Los sindicatos de la enseñanza reclaman que se mantenga la jubilación anticipada y voluntaria

Amenazan al Gobierno con movilizaciones conjuntas si se mantiene la propuesta de retrasar la edad de jubilación

Los sindicatos FETE-UGT, CSIF y Confederación Intersindical han mostrado su rechazo unánime al aumento de la edad de jubilación propuesta por el Gobierno y le exigen que mantenga la jubilación voluntaria del colectivo docente dado el desgaste psicofísico que conlleva su tarea, la especial responsabilidad de la misma y la necesidad de reemplazo por profesores más jóvenes.

El colectivo de profesores es uno de los más afectados por el estrés, la depresión, la fatiga psíquica y el absentismo laboral. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. M. GIRON
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) reclama que se mantenga la jubilación anticipada voluntaria del colectivo docente, puesto que las especiales circunstancias de su tarea, junto con las responsabilidades de su función y los conflictos generados por lo heterogéneo del alumnado, exigen unas buenas condiciones psicofísicas. Para este sindicato, la práctica docente conlleva un desgaste reconocido por los expertos, siendo los profesores uno de los colectivos más afectados por trastornos de origen psicosocial, como son el estrés, la depresión, la fatiga psíquica o el síndrome de “burnout”. Además, consideran muy preocupante esta situación pues cada vez son más frecuentes los casos de absentismo laboral, insatisfacción personal, bajas por depresión y peticiones de jubilación anticipada por parte de los trabajadores de la enseñanza.
Un reciente estudio realizado por FETE-UGT, entre más de 1.200 profesores de toda España, pone de manifiesto que casi el 40% del profesorado sufre altos porcentajes de estrés, muy superiores a los de otros colectivos profesionales.
Este sindicato entiende que la jubilación favorece la incorporación de un profesorado más joven adaptado a los nuevos retos, facilita la introducción de especialistas en los centros y además propicia la creación de empleo.

Jubilarse en Europa

Asimismo, señalan que en comparación con Europa, España se sitúa dentro de un grupo de 15 países que cuentan con una edad de jubilación más tardía, a los 65 años, con excepción de Noruega, que es a los 67. Sin embargo, hay un grupo de otros 15 estados en los que la edad de jubilación es inferior a los 65 años, entre los que figura, Francia, Portugal, Finlandia y Chipre, en donde los docentes se jubilan a los 60 años.
Por su parte, el sindicato CSIF también incide en la misma línea de mantenimiento de la jubilación a los 60 años para los docentes y se declara “totalmente en contra de esta propuesta que puede ser muy negativa para los docentes de la enseñanza pública” y exige la reanudación de la negociación en la Mesa Sectorial Nacional de Educación.
Además, este sindicato ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre el profesorado, tras conocer las últimas propuestas de la Administración y del principal partido de la oposición que no contemplan incluir la prórroga en el Pacto por la Educación que se está negociando. Igualmente, se plantea proponer movilizaciones en el caso de que no se inicie con rapidez la negociación sobre dicha prórroga.
Por último, la Confederación Intersindical ha hecho pública en un comunicado su “total oposición” a la propuesta del Gobierno de aumentar la edad de jubilación a los 67 años, así como a la subida del tiempo de cotización de 15 a 20 años y a otras medidas que “empeoran las prestaciones que muchas personas están recibiendo”. Además, entienden que todas estas maniobras “favorecen los planes de pensiones privados”.

Medida injustificada

Para este sindicato, esta reforma de las pensiones “no está justificada, ni técnica ni políticamente”. Consideran que “no es aceptable que sean los trabajadores o las personas con menos recursos económicos las que hayan de pagar una crisis económica y financiera que no han provocado”. Entienden que la crisis no ha sido generada ni por los salarios ni por las pensiones, “todo lo contrario, a lo largo de los últimos años ha habido una contención y moderación de los salarios”, según los datos de la propia OCDE que sitúa en un 0’3% la reducción de la masa salarial en el periodo de 1995 a 2005.
Asimismo, la Confederación Intersindical considera que las pensiones son insuficientes en la mayoría de los casos y están por debajo de la media europea. “El estado español es uno de los países de la Unión Europea que menos invierte en pensiones”. La media de los países de la UE se sitúa en el 12% del PIB mientras que en España se destina un 9%. Además, el gasto público total es inferior al 39% del PIB mientras que en Europa es del 46%.
En todo caso, este sindicato entiende que si existen problemas en la Seguridad Social “sería una obligación del Gobierno” inyectar dinero para asegurar el sistema público de pensiones puesto “que se trata de un derecho universal y colectivo, y no de un derecho individual en función del tiempo o de la cuantía de la cotización”.
Igualmente, llaman la atención sobre el hecho de que prolongar la edad de jubilación “castigará a la gente más joven al paro”, puesto que se retrasará su incorporación al trabajo. En este sentido, proponen como medida para combatir el paro “la reducción de la jornada laboral, así como la reducción del tiempo de trabajo”.
Por último, este sindicato exige al Gobierno la retirada de esta propuesta y advierten de la posibilidad de convocar movilizaciones conjuntas con otros sindicatos para impedir que “la contrarreforma del sistema de pensiones se convierta en una realidad”.

 

arriba