ahora los centros escolares españoles que deseen ofrecer las enseñanzas conducentes a la doble titulación de Bachiller y Baccalauréat deberán impartir un curriculum mixto que, además de las enseñanzas del Bachillerato español, cumpla con tres requisitos:
* Inclusión, junto con las materias propias del Bachillerato español, de tres materias específicas (lengua francesa, literatura y cultura francesa) y, al menos, una materia no lingüística del ámbito de las ciencias sociales o del ámbito científico.
* El alumnado acogido a este programa deberá recibir, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto del Bachillerato (doce horas semanales). En todo caso, las materias específicas del currículo mixto se impartirán en lengua francesa y la inclusión de otras materias dependerá de la carga lectiva de la tercera materia elegida (la materia no lingüística).
* El alumnado que desee obtener la doble titulación realizará una prueba externa sobre las materias específicas del currículo mixto correspondientes al segundo curso de Bachillerato. Esta prueba se realizará íntegramente en lengua francesa, podrá ser escrita y/u oral y será evaluada por examinadores españoles y franceses.
Los centros escolares que impartan este currículo mixto serán seleccionados por las Administraciones educativas correspondientes, que comunicarán la relación de centros autorizados al Ministerio de Educación, que dará cuenta de dicha relación a la parte francesa.
El Acuerdo suscrito entre España y Francia es de carácter recíproco, de tal forma que España se ha obligado a expedir el título de Bachiller al alumnado de las secciones internacionales de lengua española en centros docentes franceses.

   

El Congreso pide el traspaso de la gestión
de las becas a las autonomías

Madrid. El pleno del Congreso ha instado al gobierno a que cumpla los estatutos de autonomía, que otorgan competencias compartidas en el régimen del fomento del estudio, de becas y ayudas estatales y culminar los traspasos de los servicios en su gestión. Así se recoge en una enmienda del PSOE aceptada por la diputada de CiU Imma Riera, que había presentado una moción consecuencia de interpelación sobre esta cuestión. Con el apoyo también de BNG y PNV el rechazo del PP y ERC, la moción aprobada por el Congreso solicita a la Administración central que revise conjuntamente con las comunidades autónomas el actual sistema de becas y ayudas al estudio, para construir un modelo que garantice la mejora de la cohesión social y la igualdad de oportunidades y se adapte al Estado Autonómico. Según el PSOE, se abren nuevos caminos para una mejor distribución de las becas de acuerdo con criterios de equidad y justicia en el conjunto de las comunidades autónomas de forma global. También se reclama la constitución del Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento Académico, como instrumento de evaluación y valoración global del sistema de becas y ayudas. De igual modo, se requiere un incremento anual, en términos de porcentaje del PIB, de los recursos destinados a becas y ayudas, con el objeto de alcanzar la media europea en un plazo de 4 a 8 años, en función de la coyuntura económica.

   

Convocado el Concurso Euroscola 2010

Madrid. La Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España convocan la XVI edición del Concurso Euroscola, dirigido a estudiantes de 15 a 18 años, que cursen ESO, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. Los equipos están formados por 10 alumnos y un profesor. El objetivo del juego es recordar a los jóvenes que 2010 es el Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social, concienciarles sobre este problema, analizar las causas y fomentar la solidaridad hacia ese colectivo. Además, este año, el certamen adquiere especial relevancia con motivo de la Presidencia española de la UE. El juego efectivo comenzará el próximo 15 de febrero y se prolongará durante 6 semanas. La prueba final, denominada “Una Europa más igualitaria” se celebrará del 6 al 18 de abril próximo. Los ganadores participarán en Estrasburgo en el programa Euroscola del Parlamento Europeo durante el curso 2010-11 y recibirán premios de las comunidades autónomas y diversos organismos e instituciones.
Como en esta edición se admitirán inscripciones durante los primeros 15 días de competición, el plazo permanecerá abierto hasta el día 1 de marzo y se puede formalizar en la web: www.euro-scola.com 


   

Aprobado el título de Técnico Deportivo
en Espeleología

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece el título de Técnico Deportivo en Espeleología, fija sus enseñanzas mínimas y regula sus condiciones de acceso.
Mediante la aprobación de este Real Decreto se inicia la oferta de enseñanzas deportivas de la Ley Orgánica de Educación (LOE). En este ámbito el principal cambio que ha introducido la Ley es dar rango académico de técnicos y de técnicos superiores a estas enseñanzas.
El técnico deportivo es una figura clave de los procesos de iniciación y especialización técnica dirigidos al alto rendimiento de la modalidad deportiva. La formación del técnico deportivo es un requisito fundamental para la dirección y mejora cualitativa de los programas de promoción y tecnificación deportiva.
El proyecto va dirigido a todos aquellos que deseen desarrollar un perfil profesional vinculado a la iniciación y tecnificación deportiva en la modalidad de espeleología; la organización de eventos en el nivel de iniciación y tecnificación deportiva en la modalidad, y la conducción de deportistas por itinerarios espeleológicos en cavidades con y sin curso hídrico activo.
La modalidad de espeleología esta reconocida por el Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con la Ley del Deporte. Asimismo, su práctica se organiza a través de la Federación Española de Espeleología, que ha venido realizando la formación de técnicos deportivos en esta especialidad desde el año 1981 hasta la fecha.
Con este Real Decreto se abre la posibilidad de un reconocimiento oficial a efectos de equivalencia profesional, convalidación u homologación de todos los técnicos formados hasta la fecha. Este colectivo está constituido, aproximadamente, por 650 técnicos formados por la Federación Española de Espeleología o por las federaciones autonómicas.

