Sevilla acoge la Conferencia Anual de eTwinning

Esta acción implica en la actualidad a 50.000 centros escolares on line de 32 países europeos, que  trabajan juntos en actividades escolares a través de Internet

Cerca de medio millar de profesores se han reunido en Sevilla, del 5 al 7 de febrero, en la Conferencia Anual de eTwinning, un programa de creación de comunidades en línea de profesores y escuelas en toda Europa que este año celebra el quinto aniversario de su creación. Gracias a eTwinning, más de 85.000 profesores de toda Europa trabajan juntos en actividades escolares en las que participan más de 50.000 centros escolares de 32 países europeos.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su intervención en la Conferencia Anual de eTwinning, celebrada en Sevilla. (Foto: EFE)

Madrid.
Durante los tres días de desarrollo de la Conferencia Anual eTwinning, profesores procedentes de 32 países de Europa, así como representantes nacionales y europeos, han hecho balance de esta iniciativa, que utiliza plenamente los instrumentos de la web 2.0 para promover el trabajo de proyectos con alumnos, comunidades en línea para profesores, y diversas oportunidades para el desarrollo profesional.
Durante sus cinco años de existencia, eTwinning ha pasado de ser un instrumento de búsqueda de socios para profesores a convertirse en una rica comunidad de enseñanza y aprendizaje a escala europea, con acceso en la dirección web: www.etwinnnig.net . El viernes 5 de febrero se celebró la ceremonia de entrega de premios para 37 escuelas de 21 países, que han sido los vencedores de los Premios eTwinning del curso 2008-2009 por su excelencia en el hermanamiento electrónico.
Odile Quintin, directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, presidió el acto de inauguración de la Conferencia, que contó con la presencia y la participación del ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Quintin felicitó a los miles de profesores que participan en esta acción por sus contribuciones a este innovador instrumento educativo, precisando al respecto que “eTwinning es una auténtica comunidad de prácticas, aprendizaje, excelencia e innovación en la educación tanto a nivel europeo como en todo el mundo. Los profesores que participan en eTwinning han mostrado lo poderosa que puede ser la experiencia de aprendizaje para los niños si se enriquece con colaboración internacional e intercambios culturales y lingüísticos utilizando instrumentos del siglo XXI”.

Compartir experiencias

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó en su intervención que “un profesor aislado es un peligro público” porque “se aprende siempre con otros” y “compartiendo experiencias”.
Gabilondo, según informa Efe, insistió en esta idea durante el acto de entrega de los premios europeos eTwinning, y tras señalar que “me preocupan mucho los que piensan solos, poniendo la mano en la frente y pensando que el conocimiento va a surgir de su genialidad”, recalcó que “tenemos que trabajar conjuntamente porque se educa siempre en comunidad, por todos y cada uno, por todas y cada una”.
Gabilondo alabó la iniciativa eTwinning porque ha surgido de los profesores y pretende desarrollar un proyecto común entre centros educativos para fomentar el modelo europeo de sociedad multilingüe y multicultural y promover el trabajo en colaboración entre los socios del proyecto así como practicar con las nuevas tecnologías.
“La educación es el futuro de Europa”, significó el ministro durante su intervención, en la que situó la política educativa como “clave” en la construcción europea y como “la mejor política social” posible para conseguir que en 2020 el 85% de los empleos europeos sean cualificados. Así, Gabilondo instó a situar la “educación en el corazón de la economía” porque “es la mejor fuente de bienestar” y porque, en caso contrario, “no habrá futuro para Europa”.
El ministro de Educación reiteró la necesidad de que Europa no se construya sólo con la moneda, la economía o la seguridad. La pluralidad de las lenguas, la diversidad europea y el “espacio abierto a la interculturalidad y la inclusión” son conceptos que, según Gabilondo, se potencian con proyectos como e-Twinning porque “queremos una Europa unida, no uniforme”.
Gabilondo señaló que la Europa que quiere está representada en “la pasión y entusiasmo” de los profesores de los 23 países presentes en Sevilla, y subrayó que “lo único que merece la pena saber en este mundo es el saber de la amistad”.
El hecho de que los centros escolares de distintas lenguas compartan experiencias a través de internet supone para el ministro que “la dinámica de la sociedad civil y de la comunidad educativa es nuestra mejor esperanza”.
Gabilondo también ha pedido a los docentes que pregunten a los estudiantes las cosas que hacen en las aulas que carecen de interés para ellos o qué echan de menos, porque “necesitamos sus propuestas para ver cuáles son las competencias adecuadas si queremos abrirnos a nuevas profesiones”.

Entrega de premios

El viernes 5 de febrero se concedieron los premios a los mejores proyectos eTwinning por su excelencia en el hermanamiento electrónico durante el año académico 2008-2009.
Según las bases del certamen, se conceden premios a tres categorías de edad (de 4 a 11 años, de 12 a 15 y de 16 a 19) y a cuatro categorías temáticas (lengua española, lengua francesa, matemáticas y ciencias, y uso creativo de los medios informáticos). En total, resultaron seleccionadas 37 escuelas de 21 países.
Los premios para los ganadores de las categorías de edad son la participación en el campamento eTwinning (que se celebrará en abril/mayo en un lugar pendiente de confirmación), mientras que los ganadores de las categorías especiales reciben material escolar y oportunidades de desarrollo  profesional. La acción eTwinning está coordinada por European Schoolnet (la red europea de escuelas) en nombre de la Comisión Europea.