 

Acuerdos para la mejora de las
bibliotecas escolares

Madrid. La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial ha hecho públicas sendas resoluciones, recogidas en el “Boletín Oficial del Estado” de fechas 1, 2 y 3 de febrero, por las que se publican la adendas a los Convenios de Colaboración suscritos entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las diferentes Comunidades Autónomas para la mejora de las bibliotecas escolares.
En el año 2006, el entonces Ministerio de Educación y Ciencia y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas suscribieron convenios de colaboración para la mejora de las bibliotecas escolares, en una de cuyas cláusulas se determinaba que la disposición de nuevos créditos en ejercicios presupuestarios posteriores, podía dar lugar a la suscripción de adendas que recogieran las nuevas aportaciones económicas junto con las modificaciones que se requieran.
Tal y como se recoge en las adendas ahora suscritas, “en el desarrollo del plan de mejora de bibliotecas escolares se detectan nuevas necesidades que requieren adecuar las actuaciones específicas asociadas a la mejora de las bibliotecas escolares, así como disponer de nuevas aportaciones económicas”.
A estos efectos, con fecha 3 de abril de 2009, el Consejo de Ministros aprobó, de acuerdo con los criterios establecidos en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, la distribución a las Comunidades Autónomas de un crédito de 9 millones de euros destinado a la mejora de las bibliotecas escolares de los centros educativos. Las condiciones de esta distribución son el objeto de las adendas ahora suscritas entre el Ministerio de Educación y las distintas Comunidades Autónomas.

 

La Unesco advierte de la proliferación de
ataques armados contra escuelas

Madrid. El informe titulado La educación, víctima de la violencia armada que se presenta estos días en Nueva York, contiene informaciones sobre hechos ocurridos en 32 países miembros de la ONU, con sucesos como la mutilación de alumnos o el reclutamiento forzoso de niños para participar en atentados terroristas suicidas o en combates, informa Efe.
Según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el documento detalla los objetivos de los ataques, entre los que se encuentran, además de los alumnos, el colectivo del profesorado, víctima de torturas e incluso de asesinatos, y también los centros escolares, en ocasiones, destrozados por completo por culpa de atentados.
Asimismo, el estudio analiza las repercusiones de estos ataques en los sistemas educativos, indica las medidas adoptadas para reforzar la seguridad frente a las ofensivas y, finalmente, examina las iniciativas a tener en cuenta para que dichas acciones no queden impunes.
Un segundo documento titulado Proteger la educación contra los ataques: un balance, realizado por varios expertos en educación, seguridad y derecho internacional, propone recomendaciones contra los ataques y examina acciones preventivas y reacciones contra las ofensivas.

 
 

Padres, médicos y profesionales de la salud se unen contra la publicidad de alcohol en televisión

Madrid. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), se han unido con otras organizaciones de médicos y profesionales de la salud y consumidores, para denunciar la publicidad del alcohol en televisión en horario de protección del menor. A través de un comunicado, en el que participan también la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (SOCIODROGALCOHOL) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), estos grupos recuerdan “la creciente preocupación de la sociedad española por el aumento del consumo de alcohol en menores de 18 años, con un inicio de ese consumo a edades cada vez más tempranas, tal y como ponen de relieve los propios datos del Observatorio Español sobre Drogas”.
En este sentido, y teniendo en cuenta que el alcohol es un producto cuya venta y consumo público está prohibido para los menores de 18 años, piden que, en consonancia con esa prohibición, no se emita su publicidad por televisión en el horario legal de protección del menor, es decir, desde las 6.00 a las 22.00 horas.
A esta petición se ha adherido también el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), plataforma que engloba a más de 50 organizaciones sociales, sindicatos e instituciones de un amplio espectro ideológico y de actividad.
En el comunicado se recuerda que en España está prohibida desde los años 80 la publicidad televisiva de aquellas bebidas alcohólicas cuya graduación supera los 20 grados centesimales, de acuerdo con el artículo 5.5 de la Ley General de Publicidad. “Se trataría ahora de prohibir las comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de 20 grados centesimales o menos antes de las 10 de la noche aprovechando la futura aprobación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), tal y como se pretende hacer con la publicidad de culto al cuerpo y productos adelgazantes, y por los mismos motivos de protección de los menores”.

 
   
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