Premiados

Los 10 proyectos premiados en España han sido, por orden alfabético:
-50 easy things you can do to save the Earth coordinado por los profesores Florenci Sales Vilalta y Remei Ibáñez Alcocer del IES Sòl-de-Riu (Cataluña)
-CommunicArt coordinado por la profesora Jessica Juárez Tarela del CEIP Ramon Macip - Dolors Granés (Cataluña).
-Creative Commons coordinado por el profesor José Luis Cebollada del IES Joaquín Costa (Aragón).
-Double-e: e-magazine on European issues coordinado por la profesora Helena Fernández Pajares del IES Aguas Vivas (Castilla-La Mancha)
-Grandi quadri e piccoli pittori, Grandes cuadros y pequeños pintores coordinado por el equipo docente del Colegio Público Tremañes (Principado de Asturias)
-Into news! Coordinado por la profesora Mª del Carmen Rodríguez García del IES Marina Cebrián (Canarias)
-Like a bird coordinado por la profesora Cristina Grau Lucas del CEIP Ramon Macip - Dolors Granés (Cataluña)
-Maths and Earth coordinado por el profesor Juan Luis Salguero Rodríguez del IES Campos de San Roque (Extremadura)
-Searching twelve labors to Hercules coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real del IES Vegas Bajas (Extremadura)
-Trade and Logistics between Countries of the European Union coordinado por el profesor Gustavo Huguet Lafuente del IES María Ana Sanz (Navarra)

Premios europeos

Los proyectos ganadores de los Premios Europeos han sido:

De 4 a 11 años
Ganador: Colours of Life - common story written by children coordinado por las profesoras Ewa Kurzak (Polonia) y Miriam Schembri (Malta). Finalista: Uniting through legends coordinado por Anna Karavolou (Grecia) Carla Vieira Sampaio da Silva (Portugal), Celina Miszczyk (Polonia), Cristina Grau Lucas, (España) –que también ha sido Premio Nacional con su proyecto “Like a bird”, Francesca Innone (Italia), Lica Mariela Camelia (Rumanía) y Sophia Karsanidou (Grecia)

De 12 a 15 años
Ganador: 50 easy things you can do to save the Earth coordinado por Florenci Sales Vilalta (España), Remei Ibáñez Alcocer (España), Nelly Vicheva (Bulgaria) y Monica Koch (Alemania). Este proyecto también ha sido Premio Nacional eTwinning 2010. Finalista: My town in numbers coordinado por Erik Atsma (Países Bajos), Eva Bauerová (República Checa) e Irina Vasilescu (Rumanía).

De 16 a 19 años
Ganador: LED - Learning and Teaching Furniture Design in Europe coordinado por Gabriela Bodiková (Eslovaquia) y Rahel Böhlke (Alemania).Finalista: Songs, Language & Culture coordinado por Alessandra Pallavicini (Italia), Edita Grubienė (Lituania), Elisabeth Backström (Suecia), Eva Šimková (República Checa), Marta Pey (España), Svetlana Peļa (Latvia) y Tanya Madjarova (Bulgaria)

Categorías Especiales.
Matemáticas y Ciencias. (patrocinado por European Schoolnet). Ganador: Magic but real experiments coordinado por Alexandre Costa (Portugal), Claudia Cziprok (Rumanía), Manuel Díaz Escalera (España), Claudia Radu (Rumanía), Danuta Tracz (Polonía) e Irena Babinska (Lituania). Lengua Española. (patrocinado por el Ministerio de Educación).Ganador: Triángulo. coordinado por Isabel Monteiro (Portugal), Mauricio Del Gallego Naredo (España) y Marta Pey (España). Lengua Francesa. (patrocinado por el Servicio Nacional de Apoyo francés). Ganador: Sous le ciel de la compréhension coordinado por Angela Riccomi (Italia) y Wioletta Sosnowska (Polonia). Uso creativo de los medios informáticos (patrocinado por eSkills Week). Ganador: Schoolovision 2009! Coordinado por Anna-Lena Larsson (Suecia), Aurelija Dirginčienė (Lituania), Bergfrid Kolltveit (Noruega), Corina Ciobanu (Rumanía), Dana Ciglová (República Checa), Gabriela Krížovská (Eslovaquia), Ilaria Pelucchi (Italia), Ingrid Maadvere (Estonia), Katja Auffret (Francia), Kolbrun Svala Hjaltadottir (Noruega), Larisa Voronyuk (Latvia), Marek Fularz (Polonia), Maria Antoinette Magro (Malta), Michael Purves (Reino Unido), Nezaket KANDEMİR GÜNAY (Turquía), oleflemming Nielsen (Dinamarca), Svetoslava Georgieva (Bulgaria), Tanja Povhe (Eslovenia), Νίκη Νικολαΐδου (Chipre) y Steffen Töppler (Alemania).

 

arriba